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Cristiana Chamorro reveló que existe un estancamiento en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“Seguimos estancados”

A unos días de que la Ley de Acceso a la información Pública cumpla cinco años de haber sido aprobada, los avances han sido muy pocos, así lo indica un monitoreo que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizó entre febrero y abril, mediante solicitudes de información y evaluación de las páginas web de las instituciones del Estado.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Alcaldías con mayor disponibilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, dijo que las Alcaldías no tienen oficinas de acceso a la información, pero son quienes mejor responden al ciudadano y “entre más pequeña y más remota, más responden, porque se sienten con autonomía, se sienten con responsabilidad ante los ciudadanos, especialmente las alcaldías que no son sandinistas”.

En cambio, cuando el ciudadano llega a los entes institucionales, el funcionario muestra temor a dar respuesta y tiene que consultar a Managua.

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A unos días de que la Ley de Acceso a la información Pública cumpla cinco años de haber sido aprobada, los avances han sido muy pocos, así lo indica un monitoreo que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizó entre febrero y abril, mediante solicitudes de información y evaluación de las páginas web de las instituciones del Estado.

“Seguimos estancados”, dijo Cristiana Chamorro Barrios, directora de la Fundación, quien agregó que aunque hay respuestas a las solicitudes en la mayoría de los casos (72 % de la muestra), en materia de calidad hay dificultades porque están incompletas, las dan de mala gana y hay mucho desconocimiento de los funcionarios que están a cargo sobre qué información pueden dar y cuál no.

En algunos casos, el que solicita la información es interrogado con preguntas como “para qué quiere la información”, “de dónde viene”, “para quién trabaja”, “quién lo manda”, se exige la identificación y a veces no solo la cédula de identidad, sino hasta carné partidario.

Chamorro Barrios indicó que hay un estancamiento, o mejor dicho un retraso en todo lo que es la materia digital, y que solo el Banco Central, el Instituto Nicaragüense de Energía y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) cumplen con los 10 requisitos que manda la Ley a poner en las páginas web.

Uno de los hallazgos del monitoreo es que los poderes del Estado no tienen oficinas de acceso a la información pública, ejemplo de ello es el Consejo Supremo Electoral (CSE) que a las puertas de un proceso electoral su página web está congelada con los resultados de las elecciones pasadas y no tienen oficina de acceso a la información.

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COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    El CSE jamas va a proveer informacion informatica de sus quehaceres a alma alguna en Nicaragua, asi que aunque esto sea una completa irregularidad funcional y legal, ya deberiamos de haber aprendidio la leccion de que los Dictadores y su sequito de seguidores, en primer lugar deciden como, cuando y a quien le proveen de informacion; segundo; no le van hacer el trabajo facil a nadie, ni van a poner en forma abierta a la opinion publica, lo que ellos por ley deberia de hacerlo, pero no hay fuerza

  2. roberto
    Hace 12 años

    alguna en el pais que los vaya a forzar a realizarlo.

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