14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: Honduras incumple recomendaciones de mejorar cárceles

Una delegación de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, que finalizó una visita a Honduras, denunció que el país centroamericano ha incumplido las recomendaciones para mejorar la situación de las cárceles.

TEGUCIGALPA/AFP

Una delegación de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, que finalizó una visita a Honduras, denunció que el país centroamericano ha incumplido las recomendaciones para mejorar la situación de las cárceles.

“Lamentablemente hemos constatado que la mayor parte de nuestras recomendaciones, que incluyen medidas tendientes a la eliminación de la superpoblación y el hacinamiento carcelario, la reducción de la impunidad para casos de tortura y el fortalecimiento del sistema judicial penal, no han sido cumplidas”, expuso en un comunicado el jefe de la misión, el argentino Mario Coriolano.

Los miembros del subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes llegó a Honduras para determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, realizadas en una visita en septiembre de 2009.

“La situación observada en el 2009 no ha mejorado”, sentenció Coriolano, al informar de la visita, que empezó el 30 de marzo habiendose reunido con el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades y visitar las cárceles conflictivas de Comyagaua y San Pedro Sula.

“En tanto no se pongan en práctica nuestras recomendaciones y las de otros órganos de derechos humanos, sucesos tan lamentables como los ocurridos en las cárceles de Comayagua y San Pedro Sula pueden volver a ocurrir”, precisó el informe.

Un total de 361 reos murieron el pasado 14 de febrero en un incendio en el penal de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

En el penal de la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, un enfrentamiento entre reclusos dejó 13 muertos el pasado 29 de marzo.

En general, las cárceles han sido calificadas por el propio gobierno como “bombas de tiempo”, ya que en 24 instalaciones hay más de 12,000 reos pese a que fueron construidas para unos 8,000.

“El gobierno de Honduras debe comenzar cuanto antes una reforma profunda e integral de su sistema penitenciario, utilizando como guía los estándares del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, demandó la delegación.

Internacionales cárceles Honduras ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí