Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Pueblo indígena en estado de sitio

Decreto tras violentos incidentes del primero de mayo

  05/05/2012
Pueblo indígena en estado de sitio

Soldados y policías imponen el control en Santa Cruz Barillas. LA PRENSA/EFE/EDWIN BERCIÁN

ACAN-EFE

El estado de sitio decretado por el Gobierno en el poblado indígena de Santa Cruz Barillas, donde el martes se registraron violentos incidentes que dejaron un muerto, dos heridos y 12 detenidos, se mantendrá durante 30 días, informaron fuentes oficiales.

La presidencia publicó ayer en el Diario Oficial Centroamérica el decreto gubernativo que da sustento jurídico al estado de sitio, que restringe los derechos constitucionales de libertad de acción, reunión, locomoción y manifestación, y que según las autoridades tiene como objetivo “recuperar la gobernabilidad” del lugar.

El Gobierno envió al lugar a más de medio millar de soldados y policías para tomar el control del pueblo, y detener a 22 personas que las autoridades señalan de ser los líderes de las protestas.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que entre los detenidos está una mujer de 70 años, en cuya casa encontraron algunos cartuchos de escopeta.

Los detenidos son acusados de haber liderado los violentos disturbios del 1 de mayo, cuando una turba de pobladores destruyó varios comercios, dos viviendas, parte de la municipalidad e ingresó al cuartel militar del lugar donde golpeó a varios soldados y robaron cuatro fusiles, tres de los cuales ya han sido recuperados.

La Comisión de Auditoría Social de Santa Cruz Barillas, integrada por los líderes comunitarios de esa población, por medio de un comunicado aseguró ayer que las acciones se originaron por el asesinato de un campesino “a manos de personeros de la hidroeléctrica Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido”.

En espacios pagados en la televisión, Hidro Santa Cruz, rechazó las acusaciones y acusó a los líderes de la comunidad de pretender “confundir” a los pobladores para que rechacen el proyecto hidroeléctrico que promueven.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • luis balladares

    ?de que pais se esta hablando? !que descuido!

Recientes
29/09/2016 10:53 AM

Universidades del país en congreso científico

Nacionales
Universidades del país en congreso científico

Gustavo Castro Jo, vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades explicó que la importancia de este ejercicio es que se investiguen temas que son importantes para la sociedad nicaragüense...

29/09/2016 10:51 AM

Lanzarán Frente Amplio por la Democracia

Política
Lanzarán Frente Amplio por la Democracia

Un amplio sector de la oposición nicaragüense formará parte del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que se lanzará públicamente el próximo martes 4 de octubre y en el cual no forma parte Ciuda..

29/09/2016 10:05 AM

MTV lanza series en la red Snapchat

Espectáculo
MTV lanza series en la red Snapchat

"Muéstranos tu teléfono", es un show que muestra a un presentador que embosca a parejas en la calle y les pregunta qué hay en el teléfono de su pareja..

29/09/2016 08:15 AM

Dolce & Gabbana celebran en Milán la exuberancia mediterránea

Espectáculo
Dolce & Gabbana celebran en Milán la exuberancia mediterránea

En primera fila no están los habituales responsables de las revistas de moda, sino una variada muestra de blogueros, modelos y estrellas de las redes sociales, tales como Cameron Dallas o Brandon Thom..

29/09/2016 08:03 AM

Tres muertos y más de 200 heridos en un accidente de tren en Nueva Jersey

Internacionales
Tres muertos y más de 200 heridos en un accidente de tren en Nueva Jersey

Aparentemente el tren no se detuvo a su llegada a la estación y se empotró contra la terminal..

29/09/2016 08:00 AM

Semana de la Moda de París: un mundo de elegancia

Espectáculo
Semana de la Moda de París: un mundo de elegancia

Jóvenes creadores y un Saint Laurent sexy versión Vaccarello..

¡Muchas Gracias por compartir!