14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OTAN mantiene su oferta a Rusia para cooperar en la defensa antimisiles

"Nuestro sistema (antimisiles) no está diseñado ni dirigido contra Rusia", reiteró en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, con motivo de la toma de posesión de Vladímir Putin como nuevo presidente de Rusia.

Bruselas/EFE

La OTAN renovó hoy su oferta a Rusia para continuar y expandir la cooperación bilateral, especialmente en la defensa antimisiles, una cuestión en la que ambas partes han chocado en el último año.

“Nuestro sistema (antimisiles) no está diseñado ni dirigido contra Rusia”, reiteró en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, con motivo de la toma de posesión de Vladímir Putin como nuevo presidente de Rusia.

Longescu recordó que la Alianza y Rusia han incrementado progresivamente su cooperación desde 2002 en aspectos como Afganistán, la lucha contra la piratería y el narcotráfico. Al mismo tiempo enfatizó:

“No hemos logrado tantos progresos como esperábamos en la defensa antimisiles”. “No es nuestra intención atacar a Rusia y confiamos en que Rusia no tiene intención de atacarnos”, añadió.

La OTAN y Rusia acordaron en la cumbre de Lisboa (noviembre de 2010) estudiar una posible cooperación en defensa antimisiles, pero desde que la Alianza rechazó compartir un mismo sistema con Moscú las autoridades rusas han aumentado su hostilidad al proyecto aliado.

La portavoz señaló que el retorno de Putin a la presidencia rusa para un nuevo mandato supone una “continuidad” en el liderazgo y en las políticas del Kremlin. En este sentido, recordó que la creación del Consejo OTAN-Rusia data de 2002, cuando Putin cumplía su primer mandato como jefe de Estado.

Las palabras de Longescu llegaron después de una nueva serie de advertencias de Moscú sobre el sistema que prepara la OTAN y que podría ser declarado ya con “operatividad interina” en la cumbre de la Alianza de Chicago (EEUU, 20 y 21 de mayo).

La última advertencia llegó el pasado jueves, cuando el todavía presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que la adopción de decisiones unilaterales en materia de defensa antimisiles podría llevar a la confrontación y a una nueva carrera armamentista.

“Los pasos unilaterales para desplegar un sistema de defensa antimisiles sin tomar en cuenta el contexto internacional y los derechos legítimos de otros Estados, inevitablemente suscitarán medidas de respuesta”, indicó Medvédev en una clara referencia a la OTAN, durante una conferencia internacional sobre defensa antimisiles celebrada en la capital rusa.

Internacionales Misiles Otan Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoshua
    Hace 12 años

    Es una falsedad que los misiles de la OTAN no este dirigidos hacia las naciones de RUSIA,CHINA e India ya que estas naciones son la competencia de los USA y están buscando la manera de doblegarlos poniendo una muralla de escudos antimisiles por que tienen miedo de que los ataquen ya que tanto daño le han hecho al mundo y mas a Europa y toda Asia quieren desplomar estas economía para seguir dominando al mundo solo los gringos que recapaciten de su guerra armamentista contra las naciones del mu

  2. juana
    Hace 12 años

    No mas agresion al mundo departe de la OTAN que se desarme el escudo antimisil de europa dirigido hacia Asia ya que estos OTAN son unos terroristas y mercenarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí