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En la carretera que bordea al río San Juan trabajan más de 20 empresas costarricenses, la mayoría pequeñas empresas con maquinarias. LA PRENSA/ ARCHIVO

Carretera de Chinchilla esconde megaproyecto

La carretera que construye Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no tiene como objetivo garantizar la soberanía del Gobierno de Laura Chinchilla a costa de la naturaleza, sino acelerar la construcción de un canal seco interoceánico, denunció el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las instituciones de la sociedad civil que acusó al vecino del sur por daños al caudal nicaragüense.

Por Wilder Pérez R.

[email protected]

La carretera que construye Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no tiene como objetivo garantizar la soberanía del Gobierno de Laura Chinchilla a costa de la naturaleza, sino acelerar la construcción de un canal seco interoceánico, denunció el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las instituciones de la sociedad civil que acusó al vecino del sur por daños al caudal nicaragüense.

Según la denuncia, Costa Rica pretende ampliar el puerto Limón, en el Caribe, y construir otro en El Ostional, en la costa Pacífico, e interconectar ambos con una carretera y un oleoducto.

La carretera junto a la frontera con Nicaragua, que en su último trayecto es definida por el borde sur del cauce del río San Juan, sería para suplir la logística del “mega proyecto”.

De acuerdo a la Asociación de Abogados Voluntarios de Nicaragua, el Gobierno de Chinchilla y la empresa multinacional Amega, firmaron un documento que comprometía a Costa Rica a garantizar que dicho proyecto fuera ejecutado.

El proyecto tiene un costo total de 900 millones de dólares, para terminarse en 2014. Costa Rica también quedó comprometida a reembolsar a Amega si ésta no gana la licitación pública de construcción, tal como ocurrió hace unos años con Industria Infinito, cuando ésta se mostró interesada en explotar una mina cerca del río San Juan, pero en territorio costarricense.

Amega supuestamente ya ha invertido más de 13 millones de dólares en convencer a Chinchilla del proyecto, de eliminar las leyes ambientales de Costa Rica, y de construir la carretera junto al río San Juan de Nicaragua, de acuerdo con la denuncia.

El anuncio de Chinchilla, del despido de su ministro de Obras Públicas y Transporte, Francisco Jiménez, no era otra cosa que el intento de evitar que saliera a luz pública las negociaciones con Amega, según los denunciantes.

La Corte Centroamericana de Justicia programó para el próximo jueves 10 de mayo la audiencia pública sobre el juicio de dos organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua contra Costa Rica, por daños de la carretera costarricense el río San Juan.

Nacionales Canal seco Carreteratica Costa Rica archivo

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COMENTARIOS

  1. Ivonne Cortes
    Hace 12 años

    Eso no es así, pero si asi fuera ¿Cuál es el problema? ¿Acaso Costa Rica debe pedir permiso para hacer obras en su propio territorio?¿qué Convenio o Tratado Inetrancional la obliga a pedir permiso o a informar?

  2. Morazan
    Hace 12 años

    Y para que querria Coata Rica un canal interoceanico en la frontera con Nicaragua si ya tiene uno en el centromdel pais??????……Si investigan un poquito, se daran cuenta que Costa Rica ya cuenta con carreteras que permiten trasladarse desde Puerto limon en el Atlantico hasta Puerto Caldera (dos puertos ya construidos y consolidados) en tres horas!!!!!. Dejen de inventar pendejadas para fomentar la enemistad entre dos pueblos hermanos!!!!

  3. Lucía Jiménez
    Hace 12 años

    Es cierto. Aquí Costa Rica ya se ha dicho que va el megaproyecto. Lo del canal seco de mar a mar es algo que va en grande. Por eso se está empezando a construir el nuevo puerto del Caribe, con un costo de 1.000 millones de dólares.

  4. Sacarias Chavez
    Hace 12 años

    Excelente noticia, la mejor forma de garantizar la soberanía es con una buena actividad econónica. La región es pobre en ambos lados del río.

    Espero que la noticia no despierte envidia. La envidia es un recurso muy utilizado por los sandinistas.

    Si Fonare fuese netamente coservacionista, no traspolaría su identidad en el ámbito politico y econónico. Es un tipo de falsificación ideológica, propia de un estado dictatorial.

    ¿A Fonare y a Ortega que le importan los negocios ticos?

  5. Alejandro
    Hace 12 años

    Que salvajada la de los Ticos, hasta donde quieren llegar solo imaginemos una carretera mas el oleoducto por las riberas del Rio San Juan de Nicaragua, es una combinación de riesgo altísimo, explosivo y Mortal para la biodiversidad de América ya que aniquilaría este humedal de un solo, los daños son inmensos en el Antes, Durante y después de la construcciones de estos proyectos, hay que darles una respuesta seria y contundente a estos Ambienticidas seudoticos

  6. rio
    Hace 12 años

    si como no pero si les dieran un porcentaje de ese proyecto FELICES TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Marcos
    Hace 12 años

    Y si hacemos canal seco QUE???? toda la obra se esta construyendo en territorio 100% costarricense. No sean envidiosos, vivan y dejen vivir. Nuestra carretera no la va a parar nadie, porque en Costa Rica mandamos solamente los ticos.

  8. Guanaco
    Hace 12 años

    Que buena noticia!! aqui en Costa Rica no sabiamos nada de esto, pero desde ya estamos felices de la vida. Bienvenido sea el canal seco, hace mucho que lo estabamos pidiendo.

  9. Elizabeth
    Hace 12 años

    Los ticos son libres de construir lo q se le pegue la gana siempre y cuando no afecte a terceras naciones como es el caso en q estan afectando la flora y fauna de Nicaragua. Ticos desvergonzados/as q se venden ante el mundo como pacificos y protectores de la flora y fauna cuando en realidad son unos genocidas de principio a fin entre otros tantos hechos tan aberrantes

  10. Fhggarcia
    Hace 12 años

    ticos sin verguenzas, pero les vamos a ganar la demanda en la corte y le vamos a sacar tanta plata que costa rica se va a llamar pueblo tico de NICARAGUA. jajajajajaja

  11. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Así se hace, jodido. Nada de aljaracas como el bachiburro, que vive poniendo “primeras piedras” por todos lados, pero no pone las demás, porque las utiliza para apedrear y garrotear al indefenso pueblo nica cuando protestan por sus robos y desmanes. La “mega-refinería” dónde quedó? Y la planta nuclear? y el Canal Interoceánico? Puuuuuuro bla bla bla… para desviar la atención y despertar esperanzas infundadas. Muy típico al estilo Hitler o Stalin!!!.

  12. alejandro saballos
    Hace 12 años

    ticos,piensen con la cabeza , no con los pies,nicaragua,quiere un futuro amigable con la naturaleza, y no la destruyamos por ambiciones de dinero.

  13. Andrey G
    Hace 12 años

    Pero pucha, realmente Laurita está mal!! No era más facil crear un canal seco por la parte más angosta de nuestro país que hacerla por la parte más ancha.

  14. Enrique
    Hace 12 años

    Excelente noticia, viva Laura Chinchilla, muy bien mi presidenta. Adelante

  15. tico
    Hace 12 años

    Si y despues vamos a construir una pista elevada desde donde empieza el proyecto hasta santa rosa y ahi van a contruir otro megapuerto, aunque los ticos y el gobierno no sepamos nada, obviando que ya esta la infraestructura en el centro del pais junto con los puertos para eso. Tiene todo el sentido del mundo…

    Ah y avisenle a estos asalariados de Ortega, digo, asosiacion de abogados voluntarios que no salgan de la casa sin forrarse la cabeza en papel aluminio. XD

  16. Claudia
    Hace 12 años

    Para Ivonne: El caso “trail smelter” que enfrento a Estados Unidos y a Canada, el cual constituye, como muchos sabrán, un precedente jurisdiccional internacional, que de manera muy sintética establece que: “ningun pais puede, escudado en el argumento de su soberanía, realizar actos en su territorio o permitir que un tercer los realice en su territorio, cuando dicha realización implique perjudicar a otro Estado.

  17. Lupeme
    Hace 12 años

    Los ticos necesitan darle al narcotrafico una via facil para transportar la droga de un lado al otro del territorio. Sigan tapando el sol con un dedo ticos y se les va a venir todo al suelo…bueno ya casi.

  18. Nemesis
    Hace 12 años

    En realidad la idea de unir Cuajiniquil con Matina es vieja, pero nunca se concibió como una carretera paralela al San Juan; se concibió como un proyecto con trenes de alta velocidad que se valoró en su momento en 1500 millones de dólares y que iba a atravesar las llanuras del norte. Si es necesario reforzar una idea así con una red de buenas carreteras en la zona norte, pero estas son ideas reviejas que se pueden encontrar en internet, aquí no hay nada oculto ni hay ninguna conspiración.

  19. Keyla Barboza
    Hace 12 años

    Maravilloso. Una excelente idea. Felicidades a Costa Rica. Se ve que tienen ingenio y capacidad de gestión.

  20. tito
    Hace 12 años

    Genial , asi los nicas nveran los camiones viajar de un lado a otro y ellos descalsos y con hambre….

  21. Alejandro
    Hace 12 años

    Así es seodoTicos ya todos conocemos como afloran todo su falsa protección del medio ambiente eso es importante ya que TRADUCIDO al buen español se llama HIPOCRESÍA Y ASI SE CONOCEN TODOS ustedes TICOS. Ya les dijimos anteriormente y lo seguiremos diciendo hasta el cansancio SON FALSOS en reflejar un espejo ambientalista en su país, YA QUE SON SALVAJES DEPREDADORES DE LOS RECURSOS NATURALES, como afloran sus brotes de corruptos solo miren ha este tal RÍO ofreciendo coimas, se ven tan MAL

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