14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por fin les llegará el agua

La falta de agua para 856 familias de las comunidades de San Rafael y Los Cerros, del municipio de Rivas, está a un punto de ser un problema del pasado. Se está comenzando con la perforación de un pozo que dará ese importante recurso a los habitantes.

Ramón Villarreal

La falta de agua para 856 familias de las comunidades de San Rafael y Los Cerros, del municipio de Rivas, está a un punto de ser un problema del pasado. Se está comenzando con la perforación de un pozo que dará ese importante recurso a los habitantes.

[doap_box title=”La inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

113,352 córdobas es la inversión de Enacal al disponer de equipos de perforación y sus trabajadores.

91,519 córdobas es el aporte de la Alcaldía de Rivas en combustibles y lubricantes para la maquinaria que está perforando el pozo.

5,907 dólares es el fondo con que cuenta la comunidad, con ese dinero comprarán material eléctrico.

[/doap_box]

Para hacer posible esta primera fase del proyecto, los habitantes pidieron la colaboración del delegado departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena) Mario Rodríguez, a quien le solicitaron les ayudara con la gestión del proyecto ante entidades públicas y privadas.

Reyna Solís, coordinadora de los gabinetes del Poder Ciudadano de Los Cerros, además de coordinar las actividades de este proyecto, donó un terreno para la construcción del pozo, obra que ejecuta Enacal.

Mario Rodríguez destacó que hay mucha voluntad de todas las partes para hacer posible este proyecto y dijo que para la segunda fase se están haciendo gestiones con el proyecto turístico Marina de Guacalito de Tola, para conseguir el equipo de bombeo, y con el Marena y el FISE se está buscando obtener los medidores de agua potable.

NO DA ABASTO

El único pozo que funciona en el sector está ubicado en la comarca San Rafael, y fue construido en los años ochenta para 250 familias, pero este ya no da abasto, y en Los Cerros el agua llega cada 15 o 20 días.

El pozo que está perforando Enacal en la comunidad de Los Cerros quedará con una profundidad de 250 pies, aunque según Rodríguez desde que iban perforando a unos 40 pies comenzó a dar agua, por lo que se espera que tenga una vida útil de 25 años.

Dijo que las gestiones que ha hecho por estas dos comunidades, al igual que por otros barrios del departamento, es para cumplir con el mandato presidencial de restituir el derecho al agua que tiene el pueblo.

Departamentales Agua Los Cerros San Rafael archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí