LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de mayo, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

Pueblo indígena en estado de sitio

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Decreto tras violentos incidentes del primero de mayo

 

Soldados y policías imponen el control en Santa Cruz Barillas.

LA PRENSA/EFE/EDWIN BERCIÁN

 

ACAN-EFE

 

 

El estado de sitio decretado por el Gobierno en el poblado indígena de Santa Cruz Barillas, donde el martes se registraron violentos incidentes que dejaron un muerto, dos heridos y 12 detenidos, se mantendrá durante 30 días, informaron fuentes oficiales.

 

La presidencia publicó ayer en el Diario Oficial Centroamérica el decreto gubernativo que da sustento jurídico al estado de sitio, que restringe los derechos constitucionales de libertad de acción, reunión, locomoción y manifestación, y que según las autoridades tiene como objetivo “recuperar la gobernabilidad” del lugar.

 

El Gobierno envió al lugar a más de medio millar de soldados y policías para tomar el control del pueblo, y detener a 22 personas que las autoridades señalan de ser los líderes de las protestas.

 

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que entre los detenidos está una mujer de 70 años, en cuya casa encontraron algunos cartuchos de escopeta.

 

Los detenidos son acusados de haber liderado los violentos disturbios del 1 de mayo, cuando una turba de pobladores destruyó varios comercios, dos viviendas, parte de la municipalidad e ingresó al cuartel militar del lugar donde golpeó a varios soldados y robaron cuatro fusiles, tres de los cuales ya han sido recuperados.

 

La Comisión de Auditoría Social de Santa Cruz Barillas, integrada por los líderes comunitarios de esa población, por medio de un comunicado aseguró ayer que las acciones se originaron por el asesinato de un campesino “a manos de personeros de la hidroeléctrica Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido”.

 

En espacios pagados en la televisión, Hidro Santa Cruz, rechazó las acusaciones y acusó a los líderes de la comunidad de pretender “confundir” a los pobladores para que rechacen el proyecto hidroeléctrico que promueven.

 

Comentarios | 1

2012

May 05

11:35 p.m

luis balladares dice:

?de que pais se esta hablando? !que descuido!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.