14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidos como constructores de ciudadanía

Un comentario a mi columna del sábado pasado, puesto en la página web, firmado por “chontaleño”, dice textualmente:

“Si estás seguro de que el FSLN hace lo que se le da la gana, cuál es el sentido de que tenga ideología y estructura? (asumiendo lo que decís vos que no la tiene). ¿No es una contradicción de tu artículo decir que el Frente tiene todo el poder y por otro lado insinuas de que se muestra débil ante la opinión pública?”

A menos que “chontaleño” sea  el seudónimo que decidió utilizar el presidente inconstitucional Daniel Ortega para comentar el artículo (y es posible que él haya optado por llamarse así, pues recordemos que él es de La Libertad, Chontales), la verdad es que cualquier otro ciudadano debería ver que  la contradicción está en creer que “tener todo el poder” y “hacer lo que le da la gana”  es sinónimo de legitimidad y de apoyo de los votantes a un partido.  Antes de seguir debo aclarar que yo no dije que el orteguismo se muestre débil ante la opinión pública, lo que dije fue que en lugar de tener estructura lo que tiene ahora es una clientela que le será fiel en la medida que exista algo que repartir y que le dará la espalda cuando se acabe la repartición y eso se va a dar porque ese partido —el único que ha tenido estructura e ideología probablemente en toda nuestra historia— la ha borrado en los últimos diez años.

Pero en fin, el punto al que quiero llegar es que un ciudadano, o sea un sujeto con derechos políticos que los ejerce para influenciar el rumbo se su gobierno, no puede por definición aceptar que el poder es algo ajeno a él y que es un tema cuasi divino que debe ser tratado por supuestos semidioses, que es lo que llegan a creerse los dictadores absolutos como el que tenemos que soportar ahora. 

El ciudadano tiene el deber y el derecho de decir “hasta aquí” cuando ve que un gobernante pretende “hacer lo que le da la gana” o cuando “tiene todo el poder”. 

Pero claro que un individuo es demasiado débil para enfrentar a las maquinarias que conforman los dictadores, pero para eso están los partidos políticos, para darles voz, para conocer dónde le aprieta el zapato a la gente, para demandar que las cosas no se hagan de una manera sino de otra que sea más conveniente para la ciudadanía.

El problema es que aquí nuestros partidos son electoreros. Si no veamos ahora. Estamos a seis meses de las elecciones, ya las convocó el Consejo Electoral de Facto que tenemos y ahora viene el dilema de que si se va a participar o no en las mismas (y cuando hablo de ese dilema me refiero a la Alianza PLI porque los  micropartidos no ven las elecciones como posibilidad de alcanzar el poder sino como una subasta en la que se van a vender). 

Pues ni modo, al fin y al cabo el PLI va a tener que participar porque la alternativa es clara: dejar el camino libre a los micropartidos, principalmente al PLC para que vuelva a ser de utilidad al orteguismo como partido zancudo y facilitarle las cosas al Inconstitucional para que le dé la personería jurídica del PLI a cualquier sinvergüenza.

Pero esas son consideraciones de partido electorero. Y si la Alianza PLI quiere evitar terminar como el PLC —y recordemos que el PLI no ha llegado ni cerca del poder que alguna vez tuvo el PLC— entonces debe comenzar a jugar su papel como voz de la ciudadanía, como interlocutor de esta, pero con legitimidad, y eso solo se logra bajando al territorio, organizándose hasta en la última cuadra  y comarca pero además realmente escuchando lo que esas estructuras tienen que decir.  

Desgraciadamente para estas elecciones una vez más les “agarró la tarde” como se dice y, por ejemplo, esa decisión de participar o no en las elecciones la van a tomar 12 o 20 señores y señoras  que pomposamente se llaman “Consejo Político”. 

¿Acaso no tendría verdadera legitimidad si esa decisión emanara de lo que dicen cada una de esas estructuras desde la última comarca o la última cuadra del país? ¿Acaso no sería esa la verdadera función del partido de no solo ser voz de la ciudadanía sino de ser constructor de la misma al permitirle a sus ciudadanos ejercer sus derechos políticos?

Mientras los partidos, los políticos, no hagan su trabajo, su destino es acabar como zancudos del Inconstitucional y los nicaragüenses seguiremos pensando como la persona que se firma “chontaleño” quien cree que si un dictador “hace lo que le da la gana” quiere decir que tiene legitimidad.

[email protected]

Twitter: @GuayoPeriodista

Columna del día Opinión ciudadanía Eduardo Enríquez archivo

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 12 años

    VEAMOS, POR LÓGICA, EN QUÉ CONSISTE LA IDEOLOGÍA Y LA ESTRUCTURA DEL FSLN. Para definir una institución hay que inferir lo que es de lo que hace, de manera que sus actuaciones la definen. Empezó siendo un partido de postulados marxistas, pero luego se convirtió miméticamente al libre mercado (conglomerado mercahifle) y ahora pretende controlar y dominar al pueblo con funcionarios de facto, estructuras vecinales orejizadas (CPC) y dedazos municipales contrarios al Estado de Derecho.

