14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Astronic invitó a la gente a observar la Luna en sus telescopios. ILUSTRACIÓN/JUAN GARCÍA

La superluna se asoma hoy

La Luna estará propicia para muchas cosas esta noche. Los románticos podrán inspirar a sus amores, los curiosos no perderán detalle cuando caiga el Sol, y los adoradores del cielo podrán ver hasta los cráteres del satélite. Todo gracias a la superluna.

Wilder Pérez R.

La Luna estará propicia para muchas cosas esta noche. Los románticos podrán inspirar a sus amores, los curiosos no perderán detalle cuando caiga el Sol, y los adoradores del cielo podrán ver hasta los cráteres del satélite. Todo gracias a la superluna.

Se trata de la Luna “más grande” que se observará en el año. Tan enorme, que los astrónomos aseguran que parecerá haber crecido un 14 por ciento más. Incluso brillará casi un tercio más de lo normal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 kilómetros es la distancia que determina si la Luna se acerca o se aleja de la Tierra, según los expertos. Cuando se acerca se llama perigeo, cuando se aleja es apogeo.

[/doap_box]

Pero en realidad la Luna no crecerá. Según David Castillo, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), lo que ocurrirá hoy por la noche es que el satélite estará en su distancia mínima (perigeo) respecto a la Tierra, justo en su etapa de Luna Llena.

Esta distancia será equivalente a darle la vuelta al mundo desde Managua y seguir viajando hasta Europa del este.

MÁS RARO QUE UN ECLIPSE

De acuerdo con Castillo, se trata de un fenómeno tan o más extraño que un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna se presentan varias veces en el año, pero las superlunas se presentan algunas veces cada década.

Aún cuando la Luna esté en su perigeo —punto más cercano a la Tierra— si no hay Luna Llena no se considera superluna.

Pero a este fenómeno se puede asombrar o desmoralizar, en dependencia de la hora en que se le

observe.

Astronic recomendó que la superluna sea vista en las últimas horas de la tarde, cuando va saliendo.

“Si uno la ve en el horizonte la ve más grande, porque hay puntos de comparación, como los edificios y los árboles, pero si la ve en su cenit (centro del cielo) entonces no va a notar mucha diferencia”, explicó Castillo.

CREENCIAS Y CERTEZAS

Por su rareza, este fenómeno ha causado temor a través de la historia. Hay quienes creen que vuelve loca a la gente propensa, o que es la noche perfecta de los hombres lobos. Sin embargo, los efectos son perceptibles en las mareas, ya que estas pueden crecer entre un pie y medio pie sobre lo normal.

Nacionales ciencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí