Pueblo indígena en estado de sitio

Decreto tras violentos incidentes del primero de mayo

05/05/2012

Soldados y policías imponen el control en Santa Cruz Barillas. LA PRENSA/EFE/EDWIN BERCIÁN

ACAN-EFE

El estado de sitio decretado por el Gobierno en el poblado indígena de Santa Cruz Barillas, donde el martes se registraron violentos incidentes que dejaron un muerto, dos heridos y 12 detenidos, se mantendrá durante 30 días, informaron fuentes oficiales.

La presidencia publicó ayer en el Diario Oficial Centroamérica el decreto gubernativo que da sustento jurídico al estado de sitio, que restringe los derechos constitucionales de libertad de acción, reunión, locomoción y manifestación, y que según las autoridades tiene como objetivo “recuperar la gobernabilidad” del lugar.

El Gobierno envió al lugar a más de medio millar de soldados y policías para tomar el control del pueblo, y detener a 22 personas que las autoridades señalan de ser los líderes de las protestas.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que entre los detenidos está una mujer de 70 años, en cuya casa encontraron algunos cartuchos de escopeta.

Los detenidos son acusados de haber liderado los violentos disturbios del 1 de mayo, cuando una turba de pobladores destruyó varios comercios, dos viviendas, parte de la municipalidad e ingresó al cuartel militar del lugar donde golpeó a varios soldados y robaron cuatro fusiles, tres de los cuales ya han sido recuperados.

La Comisión de Auditoría Social de Santa Cruz Barillas, integrada por los líderes comunitarios de esa población, por medio de un comunicado aseguró ayer que las acciones se originaron por el asesinato de un campesino “a manos de personeros de la hidroeléctrica Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido”.

En espacios pagados en la televisión, Hidro Santa Cruz, rechazó las acusaciones y acusó a los líderes de la comunidad de pretender “confundir” a los pobladores para que rechacen el proyecto hidroeléctrico que promueven.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • luis balladares

    ?de que pais se esta hablando? !que descuido!


Recientes
21/08/2017 06:10 PM

El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

Deportes
El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

JC Ramírez estará fuera de acción por al menos 10 días, diagnosticado con tensión en su codo derecho tras exámenes del lunes...

21/08/2017 05:01 PM

CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Política
CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que se están capacitando a fiscales para defender el voto..

21/08/2017 05:00 PM

Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Internacionales
Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Jorge Glas aseguró que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional que “viabilicen la solicitud del Fiscal”...

21/08/2017 04:31 PM

Por qué los hackers están atacando cada vez más grandes barcos y qué ganan con ello

Tecnología
Por qué los hackers están atacando cada vez más grandes barcos y qué ganan con ello

Acceder a los sistemas informáticos de una empresa naviera puede permitir los atacantes obtener información sensible..

21/08/2017 03:58 PM

Los mejores memes que ha dejado el eclipse solar 2017

Espectáculo
Los mejores memes que ha dejado el eclipse solar 2017

Las redes sociales se han llenado de memes con el fenómeno del eclipse solar que se vivió este 21 de agosto. Mirá aquí los más divertidos...

21/08/2017 03:18 PM

Víctimas de abuso policial ahora enfrentan una acusación por obstrucción y agresión

Nacionales
Víctimas de abuso policial ahora enfrentan una acusación por obstrucción y agresión

Tres víctimas de abuso policial ahora deberán enfrentar la justicia en represalia por haber recurrido a Asuntos Internos de la Policía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}