  2. O Rivas
    Hace 12 años

    .. y demas beneficios que les garantizan una vida super comoda y que les permite olvidarse de lo que verdaderamente son; servidores publicos, servidores del pueblo, en ellos recae toda la responsabilidad de ser “punta de lanza” en el batallar y legislar en bien de ntro. humilde pueblo, lejos de eso, ellos tambien estan sacando provecho de ese “caldo de cultivo” ke necesitan estos caudillos para atropellar lo poco ke le keda a Nicaragua como estado de derechos. ke mal se ve el futuro de Ntra. Nic

  3. PLC Jinotega
    Hace 12 años

    Micropartido el PLC ??? Enriquez, entonces si aceptas el 5% que le dio Roberto Rivas al PLC, estas aceptando el 62% que tambien le dio al FSLN y el 26% que le dio al MRS-PLI ??? dejemonos de vainas, si aceptas un solo resultado cualquiera que sea estas legitimando al FSLN… obiviamente. Por mi parte no le creo un solo numero a este fraudulente CSE… seria bueno tambien a cual PLI se refieren ahora, al PLI de Eduardo, al PLI de Indalecio, al PLI de Venancio, al PLI de Pancho, al PLI de etc….

  4. Chontaleño
    Hace 12 años

    Eduardo soy orgullosamente Tomasino, no de La Libertad, pero el hecho de que opine distinto, no debe ser motivo de discriminación porque piense distinto a vos. En los debates no se deben hacer distingos ni de lugar, credo religioso o político… te aclaro soy sandinista, pero no Danielista ni menos del Movimiento de Resentidos Sociales !!!

  5. Chontaleño
    Hace 12 años

    Eduardo ¿quién crees que posee la verdad absoluta? … nos han programado para seguir patrones con el fin de domesticarnos.La “construcción de ciudadanía” es un modelo y a la vez una opción para domesticar a la gente. Daniel y la Chayo tienen su propio estilo y modelo; clientelar y populista… puede ser, pero eso es legítimo, también lo han hecho otros constructores de ciudadanía neoliberales, pero no les dio resultado… con el nuevo enfoque los resultados están a la vista y eso es le

  6. marcio
    Hace 12 años

    eduardo, el pueblo ya no quier mas contitucion ni palabrerias que no sirven en este pais, el hambre y pobreza dominan a la gente y no la dejan pensar, mejor habla sobre la represion del ejercito en la zona del toro y la cruz del rio grande, donde el ejercito asesina a diestra y siniestra hay grupos armados contra el gobierno,ningun periodico investiga, hay varios miembros del pli detenidos solo por el hecho de ser opositores, busquen la verdad…..

  7. Un chontaleño no sandinista ni orteguista
    Hace 12 años

    Así se le habla al “chontaleño” Ortega y Murillo.

  8. Pedro Alvarez
    Hace 12 años

    Tener el poder y no usarlo es de tontos y usarlo no significa “legitimar” nada. Y no soy Ortega ni quiero serlo. Eduardo, El dia que escribas con una mente fria seras grande. No te dejes llevar por tus sentimientos personales. El dia que los micros partidos politicos dejen de pelearse entre ellos, posiblemente tendrán un frente con estructuras como los del Frente. El día que reconozcan al Frente como lo que verdaderamente es, ese día podrán enfrentarlo como se debe. Hay que respetar el contr

  9. roberto
    Hace 12 años

    Lo que pasa en nuestro medio es que los partidos estan tan viciados en su estructura y funcionamiento, que pretender creer que las voces y aprobados necesarios para determinar asi como ordenar una politica de encuadre y sostenible ante las inconsequencias insconstitucionales del gobierno central (aunque esta denominacion,no les guste o cuadre a los clientes del gobierno) van a ser el producto de un acuerdo consensuado de todas las fuerzas que conforman a los partidos en cuestion es simplemente

  10. EL NICA INDEPENDIENTE
    Hace 12 años

    Este artículo no tiene ni pie ni cabeza como diceN. Pero entonces a la conclusión que quiere llegar es a excepción del FSLN, el resto de partidos del monton son puros zancudos. Eso ya se sabía. No hay nada nuevo en eso.

    Por que no te propones como presidente tal vez ganas….

  11. Denso
    Hace 12 años

    No creo que ortega se meta a siquiera leer y mucho menos contestar un comentario de nadie,mucho menos uno de los tuyos Eduardo;ya que si lo hiciera y tuviera un poco de razonamiento,ya hubiera buscado la manera de cambiar el rumbo de su gobierno con tantos errores y abusos que comete;ortega es un abusivo y danino por naturaleza;a veces no es culpa de los partidos tener gobernando a los 40 ladrones y AliBaba;la culpa es de la gente que no analiza por quien vota,aunque sea una bestia como ortega

  12. roberto
    Hace 12 años

    no se del agrado de muchos “CJHONTALENOS”

  13. roberto
    Hace 12 años

    idealizacion nuestra, en contraste con la realidad perfectamente definida por el autor del articulo. Por eso, es que es mucho mas facil el inclinarse hacia los cantos de sirena, o las davidadas de los puerquitos y vaquitas o a unas cuantas hojas de zinc y plywood, o los bonos solidarios, que escuchar las voces de 10 a 20 “paniagudos”del partido decidiendo el destino de muchos con las decisiones de unos cuantos pocos. En, general el articulo que se nos presenta hoy es excelente, aunque el mismo

  14. G.Morraz
    Hace 12 años

    Muy interesante el escrito del Sr. Enriquez. Esta vez especialmente en los últimos cuatro párrafos de su bien elaborado comentario tocó la parte medular del problema. La pregunta sería, ¿ quien dentro del PLI tiene la capacidad para liderar y organizar a los diferentes sectores de la oposición? Creo que en el PLI no hay nadie, pues hasta la figura de Eduardo Montealegre supuesto lider de esa Organización, cada dia se va opacando, al extremo que ya casi nadie lo menciona. Entonces, quien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí