14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios coches resultaron dañados tras una explosión ocurrida hoy en la calle Al Thawra de Damasco. El estallido se produjo cerca de la Institución Militar Social. LA PRENSA/EFE

Quince muertos en Siria, en otra jornada de masivas movilizaciones

Las fuerzas sirias intentaron este sábado dispersar con gases lacrimógenos a los participantes de un funeral en Damasco que se convirtió en un acto masivo contra el régimen, en una jornada marcada por una explosión en Alepo (norte) y bombardeos que causaron otros 15 muertos.

DAMASCO/AFP

Las fuerzas sirias intentaron este sábado dispersar con gases lacrimógenos a los participantes de un funeral en Damasco que se convirtió en un acto masivo contra el régimen, en una jornada marcada por una explosión en Alepo (norte) y bombardeos que causaron otros 15 muertos.

La violencia, que ayer viernes causó 29 muertos más, prosigue a dos días de unas elecciones legislativas que la oposición tacha de “mascarada”, por la violación continua del alto el fuego instaurado el 12 de abril según el plan del emisario Kofi Annan.

“No cederemos”, gritaban este sábado miles de participantes en los funerales de nueve manifestantes muertos este viernes en Damasco por disparos de las fuerzas de seguridad, según podía verse en videos de activistas.

Las fuerzas del régimen intentaron dispersar a la muchedumbre reunida en el barrio de Kfar Susé con gases lacrimógenos, pero la gente se quedó, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza de oposición, pidió a los observadores de la ONU desplegados en el país desde el 16 de abril que acudieran a los dos barrios en que se celebraron los funerales.

“Las ceremonias mostrarán al régimen que Damasco no es una ciudad neutra, como quiere hacer creer”, dijeron portavoces del CNS. También este sábado, en la periferia de Alepo, la segunda ciudad del país, cinco civiles murieron al estallar una bomba situada en una estación de lavado de vehículos al paso de un autobús, según el OSDH.

Otros cinco civiles murieron en bombardeos sobre la Helmutz, en la provincia de Homs (centro) y un civil más en ataques aéreos en esa misma región, según la misma fuente.

En la provincia de Idleb (noroeste), un civil y dos disidentes murieron en una emboscada y un soldado del régimen falleció en combate en Alepo. Cerca de Damasco, tres soldados resultaron heridos al explotar una bomba al paso de un autobús militar.

Una segunda bomba colocada bajo un vehículo militar en una avenida muy frecuentada, As Saura, estalló sin causar víctimas. Según el OSDH, las tropas del régimen efectuaron arrestos y dispararon en el barrio de Barze, en la capital, causando heridos.

Por otro lado, las autoridades liberaron a 265 personas detenidas en el marco de la insurrección que “no tenían sangre en las manos”, según la agencia oficial Sana.

Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado 12 de abril, unas 600 personas, la mayoría civiles, habrían perdido la vida violentamente en el país, según el OSDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí