14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Se espera que en el 2013 el 50 por ciento de la producción de energía nacional sea a base de recursos diferentes al petróleo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Energía renovable no reduciría tarifa

Entre el 2007 y el 2011, el precio promedio anual de la tarifa de energía eléctrica (en córdobas) se incrementó en 79.9 por ciento, mientras que el precio promedio anual del fuel oil o búnker se incrementó en 102.5 por ciento, aseguró el economista Adolfo Acevedo. En otras palabras, el aumento de la tarifa ha estado 22.5 puntos porcentuales debajo del incremento del precio del búnker.

Entre el 2007 y el 2011, el precio promedio anual de la tarifa de energía eléctrica (en córdobas) se incrementó en 79.9 por ciento, mientras que el precio promedio anual del fuel oil o búnker se incrementó en 102.5 por ciento, aseguró el economista Adolfo Acevedo. En otras palabras, el aumento de la tarifa ha estado 22.5 puntos porcentuales debajo del incremento del precio del búnker.

[doap_box title=”Incremento y subsidio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el mes de julio podría haber otro incremento en la tarifa de energía eléctrica. Esta vez del cinco por ciento. En enero ya se aprobó un alza del nueve por ciento, que fue mitigada con un subsidio del 11 por ciento.

Todo indica que el Gobierno solicitará un nuevo crédito con Alba-Caruna para cubrir el alza en los costos de generación, que deriva del aumento del precio del búnker en el mercado internacional.

Nicaragua ya debe a Alba-Caruna 153 millones de dólares por los subsidios aplicados desde el 2010. En promedio, la distribuidora compra el megavatio en 180 dólares, pero la tarifa actual de los consumidores solo cubre 162 dólares de esta.

[/doap_box]

Sin embargo, Acevedo recalcó que “no toda la energía (del país) se produce en plantas térmicas”, ya que existen otras fuentes para la generación de energía, incluyendo las fuentes renovables a las que el Gobierno ha prestado mucha atención en los últimos cuatro años. Tanto así que se espera que a finales de este año el 40 por ciento de la generación eléctrica nacional sea a base de recursos propios, según aseguró hace un mes Emilio Rapaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Deudas para el país

Acevedo subrayó que la brecha entre el precio de la tarifa y el del búnker no ha quedado en el aire, puesto que se ha cubierto con “préstamos” solicitados a la cooperación venezolana, que luego se pagan a través del Presupuesto General de la República. Así ocurrió en noviembre del 2011 —señaló— cuando cerca del 50 por ciento de la sobrerrecaudación que declaró el Gobierno se destinó al pago de “adeudos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad”.

Además, criticó el hecho de que la tarifa de la energía eléctrica “no se ajusta hacia abajo” cuando cae el precio del búnker y como ejemplo citó que en el 2009 el precio promedio anual del fuel oil se redujo en un 25 por ciento, pero la tarifa de energía solo disminuyó 9 por ciento.

Según el economista, los usuarios de la energía eléctrica tampoco tienen garantizado esta tarifa se reduzca en caso de que disminuyan los costos de generación de energía o cambie la matriz energética, debido a que sigue pendiente el pago de los préstamos hechos por el Gobierno a la cooperación venezolana .

Acevedo explicó que “el subsidio actual a la tarifa de la energía se cubre en parte a través del presupuesto y en parte con un préstamo de la cooperación venezolana (este año Alba-Caruna desembolsó 26 millones de dólares para que se cubriera un subsidio de 11 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica)” y esa deuda impedirá la reducción inmediata de la tarifa hasta que el préstamo sea cancelado.

“Los aumentos de la tarifa no tienen que ser iguales al incremento del precio del búnker”, apuntó el economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales bunker energía renovable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Campos Energeticos
    Hace 12 años

    Nicaragua es un país con grandes fuentes de energía renovable, necesitamos el aumento de la inversión privada y buen usos de esas fuentes energéticas. La población hay que sensibilizarla sobre el buen uso de la energía eléctrica.

  2. roberto
    Hace 12 años

    Con respecto a la energia renovable y los subsidios energeticos que se practican en nuestro pais, lei unos comentarios del presidente del Instituto de Energia, que en Nicaragua, la energia no solo dependia del Bunker y sus costos, sino de la baja produccion de energia; debido al periodo en que los ingenios no procesan cana de azucar y la restriccion eolica en el pais. Esta ultima, restriccion realmente me mueve a reirme, porque eso es lo mas absurdo que yo haya podido escuchar en estos dias.

  3. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    por q no explican sobre la deuda de alba caruna con la energia?el pueblo paga via factura la deuda y tambien el gobierno paga la misma deuda via presupuesto,por q doble cobro por un prestamo?a quien le queda esos dos cobros?si van a opinar haganlo bien el pueblo no es estupido mas bien los q escriben aqui se ven como unos ignorantes o q estan maquillando los robos q hace ortega tanto en enrgia y exportacion de petroleo q paga el pueblo pero q ortega se qda con el dinero de la venta,expliquen x f

  4. Ernesto
    Hace 12 años

    de que nos estamos quejando, ah?! hay que quitar a ese traidor ortega de donde esta y poner a don Fabio al frente del pais. cuando ese chavez lo echen al hoyo ya muerto,podremos renegociar con el nuevo venezolano mejores terminos y con los otros paises que tenemos deudas. la union europea pueden conducir al pais por mejores senderos. pero hay que quitar a ese traidor ortega y todos sus lame botas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí