14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detenciones masivas en Egipto tras enfrentamientos en El Cairo

El Ejército egipcio impuso este sábado un nuevo toque de queda en la zona donde el viernes se enfrentaron manifestantes y soldados con un saldo de dos muertos, y mantenía detenidas a 300 personas, indicó a la AFP una fuente militar.

EL CAIRO/AFP

El Ejército egipcio impuso este sábado un nuevo toque de queda en la zona donde el viernes se enfrentaron manifestantes y soldados con un saldo de dos muertos, y mantenía detenidas a 300 personas, indicó a la AFP una fuente militar. 

Tras los enfrentamientos del viernes cerca del ministerio de Defensa, en los que hubo dos muertos, incluido un soldado, 300 personas fueron puestas en detención por un período de 15 días, según una fuente militar. 

Entre los detenidos hay nueve periodistas.  Un responsable de seguridad confirmó el balance y advirtió que podrían practicarse más arrestos este sábado. 

Después de cinco horas de interrogatorio durante la noche, los detenidos fueron acusados de agredir a soldados y oficiales del ejército, de reunirse en una zona militar y de obstruir el trabajo de las fuerzas armadas, según la misma fuente. Todos ellos rechazaron las acusaciones. 

Los militares impusieron además un toque de queda nocturno en la zona del ministerio de Defensa, por segunda noche consecutiva, entre las 21H00 GMT del sábado y las 04H00 GMT del domingo, según una fuente militar. 

Ayer viernes, durante varias horas, los soldados encargados de proteger los accesos al ministerio de Defensa y los manifestantes se enfrentaron violentamente. A los manifestantes, armados de piedras y palos, los militares respondieron disparando perdigones, gases lacrimógenas y cañones de agua.  L

os manifestantes protestaban contra la permanencia del poder militar desde la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, y contra la eventual influencia que el poder castrense pueda ejercer en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el 23 y 24 de mayo.  En los enfrentamientos hubo dos muertos y unos 300 heridos. 

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige el país, el mariscal Husein Tantaui, asistió este sábado en El Cairo al funeral de un soldado muerto en los choques, una aparición excepcional que le dio un carácter solemne a la ceremonia. 

Este sábado había regresado la calma al barrio del ministerio de Defensa, que durante toda la noche estuvo bajo toque de queda.

Tanques y soldados seguían desplegados en la zona. 

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas reafirmó el jueves su voluntad de organizar elecciones “100% honestas y transparentes” y se comprometió a devolver el poder a los civiles antes del fin de junio, una vez que el próximo presidente sea elegido.

Internacionales detenciones El Cairo enfrentamientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí