14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pobre educación primaria redunda en una mala educación secundaria y esta a su vez en una mala educación universitaria. “Es hora de priorizar la educación de primaria y secundaria”. Humberto Belli, exministro de Educación. LA PRENSA/Hector Esquivel

6% es carga pesada

Evidencia de lo mal que está el sistema educativo en general en el país, pero particularmente en las universidades, es el hecho que de cada 100 estudiantes que ingresan por año a una carrera superior, al final solo 10 terminan sus estudios.

Lucía Navas y Wilder Pérez R.

Evidencia de lo mal que está el sistema educativo en general en el país, pero particularmente en las universidades, es el hecho que de cada 100 estudiantes que ingresan por año a una carrera superior, al final solo 10 terminan sus estudios.

Esto prueba que no está rindiendo la inversión que hace el Estado de Nicaragua en las universidades al entregarles el seis por ciento del Presupuesto General de la República.

“Ahí hay un gran desperdicio de recursos (porque) de esos 10 (estudiantes) que terminan, siete consiguen empleos y con salarios bien bajos”, apunta Humberto Belli, exministro de Educación y miembro directivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

[doap_box title=”Universidades deben someterse a revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el exministro de Educación, Humberto Belli, lo recomendable es que las universidades rindan cuentas sobre el uso y la eficiencia del seis por ciento presupuestario. “Es importante que den información sobre cambios en su calidad, porque no se mide la calidad académica. Que den información sobre la empleabilidad de sus egresados”, dice.

Ve conveniente se les deje de pagar los servicios básicos y que esos fondos se transfieran al sistema de primaria y secundaria.

Recomienda también que al no poder reducir el seis por ciento, por ser un derecho constitucional, las universidades asuman responsabilidades para preparar mejor a los maestros y a los técnicos.

“Es decir que gran parte del déficit que existe en la preparación de técnicos lo asuman las universidades con su seis por ciento, de esa forma no se le está tocando su presupuesto y se están redirigiendo mejor los recursos a favor del crecimiento del país”, afirma Belli.

[/doap_box]

Para Belli, la recomendación de los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la necesidad de revisar las asignaciones al Sistema de Educación en general, debe aprovecharse para que exista un diálogo nacional sobre el tema, incluida la conveniencia de reorientar el seis por ciento de las universidades.

GASTAN MUCHOY POCO APORTAN

Belli señala que debe corregirse el “gran desequilibro” de la inversión. “Lo normal en América Latina es que el 18 por ciento del presupuesto vaya al sector educativo superior, de todo gasto educativo. En Nicaragua es del 30 por ciento. Es uno de los países que más gasta en educación superior en proporción a lo que gasta en primaria y secundaria”.

El segundo Informe de Coyuntura Económica de Funides refleja que las transferencias a las universidades poco impactan en reducir los niveles de pobreza y la desigualdad en el país. Sin embargo, la carga se vuelve más pesada cada año, pues además del seis por ciento, se les paga lo que gastan en energía eléctrica, agua potable y telefonía. Este año ese gasto significa 275.3 millones de córdobas.

UNIVERSIDADES RECIBENENTRE 7 Y 8 POR CIENTO

De acuerdo con Belli, las universidades en la práctica reciben entre siete y ocho por ciento del presupuesto con ese dinero adicional. “Eso crea una ausencia de incentivos a ahorrar (…) porque gastés lo que gastés te lo van a pagar”, dice recordando que ese privilegio no lo tienen los colegios públicos, que sí ahorran porque esos servicios los pagan del presupuesto que les entregan.

Belli cuestiona además que “tenemos la tasa más alta de desempleo en Nicaragua en los egresados universitarios”, pues es del 30 por ciento, mientras “en el resto de la población es alrededor del 10 por ciento”.

UNEN NI SE MOSQUEA

Hace menos de diez años Managua estaría ardiendo y las portadas de los periódicos serían dominadas por universitarios aglutinados en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brazo estudiantil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indignados tras escuchar que se toque el seis por ciento. Pero los tiempos cambian, y las convicciones también. Hoy los estudiantes no están por la labor de molestarse con los representantes del FMI ni contra sectores nacionales que respaldan el planteamiento.

LA PRENSA consultó a varios de ellos y la mayoría se negó a responder con distintas excusas. Una fiesta, apagar el teléfono y el clásico “me manipulan”, fueron las respuestas de algunos dirigentes estudiantiles.

“No entiendo qué pasa con los universitarios ahora, como que no entienden la noticia o no les importa”, comentó Mariela Cruz Martínez, exdirigente estudiantil de la Universidad Politécnica (Upoli).

En diciembre de 1995 dos universitarios perdieron la vida y más tarde, en 1999, uno más murió, todos defendiendo el ya famoso seis por ciento. Pero todo cambia.

Isaac Bravo, el único líder universitario que estuvo dispuesto a hablar con LA PRENSA, confirmó que nadie protestará contra la posición del FMI, ya que “confiamos en la gestión que el Gobierno va a hacer en favor del seis por ciento”.

Bravo calificó de “recomendación macabra” la propuesta basada en que este organismo financiero “está en contra de la educación gratuita”.

Nacionales Funides universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Es más carga mantener al inconstitucional y sus serviles por eso es que seguiremos siendo los más desgraciados del hemisferio.

  2. frank
    Hace 12 años

    Eso es parte del plan de ortega, mantenerlos ignorantes y ciegos hacia la realidad.
    Hasta Haiti tiene una mejor estatistica que la de Nicaragua.
    Somos objeto de un tirano dictador con odio al pobre y a la educacion.
    Con tal que los mantenga ignorantes y pobres los tendran como esclavos el restos de sus vidas

  3. Manuel
    Hace 12 años

    Es fácil decir que los alumnos deciertan de las universidades, pero no ven que ademas de estudiar tienen que comer y esto lleva a que muchos terminen trabajando y estudiando, y las universidades no ven eso, si trabajas o no es tu problema te dicen y varios profesores dicen: “si no puedes trabajar y estudiar entonces solo trabaja”

    la verdad es que no se puede dedicar solo a estudiar a menos que se cuente con una ayuda financiera porque de lo contrario siempre se tendrá que priorizar trabajar

  4. Jorge Gomez
    Hace 12 años

    Ya que el gasto en las universidades es tan grande, se deberia de implementar lla politica de que si un estudiante pierde una asignatura, se le debe exigir reparacion inmediata y si no la aprueba retirarlo de la universidad pues el pais no se puede dar el lujo de estar invirtiendo en alguien que no esta aprovechando lo que los que pagan sus impuestos le estan facilitando para que sean ciudadanos utiles a la patria y superacion para ellos mismos.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y la JS se dedica a alborotar, y andar politiqueando, sera que se
    graduaran de politicos, mas bien de cepillos y brochas. Y algunos tie
    nen la idea que eso es una profesion. Solo tienen que ponerse un pa
    ñuelo en la cara para no ser reconocidos cuando esten repartiendo morterazos, tubazos, garrotazos, etc. Para eso no se necesita estu
    diar. Desde el bachillerato sin terminar, Ortega les ha enseñado esa
    “nueva carrera” de vagos, cuando los transporta en buses a cualquier
    parte, para hacer bulto

  6. Juan pueblo
    Hace 12 años

    La unica informacion que tenemos de las universidades beneficiadas del 6% son las pugnas y actividades delincuenciales que unen y cnu protagonizan, malos manejos, riñas y hasta manoteo linchamientos entre los mismos compañeros.
    Ante estas actividades criminales la policia cierra los ojos argumentando la “autonomia universitaria” que los mismos delincuente que la comenten alegan tener…
    Ahora hay mas dinero pero menos profesionales con muy baja calidad. De la calidad de los profesores…!

  7. hajl
    Hace 12 años

    Tuviste 8 años en el poder y no hicistes nada mas que desequilibrar lo que ahora llams un desastre.

    Me gustaria que digas 3 cosas buenas en tu periodo de Ministro.
    Lo que vi fue:
    Directores y directoras enriquecidos.
    Padres de familia retirando a sus hijos e hijas por el cobro de tu famosa autonomía.
    Y tu enriquecimiento ilicito.

  8. Manolo
    Hace 12 años

    Lastima que el señor Belli esta un poco fuera de la realidad y desconoce la situacion de los universitarios en la universidades publicas. Ha sido enemigo #1 del 6% desde que fue un funcionario publico. Porque la empresa privada no apoya y contrata a los egresados de las universidades publicas? Y aun asi cuando les contratan le ofrecen salarios minimos en relacion a otros. Creo que la solucion esta en manos del COSEP y el estado. Señor Belli Actualizese, es ciego ante su sed de venganza.

  9. luz mar cremellé
    Hace 12 años

    Tiene Razón en algo Belli, a la UCA se le debe de quitar el 6% que se le asigna, porque es una universidad que se ensucia con dinero del estado, ellos tienen suficientes ingresos de los estudiantes que pagan como para que esten rumiando del dinero público, ese dinero hay que pasarlo a las escuelas públicas….

  10. El Gato Vago
    Hace 12 años

    Belli no tiene moral para criticar.

  11. Rodolfo Espinoza
    Hace 12 años

    Don Humberto Belli tiene razon. Es estos tiempos ciertas universidades de Nicaragua estan graduando licenciados en Administracion de Empresa, medicos, abogados, etc. con una ortografia espantosa.

  12. Melvin (Unan Rucfa)
    Hace 12 años

    !!Oye Oye es el 6%!!! despierten a ese gigante dormido, por Porfirio, Roberto, y todos aquellos que han sufrido en carne propia y hasta la vida misma defendiendo el precepto constitucional, acaso morir por una causa es morir sin pena ni gloria, ¿Que precio tiene entonces el sacrificio y la sangre derramada….¡¡¡El 6% se respeta o lo hacemos respetar¡¡¡ ¡¡¡Viva el 6% Universitario¡¡¡¡ ¡¡ Ni un paso atras¡¡¡¡

  13. PABLO
    Hace 12 años

    ME DISCULPA SEÑOR BELLI, PERO USTED NO TIENE MORAL, PARA HABLAR DE TAL COSA, USTED FUE MIISTRO DEL MED Y DEJO MUCHO QUE DESEAR.

  14. Cristobal
    Hace 12 años

    A quien le van a consultar, al vendedor de la educación, clase de periodico, pero en fin, hagan lo hagan, JAMAS modificarán de un apendice de la ley, asi de simple y si iniciaramos una lucha, sabriamos aquienes dirigirnos SEÑORES DE LA PRENSA.

  15. Luis Casco
    Hace 12 años

    Ya le echaron el ojo al 6% de las universidades, no vale nada el sacrificio de la sangre derramada…que bárbaro, mejor veamos los elevados gastos de las instituciones publicas, dije gastos derroches…y a los gastos por organizar elecciones que últimamente solo han beneficiados a unos pocos…y los elevados gastos de las partidas discrecionales manejados por un grupito… y las grandes cantidades de dolares que se le incauta la narcoactividad…crease de allí un fondo a educación primaria..

  16. estudiante activa
    Hace 12 años

    Del 6% de presup.más de la mitad va al bolsillo de los Rectores (q pasan décadas en sus puestos como el de la UNI),decanos, sindicatos y UNEN para sus mega fiestas con todo pagado a costa del dinero del pueblo,incluyendo el mio xq soy trabajadora aparte de estudiante,de las becas de ellos q pasan años y nunca salen,da lastima ver como solo los allegados al gobierno y/o UNEN se benefician grandemente de ese presupuesto,si las auditorias no estuvieran ligadas al gobierno todo seria diferente.

  17. lucrecia
    Hace 12 años

    estoy de acuerdo que se priorice ese 6% para la educación primaria y secundaria como base para lograr un buen rendimiento en la universidad. el caso no requiere de tanto análisis, los países desarrollados lo aplican. sino pregunten. ya es suficiente estar apoyando tanto universitario si al final no aprovechan pasan 10 años en una carrera que le cuesta al estado y para sellar cuando salen ya pasan lo treinta años de edad y el sector privado ya no contrata a esa edad y en el estado peor.

  18. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Hubiesen consultado a una persona que tuviese la estatura moral para opinar en materia de educación, recordemos que este tipo hizo retroceder la educación en los gobiernos de la Violeta y Alemán a niveles de la inquisición, en donde el catecismos era obligatorio en sustitución de la filosofía. Y lo peor cuando estuvo en Ave Maria (Mobile) en san Marcos, Carazo, dio rienda suelta a sus sentimientos reprimidos, muchos jóvenes ingresaron en esa universidad gracias a esos sentimientos

  19. Guest
    Hace 12 años

    Ese Isaac Bravo tiene mas de 10 años de ser estudiante, no tendria nada de malo si ya hubiera terminado unas dos carreras, pero no pasa del segundo año, en su vida ha visto calculo II porque no ha pasado calulo I.

  20. 6% es intocable
    Hace 12 años

    El problema es que el sr. Belli lo que quiere es quitarle el 6% alas universidades para redirigirlo a las universidades privadas con el cuento que sera para educacion primaria. Las universidades privadas son unnegocio quemuchas de llas sirven para lavar dinero, hay unas que ni siqueira tienen edificios y operan ahi en bolonia frent e a las oficinas de INAA, con nombre de fundacion senores asi coo esta hay muchas debemos pensar correctamente y no dejarnos engañar

  21. carlos quinto
    Hace 12 años

    No encuentro nada de lo que dice Funides y en su defecto, el Sr. Belli, convincente. Ahora resulta que los salarios bajos en el mercado laboral son culpa de las universidades. Por favor, este señor y todos los analistas de funides necesitan unas clases de “Principios de Economía”. Andan tan arriba con su “Econometría Avanzada” que perdieron de vista los fundamentos.

  22. Orlando Rivas
    Hace 12 años

    Dos preguntas a Belli: 1. ¿Cuanto cobraba a los estudiantes del Ave Maria College cuando el era rector? 2. ¿ A cuanto equivale el 6% en terminos de aporte por estudiante? Si el cobraba mas de lo que el Estado subvenciona a los universitarios pobres, entonces el no tiene razon. Solo si el cobraba menos el tendria razon de lamentar el 6%. Lo importante es que la educacion universitaria sea accesible y de calidad para todos los jovenes que se bachilleran, y no solo para los chelitos ricos como el

  23. no estoy de acuerdo
    Hace 12 años

    el senor belli lo que quiere es llevarse el 6% a las niversidades privadas con el engaño, las privad desde hace mucho qen quitar el cnu y6% tomarna tajadita pque no las contolan a ellas que expenden titulos a me e 1000 dolares como la que esta rente a las ofinas de INAA frente a bolonia que ni local ene ni aulas

  24. Dr. Jair Carrillo
    Hace 12 años

    Con todo respeto entrevistaron a la persona menos indicada moralmente para hablar de educacion en este pais, preguntenle sobre el tratamiento cruel y despiadado que tuvo contra los niños – alumnos becados en cuba en su epoca de ministro de educacion, y donde estan sus exitos en educacion? Hubo educacion publica gratuita, merienda y mochila escolar? % de analfabetismo en su epoca?

  25. isaac Hernandez
    Hace 12 años

    Que moral cree que tiene Belli para hablar de las universidades, su lógica de desarrollo es privatizar, desbarató la educación primaria y secundaria cuando fue ministro de educación, ademas este burgués nunca ha pisado una universidad pública, se pone a hablar de algo que no conoce.
    hasta la comunidad gay se aberguensa de él.

  26. glez
    Hace 12 años

    Realmente Belli tiene 2 buenos puntos: primero que les dejen de pagar los servicios basicos y esa plata pase a la educacion primaria, Segundo que las universidades implementen programas educativos para normalistas (maestros) y carreras tecnicas. Asi todos salen ganando, porque no se toca el 6%, unen se preocupe por ahorrar y dar buenas cuentas de ese dinero, y la educacion primaria recibe un pequeño aporte para mejorar! Excelente!

  27. Pedro Cardenas
    Hace 12 años

    El financiamiento del 6% u 8% a las Universidades, es una forma mas de sostenimiento de un sector muy importante de la poblacion, el cual es bastente influenciable ideologicamente. Todo para fines politicos estrategicos unicamente y no para fines de desarrollo sociales del pais. La educacion primaria es sumamente importante para construir un pais con una conciencia social sin ideologia, por eso el termino Primaria, luego la educacion secundaria no es para toda la poblacion porque ….

  28. Estamos jodidos!
    Hace 12 años

    Alguien leyó el reciente reportaje sobre la JS (lease orteguista)? Cuando se trata de debatir temas de envergadura, ellos más bien se salen a fumar, a hablar por telefono, hablar “paja” entre sí, etc. Lo que menos les interesa és entender/contribuir a las decisiones que impactan su futuro y el de las futuras generaciones. Ah! pero despues exigiran pasar a ser diputados. Bonito futuro nos espera, con este elemento decidiendo nuestras leyes…

  29. Hace 12 años

    y creo que es lo correcto, a lo regalado hagamoslo fiesta y es lo que hacen esos 100 estudiantes que con las becas hacen puras fiestas los 4 años de estudios universitarios, luego repiten para continuar con esas becas sacando una que otra materia o cambiandose de carreras, son solo 10 los que le sacan provecho y no lo valoran los empresarios del pais. creo que lo mejor es que exista el termino de semiprivados, para que al menos el que este interezado ahorre un poco y le cueste un poco.

  30. LUIS A.PEREZ
    Hace 12 años

    Sr. Belli, usted a ganado un lugar en la historia de este país, como el precursor que dirigio la privatizacion de la educación de Nic. en el gobierno de v.Chamarro. Muchos niños pobres campesinos, obreros y gente de escasos recursos dejaron de ir a la escuela por su culpa…..Le hubiera de dar pena Sr. Belli salir en portadas de los periodicos, porque los jovenes que por recursos economicos no pudímos estudiar por Ud le recordamos con mucho odio.

  31. Mine
    Hace 12 años

    Nada tiene ese señor que estar diciendo, que tienen que estar mentando a los ladrones, violadores y avariciosos del FMI, con sus politicas de endeudamiento, no dejan que un pais en vias de desarrollo como el nuestro prospere

  32. Manuel
    Hace 12 años

    Ahora que tiene que estar hablando este señor, cuando el fue ministro de educacion que hizo? Que bueno hizo?

  33. rionsito
    Hace 12 años

    Los estudiantes politizados por la izquierda solo actuan cuando los gobiernos son de derecha pero segun Whelock mucho cuidado con aquellos que levanten las manos porque se las volamos, asi que estudiantes metanse en un cumbo porque lo que les viene no es jugando y la reforma del 6% va a pasar cholo para las universidades estatales pero no para aquellas privadas. Bastante plata le han dado ya a las privadas que se han expandido para seguir explotando los recursos del pueblo

  34. luz mar cremellé
    Hace 12 años

    -exoneracion anual por imnportaciones menores a 1000 dolar
    -devoluciones de ir E iva POR OPERACIONES AMANADAS, DE SU FAMILIA.
    -devoluciones obtenidas via la ley de proteción temporal a inversiones.
    exoneraciones al INIDE, de donde seguramente se lucra

    o sea a Belli le sobra palabras, para decir sandeces. se ha ganado esa licencia.

  35. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    El senorcito Isaac Bravo, necesita tomar clases de economia… NADA en el mundo es gratituo. Todo se paga. A todo maestro se le paga salario, la energia usada se paga, el agua se paga, los papels, y lapiceros se pagan, el edificio donde se estudia se paga, etc etc tiene que salir de alguna parte del presupuesto y todo programa “gratituo” el quita a otro programs.

    Lo que el querra decir es que el FMI esta en contra de subsidios para la educacion universitaria a costo de la educacion primaria.

  36. El Canalla
    Hace 12 años

    Veremos si los pendejos que le prendìan fuego a las calles antes en el gobierno de Doña Violeta, Arnoldo y Enrique van a hacer algo ahora………

  37. Mine
    Hace 12 años

    Al FMI nunca le ha iportado como se encuentre un pais, lo que a ellos les importa es que nos endeudemos mas, esa es la realidad, esta gente no es como nosotros, piensan solo en ellos mismos, en hacer una fortuna a base de la economia decadente de los paises.

  38. luz mar cremellé
    Hace 12 años

    mejor propongo que se deje de subsidiar la energía a todos los nicaraguenses, este gobierno hace mal pagando costos que cada quien debe asumir, asi Belli asumíríalos siguientes cargos:
    -exoneración de imouestos parciales de bienes inmuebles
    -exoneracion a las inversiones turisticas, agricolas y de construcción por si las tiene
    -exoneración de IR por regalias que recibe o dá, creo que siempre pide en vez de dar.
    -exoneración del IR de las escuelas y/o universidades donde estudia su prole

  39. MANUEL
    Hace 12 años

    Basta ya del 6% a las universidades, hay que darles ese 6% a los estudiantes de primaria y secundaria para que que cuando llegen a la univessida a hacer un examen de admicion no salga desilucionado al ver que no lo opaso por el bajo nivel de aprendisaje que tiene.

  40. EL NICA
    Hace 12 años

    Por favor Educación Gratuita o Bacanal Gratis,creo que lo segundo jajajja, todos sabemos y manejamos que lo del 6% no lo invierten a como debe ser, sino para los propios bolsillos de los dirigentes de UNEN y sus allegados.Por eso cuando les piden cuentas a estos arman semejante berinches…..para no demostrar verdaderamente en que lo invierten,ojala que estos recursos se transfirieran a la educacion primaria y secundaria que es donde mas se necesita fortalecer la educación que esta por el suel

  41. kathy
    Hace 12 años

    Quienes son los verdaderos que manejan al FMI, alguna vez le ha preocupado un pais? Siempre van contra sus principales objetivos que es promover el comercio internacional y reducir la probreza y como se logra esto? Logico con educacion, lo que desean acaso es tener un pais siempre en la ignorancia?. Hay demasiadas preguntas que contestar. Solo resta decir que ahora el FMI, no vela por los paises lo que hace es llevarlos a la quiebra.

  42. lucrecia
    Hace 12 años

    oye telemaco talvez asi se te acaba el bacanal….nunca rindes cuentas….
    no sigan subsidiando esta manada de haraganes que no quieren estudiar, el que quiere estudiar lo hace hasta prestando libros.

  43. Salvador Vargas
    Hace 12 años

    Gran parte del dinero que se destina a las Universidades es usado para fines del partido de gobierno ya que casi todos los que las dirigen son militantes. Cuando ganó Violeta Barrios allí el frente refugió a gran cantidad de sus cuadros para controlar y dirigir sus actividades haciendo uso del estudiantado. Si no, ¿por qué ahora no los vemos quemando buses ni llantas por el inaguantable aumento de la canasta básica? ¿O por un mejor CSE?

  44. Juntemos Dos sistemas educativos:China/Canadiense
    Hace 12 años

    Tocar el tema no esta del todo mal; lo malo es que el exministro de Educación, Humberto Belli releja incapacidad para mejorar el sistema educativo en nuestro pais.

    El 6% es intocable.

    Si realmente queremos calidad del sistema de educacion copiemos el sistema Canadiense y el sistema de diciplina-educacion estructural de China. Juntemolos y seremos la envidia del mundo educativo.

    Nicaragua necesita una universidad dedicada a sacar maestros de: Kindergarden, Primaria y Secundaria- expert

  45. ROCA
    Hace 12 años

    El dinero que se le entrega a las universidades debemos de cuidarlo pidiendo cuentas claras y que lo inviertan realmente porque solo lo ocupan para sus vagancias o para su vida diaria, es decir estamos manteniendo a un monton de sin verguenzas que dicen que eso que hacen en UNEN en cualquiera de los recintos es trabajo y por eso reciben esta “ayuda”, eso se tiene que acabar que si no egresan en 5 años que se vayan a la calle a buscar como trabajar de verdad y no los debemos de seguir manteniend

  46. El Guirisero
    Hace 12 años

    Lo que diga el FMI no importa,aqui lo importante es el hecho que el 6% a sido mal utilizado,cuando se trata de hacerle reformas, todos estos “estudiantes universitarios”recurren a la violencia para ocultar sus malos manejos incluidos algunos rectores pero no he visto a ninguno de ellos dar la cara y rendir cuentas de ese presupuesto,soy estudiante universitario y logrado mis estudios superiores con esfuerzo propio asi que, cuando alguien quiere prepararse; no necesita un 6%.

  47. susana valdes
    Hace 12 años

    Zapatero a su zapato, este sr no miraba quie hacer cuando estuvo alli viendo el ese problema.. ahora creo que seria el menos indicado para esta hablando sobre el tema, Creo que seria muy importante de buscar gente que realmente se interese en constriur para hacer y no la critica de este sr.

  48. Lenin
    Hace 12 años

    Es total desacuerdo con el FMI soy estudiante de una universidad pública y la educación es excelente, una cosa es que talvez algunos estudiantes no aprovechen esta oportunidad para desarrollar su potencial pero el 6% no se desperdicia permite que miles de estudiantes tengas becas de alojamiento, alimenticia o monetaria que nos ayudan mucho para nuestros estudios y una cosa los alumnos que reciben becas nos la ganamos con nuestras notas…

  49. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    el problema aqui es que el 6% no esta llegando a los estudiantes,de esos 100 estudiantes solo 10 reciben becas completas,pero los restantes 90 no ven el sol claro,ya q los dirigentes y los administradores se roban el dinero o simplemente lo desvian para fines politicos,si hisieran una auditoria se darian cuenta cuanto derroche hay del dinero del 6%,solo me acuerdo de jaser el q es diputado por el fsln,el dinero lo uso en su veneficio de juergas y casinos solo borracho se mantenia q podemos esper

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí