14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras el dictamen de las reformas electorales estará listo la próxima semana, el de las reformas a la Ley de Municipios está programado para el 23 de este mes. LA PRENSAMANUEL ESQUIVEL

Excluirán a abstencionistas

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró ayer que sacarán del Padrón Electoral a los ciudadanos que no hayan votado en ninguna de las últimas cuatro elecciones, entre el 2006 y el 2011, tal como establece la iniciativa que envió el poder ejecutivo al parlamento.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Dictamen el lunes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidente de la comisión constitucional, la diputada sandinista Alba Palacios, aseguró que trabajarán hoy sábado y el domingo para aprobar un borrador de dictamen el próximo lunes.

Hasta ahora han sido consultados, el Consejo Nacional de Universidades, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y los partidos aliados del Frente Sandinista. Todos han respaldado las reformas tal como las envió el ejecutivo.

Para hoy se espera que sean consultados los partidos liberales y el Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

[/doap_box]

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró ayer que sacarán del Padrón Electoral a los ciudadanos que no hayan votado en ninguna de las últimas cuatro elecciones, entre el 2006 y el 2011, tal como establece la iniciativa que envió el poder ejecutivo al parlamento.

“Hay dos formas de depurar un padrón: entregando un documento de identidad nuevo si lo podés dar en 30 días. La otra es haciendo lo que vamos a hacer, lo que la reforma dice. Los que no han votado entre 2006 y 2011 van fuera del padrón y el que quiere reincorporarse lo va a hacer presentándose a cualquier oficina del Consejo Supremo Electoral”, dijo Rivas.

Al respecto el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro dijo que no es posible ese efecto retroactivo y que sería una interpretación equivocada de la ley.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez Morales, consideró que el método es válido y se está aplicando en pleno en otros países como Uruguay. Pero que no se puede aplicar a Nicaragua y menos retroactivo porque los ciudadanos que no fueron a votar en las elecciones del 2006 o el resto de elecciones no sabían que esta Ley se aprobaría en el 2012. Es decir no pueden cumplir con una ley que no conocían.

Para él, los más afectados serían los votantes no sandinistas quienes han sido los que se abstuvieron por las acciones fraudulentas que ha hecho el CSE.

Para Núñez Morales, se debe crear una nueva figura que sería la del registro de votantes que es muy distinta al padrón donde están quienes votan y quienes no.

Política CSE PLI reformas electorales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis vanegas
    Hace 12 años

    Esa medida es ilogica, represiva y violatoria a los derechos de los nicaraguenses en el exterior que no han votado con anterioridad. Por lo tanto, alerta nicaraguenses viviendo fuera del pais. Esa es otra medida anti democratica. Partidos: donde esta la defensa del voto de los nicas en el exterior? Nicas viviendo fuera del pais, donde estan las movilizaciones para luchar por este derecho?

  2. Ernesto
    Hace 12 años

    como es que voy a votar si no me han dado la cedula hasta el dia de hoy?! tengo anios de estar esperando la cedula ya lista pero no me la entregan. yo me vuelvo a apuntar si me dan la cedula para sacar a esos rateros de donde estan con mi voto este proximo noviembre. hay un monton de personas que no les han dado la cedula y por tal lo van a sacar? esa es una mala jugada que esos lame botas quieren dar. rateros.

  3. El NI K
    Hace 12 años

    Como siempre, el orteguismo prepeandose bien para sacar de circulacion a los no orteguistas que no votaron por negligencia o por falta de credenciales como la cedula.

  4. el nica California
    Hace 12 años

    Esta es otra de las artimanas de los defraudadores de ORTEGA-MURILLO junto con la manada de maleantes que tienen a su alrededor (CSE,CSJ,ADOLFO JARQUIN ORTEZ, EDWIN CASTRO, BAYARDO ARCE, JUECES, DIPUTADOS SANDINISTAS,ETC.ETC.) conste que esta no es idea del analfabeta de Daniel, sino de la bruja de la Rosario porque en la realidad la que dirige el pais es la chamuca de la Rosario que parece una mercadera que ni se puede vestir no tiene presentacion y si es Daniel no sabe ni dar un discurso.

  5. Carlos
    Hace 12 años

    Lo que el pueblo quiere es la inmediata destitucion del de facto presidente del CSE Roberto Rivas y todo los de factos miembros del inconstitucional gobierno. Como hablar de leyes con esta gente? que estan donde estan porque han aceptado ser complices de violaciones a las mismas,es solo un gran circo para aparentar normalidad.

  6. Jimmy
    Hace 12 años

    Sr. Carlos, lo que el pueblo quiere es q’ todos uds. dejen de joder. Si una persona no ha votado en las ultimas cuatro elecciones, ahora van a decir q’ no votaron porque no creian q’ la ley q’ pasarian en el 2012?? Por favor!! Si esta gento no ha votado y no se registran de acuerdo a la nueva ley, q’ los saquen del padron, de esta manera se vera el % real de votantes en las elecciones y no podran decir q’ esta gente q’ nunca voto, era porque eran antisandinistas, y las otras elecciones? Payasada

  7. Antonio
    Hace 12 años

    Quitar a las personas que no votan del Padrón Electoral es una violacion a los derechos politicos de las personas. Votar es un derecho, no una obligación, y pertenece la poersona toda la potestad de decidir si vota o no. Con ello, tratan de esconder que hay quienes no prefieren votar, porque no hay candiidatos honestos y capaces para elegir.

  8. GUICAG
    Hace 12 años

    EL INCUMPLIMIENTO O LA IMPOSIBILIDAD DE EJERCER EL VOTO NO SE PUEDE SANCIONAR EXCLUYENDO DE PARTICIPAR, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL. Y menos puede hacerse con carácter retroactivo o impedirse en el futuro, ya que ello implica absolutismo puro. Los mismos forajidos y leguleyos tratan de repetir los atropellos. Aunque el votar sea un deber ciudadano más que una “obligación política”, carece de fundamento y proporcionalidad excluir o privar de un derecho con selectividad y mezquindad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí