14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN domina RAAS

El exalcalde sandinista del municipio Kukra Hill, Domingo Truesdale Hodgson, fue electo ayer por el plenario del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (Craas) nuevo coordinador del gobierno regional y Bernardine López sustituyó a Rayfield Hodgson como presidente del parlamento de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Ampliar imagen.

Sergio León José Garth

El exalcalde sandinista del municipio Kukra Hill, Domingo Truesdale Hodgson, fue electo ayer por el plenario del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (Craas) nuevo coordinador del gobierno regional y Bernardine López sustituyó a Rayfield Hodgson como presidente del parlamento de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Truesdale sustituye en ese cargo a la hoy excoordinadora regional Yadira Flores, del PLC. “Conforme la ley yo depuse mi cargo y lo dejé a opción del plenario del Consejo Regional, ellos eligieron a Domingo”, declaró Flores.

Truesdale, en tanto, agradeció la elección y dijo que impulsará el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, que promueve el gobierno de Daniel Ortega en las Regiones Autónomas.

María Haydée Ozuna, presidente nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció que su presidente regional dio el poder regional al partido gobernante.

[doap_box title=”En la RAAN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva Junta Directiva de la RAAN quedó de la siguiente manera:

Carlos Alemán, del FSLN, como presidente; Juan Lampson, Yatama, primer vicepresidente; Eduardo Romero Olivera, sandinista, segundo vicepresidente; Gálvez Nicho, Yatama, primer secretario; Eloy Frank, sandinista, segundo secretario; Al Campbell, Yatama, primer vocal, y Cinthya Miguel, sandinista, segundo vocal.

11 de 13 miembros del PLC, incluyendo el voto del presidente de ese partido René Bello Romero, contribuyeron a la elección de las nuevas autoridades en la RAAS.

[/doap_box]

La elección de las nuevas autoridades contó con el respaldo de los representantes del Frente Sandinista; los de Yatama y del Partido Indígena Multiétnico (PIM), del cual Rayfield Hodgson es su máxima autoridad.

Ozuna dijo que Bello, presidente regional del PLC, y los otros diez concejales traicionaron a su partido, por tanto quedarán excluidos de esa agrupación partidaria.

FSLN Y YATAMA TAMBIÉNEN LA RAAN

La diputada Yatama, Evelyn Taylor Irías, fue electa como la nueva coordinadora del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte, para los próximos dos años, mientras que cuatro miembros de la Junta Directiva de Yatama fueron sustituidos por unanimidad en la sesión solemne realizada ayer en Bilwi.

En la sesión de ayer no votó el concejal liberal Isidro Trujillo Hernández, porque su nombramiento aún no es aprobado por el plenario.

Trujillo fue nombrado concejal por medio de una disposición administrativa del secretario del Consejo anterior, Roberto Wilson, luego de la suspensión del liberal Enrique Aguinaga, quien debe enfrentar un proceso penal en su contra.

1336186351_050512 CRAAS copia

MAL VISTA

Mara Rivas, de Yatama, pasó a la historia como la peor coordinadora de Gobierno de la Autonomía de la Costa Caribe, ya que nunca asumió el rol para el cual fue electa, según dijeron algunos concejales que prefirieron el anonimato.

Cuando le ha tocado presentar el informe del Gobierno Regional nunca lo hizo, porque usó a sus técnicos para exponer los planes que fueron ejecutados en su Gobierno, por ello se hizo el cambio, dijo otro concejal.

Reinaldo Francis, presidente regional de Yatama, señaló que el gobierno de Mara Rivas fue bueno, con algunos problemas por falta de recursos y personas que le ayudaran.

El dirigente miskito dijo que todos los miembros de su bancada están claros que los cargos le pertenecen al partido indígena y que cuando el partido decide cambiarlo deben ceder.

Para Osorno Coleman, de Yatama multiétnico, la Autonomía es un papel mojado y no hay nada que celebrar, ya que se deben hacer reformas profundas a la ley porque las comunidades indígenas en el Caribe siguen más pobres y sin empleos.

Departamentales Raas Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí