14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Collado, es otro empresario nicaragüense que ofrece servicios de imprenta a la comunidad desde hace 29 años. LAPRENSA/ J. FLORES

Nicas crean negocios en Miami  

A 33 años de haber partido forzosamente de Nicaragua con pocas o ninguna pertenencia en mano, la comunidad nicaragüense logró levantarse y establecerse en el sur de la Florida, donde es reconocida por la calidad de su fuerza laboral y empresarial.

Judith Flores/Miami

A 33 años de haber partido forzosamente de Nicaragua con pocas o ninguna pertenencia en mano, la comunidad nicaragüense logró levantarse y establecerse en el sur de la Florida, donde es reconocida por la calidad de su fuerza laboral y empresarial.

La barrera del idioma, el cambio de cultura y el desconocimiento del sistema, han sido superados, convirtiéndose mayoritariamente en una fuerza de pequeña y mediana empresa.

Auto Nica es una empresa con casi 30 años de servicio de existencia, ubicada en La Pequeña Habana. Es propiedad de la familia Ruiz-Rappaccioli, que inició el negocio en el garaje del hogar familiar y se ha convertido en una empresa que vende autos y creó una segunda compañía, “Transoceanic Services Express”, para ofrecer servicios de exportación de vehículos a la región centroamericana.

Horacio Ruiz Rappaccioli dijo que esta fue creciendo, “cada vez llegaba mayor número de inmigrantes a Miami, que no podían acceder a créditos para obtener un vehículo, logramos establecernos como suplidores de carros de segunda mano para uso doméstico, que ofrece facilidades de financiamiento”.

[doap_box title=”Productos nostálgicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salvador Collado es otro empresario nicaragüense que ofrece servicios de imprenta a la comunidad desde hace 29 años, en la ciudad de Hialeah. Asegura que sus inicios en ese mercado fue duro en un país que no conocía, repartía publicidad durante cuatro horas diarias para darse a conocer hasta que logró establecerse.

“Hoy ya no hacemos publicidad porque tenemos nuestros clientes y ellos nos recomiendan, tuvimos una franquicia por más de 20 años, pero ahora nos hemos independizado y nos mantenemos en el mercado. Hay mucha competencia pero hoy tenemos una base de clientes que nos prefieren por el buen trabajo y los bajos precios”.

[/doap_box][doap_box title=”En Alianza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lylle Araya, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (NACC), que trabajan para establecer alianzas con organizaciones en Nicaragua con el propósito de contribuir a que pequeños y medianos empresarios se puedan abrir mercado en Estados Unidos. Considera que los nicas son trabajadores y por tanto necesitan apoyo.

[/doap_box]

Un par de años más tarde vieron la necesidad de ofrecer el servicio de exportación ante la creciente demanda de clientes que envían vehículos a sus países de origen, “así nació Transoceanic, pronto el negocio se extendió a los países del área centroamericana, en 15 años hemos exportado más de seis vehículos”, aseguró Ruiz.

En la actualidad ambas empresas ofrecen 25 puestos de trabajo fijo en Miami, y más de una decena de plazas indirectas que ganan por comisión.

MERCADO COMPETITIVO

Ruiz dice que la competencia no es fácil en un mercado donde existe mucha oferta, un poco más de mil dealers en el condado Miami Dade, sin embargo, se han especializado en la exportación de vehículos, ofreciendo servicios de grúa, transporte terrestre en Estados Unidos, trámites de servicios aduaneros y haciendo entrega en un plazo de entre 10 y 17 días, a cualquier destino de Centroamérica.

El país que pone mayores trabas para la exportación de vehículos es Nicaragua, debido a los impuestos que cobran de manera arbitraria, además es el destino más caro para la introducción de automotores en la región, no solo impuestos, también en embarque.

El embarque de un vehículo a Nicaragua tiene un costo de mil 65 dólares, mientras Honduras y El Salvador es de 595 dólares; y Costa Rica es de 665 dólares.

1336182463_050512principalmiami

TAMBIÉN GASTRONOMÍA

La comida y el sabor nicaragüense también forman parte del multicultural Miami. El empresario leonés Juan Carlos Wong, junto con otros tres socios crearon Los Ranchos Restaurant, son los responsables del aporte culinario nicaragüense y en popularizar el gallo pinto, el churrasco, el chimichurri y el tres leches, en un lugar donde predominaba la comida americana, cubana y española.

En noviembre de 1979, Wong con su socio Abraham Quant compraron una pequeña cafetería llamada El Paisa, “dimos un aporte inicial de 10 mil dólares, el resto lo pagamos a plazos, ese fue el primer lugar donde se hizo comida nica en Miami, recuerdo el Miami Herald nos hizo un reportaje y eso contribuyó a popularizar la gastronomía nicaragüense, que recién se asentaba en Miami”.

El negocio creció y dos años más tarde Wong y su amigo Julio Somoza se asociaron para abrir el primer restaurante nicaragüense Los Ranchos, en la 107 avenida y la calle West Flagler, más tarde abrían otros cinco restaurantes.

Wong abrió otros cuatros restaurantes de comida nicaragüense La Fogata, que vendió años después, además es propietario de los restaurantes Charcoal’s Latin Grill.

Actualmente Los Ranchos Restaurant tiene tres establecimientos abiertos, próximamente uno en la ciudad de Hialeah. Ofrece 125 plazas de trabajo, cifra que aumentará a 160 con la apertura del nuevo restaurante.

Con tres décadas de servicios, Wong dice que no enfrentan dificultades. “El éxito de un negocio radica en mantener la calidad de la comida y de atención al cliente”.

La aceptación de la comida nicaragüense dio apertura a la creación de otros restaurantes de comida nicaragüense y las populares fritangas.

BANCOS NICAS EN MIAMI

Lylle Araya, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (NACC), dijo que la comunidad nicaragüense en Miami, se ha consolidado con la creación de empresas pequeñas, medianas y grandes, un ejemplo claro para ella es que dos bancos nicaragüenses han abierto sus puertas para dar servicio a la comunidad latinoamericana, y un tercero está por abrir.

A su juicio, que dos instituciones bancarias tengan oficinas en Miami, es un factor que contribuye a la promoción y crecimiento de negocios.

Araya cree que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, muchos nicaragüenses que se encuentran en el desempleo están incursionando en el área de los negocios, “ahora lo hacen con pocos recursos, pero sabemos que el nicaragüense es trabajador, no se queda de brazos cruzados y este país ofrece y promueve las condiciones para crear empresas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL NICA INDEPENDIENTE
    Hace 12 años

    Partieron por que quisieron…ojala algún día vengan a Nicaragua a ayudar crecer la economía y no allá…que cobardes.

  2. Roberto Antonio
    Hace 12 años

    Soy nicaragüense y me encantaría decir que mi gente que vive en Miami en realidad son como los presenta este articulo pero desafortunadamente no es asi. El nica en Miami es irresponsable igual que en Nicaragua, mentiroso, y lo peor de todo que la mayoría llega a Miami y van como el cangrejo para atrás pues en ves de aprender Ingles aprenden a hablar “cubano” el cual no se le puede ni siquiera decir español. En pocas palabras el nica en Miami es el clásico fracasado.

  3. La verdad aunque duela
    Hace 12 años

    Todos estos empresarios no hubieran podido “ni sonar” en tener un negocio como el que tienen en Miami.

    Nicaragua por tener gobierno “torpe, retrazado, controlador, analfabeto” es que no se da cuenta que Costa Rica es “prospera” porque el turismo y la inversion de gente extranjera es (porque tienen confianza al gobierno) Lo contrario de los FSLN.

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    Uds. estan locos, q’ los Nicaraguenses q’ salieron en el 79 vinieron sin dinero es el chiste mas gustoso q’ pueden haber dicho. Los q’ salieron en el 79 dejaron a los bancos sin un centavo. La guardia somocista q’ se ocupo de los aviones militares y civiles (La Nica) se fueron a Honduras a convertirse en basallos del enfermo mental de regan y su drogas por armas. Asi q’ los q’ vinieron a Florida y los q’ se escaparon a Honduras no estaban escasos de dinero. Sacaron dinero y los otros C vendieron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí