14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cárteles y su cruda violencia

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, vivió ayer una de sus jornadas más violentas, producto de la cruenta lucha entre los cárteles de las drogas, con el asesinato de 23 personas.

Monterrey/EFE/AFP

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, vivió ayer una de sus jornadas más violentas, producto de la cruenta lucha entre los cárteles de las drogas, con el asesinato de 23 personas.

[doap_box title=”Otro hallazgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las fuerzas armadas encontraron ayer restos de un número indeterminado de personas dentro de bidones en una casa en un municipio de Veracruz, según autoridades locales y militares. El hallazgo llevó a pensar que el lugar era utilizado por miembros del crimen organizado como “cocina”, como se usa en el argot del narcotráfico a los lugares donde se deshacen de algunas de sus víctimas, generalmente disolviéndolas en ácido.

Miembros del ejército de tierra y de la armada (Marina) acudieron al lugar tras ser informados por una llamada anónima de la presencia de sujetos sospechosos en el inmueble, pero cuando llegaron al lugar no encontraron a nadie.

50,000 Personas han fallecido en México en acciones atribuidas al crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de las drogas con la participación de miles de militares

[/doap_box]

A la una de la mañana las fuerzas de seguridad encontraron nueve cadáveres, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados, con los ojos vendados y señales de tortura, en el barandal oriente del puente ubicado en el Cruce de Carretera Nacional y el bulevard Luis Donaldo Colosio, que conecta con el aeropuerto Quetzalcóatl, según una fuente de la alcaldía de Nuevo Laredo.

Supuestos miembros de Los Zetas se atribuyeron en una gran manta los asesinatos de presuntos integrantes del cártel del Golfo por “calentar la plaza” y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados. Según el mensaje de la manta, colocada al lado de los cuerpos, las víctimas eran supuestas responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal registrado el 24 de abril pasado.

Los Zetas amenazan con acabar a sus rivales del Golfo, que al parecer se aliaron con el Cártel de Sinaloa para arrebatarles el control de la ciudad.

Unas horas después de ese hallazgo, las autoridades encontraron los restos de 14 personas, sin cabezas, en bolsas negras dentro de una camioneta tipo Van estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. En tanto, 14 cabezas que se presume corresponden a los cuerpos mutilados fueron encontradas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe.

Si bien los responsables de estos últimos crímenes no dejaron mensajes, los miembros del crimen organizado suelen actuar de esta manera para amedrentar a sus rivales.

El 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la Alcaldía con un mensaje presuntamente firmado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de Zetas.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de Los Zetas, encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, y los enfrentamientos entre los cárteles rivales.

El Ejército ha golpeado con dureza en las últimas semanas a Los Zetas, y en uno de sus operativos murió Francisco Medina Mejía, alias “El Quemado”, el 4 de abril.

El 14 de marzo, los soldados capturaron a Carlos Martínez Escobedo, alias “El Fabiruchis”, quien había asumido la dirección de Los Zetas en la zona después de que Gerardo Guerra Valdez, alias “El Guerra”, muriera en un combate con personal militar a inicios del mes.

Internacionales cárteles México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Gato
    Hace 12 años

    Asi vamos a colgar a todos los ladrones de este gobierno.

  2. Miguel Angel 2Timoteo 3
    Hace 12 años

    3:1 Tambien debes saber esto: que en los postreros dias vendran tiempos peligrosos.
    3:2 Porque habra hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impios,
    3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
    3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites mas que de Dios,
    3:5 que tendran apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella; a estos evita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí