14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En febrero del 2010 la Corte Suprema de Justicia autorizó el pago diferenciado en el Registro Público, para evitar “el pago por debajera”. LA PRENSA/ ARCHIVO

Investigarán al Registro Público

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, expresó ayer que la próxima semana se abrirá un proceso investigativo en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil, por las anomalías denunciadas por la extrabajadora de esa institución Ivania Zeledón y notarios, usuarios de ese sistema.

Martha Vásquez

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, expresó ayer que la próxima semana se abrirá un proceso investigativo en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil, por las anomalías denunciadas por la extrabajadora de esa institución Ivania Zeledón y notarios, usuarios de ese sistema.

“Esta semana ha sido irregular. Prácticamente hemos trabajado dos días, por eso voy a orientar a Inspectoría Judicial que abra el instructivo de investigación en el Registro, la próxima semana”, expresó Aguilar.

[doap_box title=”Ex trabajadora demanda proceso transparente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Entre las anomalías señaladas están tráfico de influencias, falsificaciones, pago de “coimas” por agilización de inscripción de poderes de sociedades, inscripción de propiedades en derecho real y retenciones “amañadas” de documentos.

Zeledón afirma que existe una “cadena de corrupción” en el Registro, que se ocupa de agilizar trámites en un día para ciertas personalidades y empresas, que pagan a estos funcionarios por esos “favores”. Este trámite por “debajera” está lejos del servicio expedito que presta la institución desde febrero del 2010, que tarda cinco días, aseguró la denunciante.

INFORME OBSOLETO

Respecto al último informe del Registro, que realizó una Comisión de la Corte Suprema de Justicia, donde se señalan anomalías, el magistrado Aguilar confirmó que se realizó hace dos años, por lo que considera que “es obsoleto y quizá haya nuevas modalidades de anomalías, a la fecha”, dijo Aguilar.

Respecto a la no renovación del contrato de Zeledón, quien laboraba como analista registral mercantil, el magistrado Aguilar mandó a pedir el expediente, para conocer las causas por las que se le canceló y verificar si realmente coincide con la versión dada por la exfuncionaria.

Zeledón señaló a la doctora Maritza Halesslevens, titular del Registro Público de Managua, de supuestamente montarle una “jugada sucia” para correrla, porque no se prestó a cometer actos de corrupción. LA PRENSA buscó en su momento la versión de la funcionaria señalada, pero esta justificó estar atendiendo asuntos personales.

Nacionales investigación Registro Público archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Vega
    Hace 12 años

    Deben investigar también los registros de los departamentos, es lo mismo, ejemplo en Somoto, Cabecera del Departamento de Madriz, existen los mismos problemas. Eso debe suceder en el resto del país, esa práctica de pedir pagos por los servicios prestados es como una política que el gobierno ya debe legalizar en varias instituciones del estado. Los nuevos funcionarios tienen la idea que los cargos son para enriquecerse, no para dar un servicio de calidad.

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    El sistema judicial esta corrupto. Se necesitan funcionarios probos, honrados y eficaces. No mas populismo, Democracia representativa si. El orteguismo esta peor que Somoza. Tanto que criticaban a la dinastia somocista, ahora los orteguistas son los nuevos millonarios, los nuevos ladrones.

  3. Juan Jose Mendoza
    Hace 12 años

    La mayoria de los registro de la propiedad han sido corrupta, el registro de Matalgalpa, Puerto Cabezas, Bluffields, chontales de los cuales conozco que recibe coima y son tan descarados que ponen cuotas, los bancos y financieras son los obligados a darles dinero a los registradores y sus secretarios para supuestamente agilizarles los tramites de inscripcion de contratos de creditos. esos mismo registradors inventaron las minutas descriptivas para legalizar tierras en la costa.

  4. miguel rafael
    Hace 12 años

    Lo que afirma la senora Zeledon, del registro publico, es una verdad a mi en lo personal me toco pagar el COIME, que los responsables de dichos servicios exigian para dar informacion y agilizar las inscripcione de propiedades, este sistema es tan sucio que hasta los Abogados, que hacen las Escrituras le dicen a uno, mis servicios es tanto, pero para la inscripcion hay que pagar tanto, el sistema es CORRUPTO, y no solo alli, en la Alcaldilla de Managua, sucede lo mismo, INVESTIGUEN Y VERAN!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí