14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mataderos aseguran que el actual precio del kilo de carne en canal caliente es de entre 72 y 73 córdobas, antes era de 80.   LA PRENSA/RENE ORTEGA

Bajan precio de la carne

Ganaderos denunciaron que en las últimas dos semanas de manera “repentina” e “injustificada” los mataderos aplicaron una disminución de hasta veinte córdobas en el kilo de carne en caliente, que pasó de ochenta a sesenta córdobas.

Lucydalia Baca Castellón

Ganaderos denunciaron que en las últimas dos semanas de manera “repentina” e “injustificada” los mataderos aplicaron una disminución de hasta veinte córdobas en el kilo de carne en caliente, que pasó de ochenta a sesenta córdobas. Esto provoca pérdidas de hasta cuatro mil córdobas por novillo entregado, según calcula el sector.

Leonel Agurcia, secretario de la Asociación de Ganaderos de Boaco y tesorero de la Asociación de Productores de Leche de Nicaragua (Aproleche), en nombre de ganaderos de Boaco, Chontales y Matagalpa, solicitó a la Asociación de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) pedir la intervención de los ministerios Agropecuario y Forestal (Magfor) y de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para que los mataderos aclaren los motivos del porqué se disminuyó el precio de la carne, ya que a nivel nacional e internacional se mantiene invariable.

Este descenso, junto con el de 1.50 córdobas que las plantas procesadoras aplican desde hace algunas semanas en el precio del litro de leche, podría llevar al sector a la quiebra, por los compromisos que están obligados a cumplir con el Sistema Financiero, advierte Agurcia, quien considera “absurdo” que las afectaciones del mercado las tenga que asumir siempre el productor.

Ante esta denuncia, Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne (Canicarne), afirmó que la disminución en el precio del kilo de carne en canal caliente solo fue de unos cinco córdobas.

LAS CAUSAS

La baja de precio, añade, fue provocada por “diferentes eventos ocurridos en el mercado internacional”, entre ellos la aparición de “un caso de vaca loca en Estados Unidos”, lo que podría ocasionar una disminución en la demanda del producto.

Además, señala que Venezuela mantiene invariable la paga de este producto desde hace tres años, pese a que los costos se han incrementado.

Economía Carne ganaderos mataderos quiebra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 12 años

    La carne Nica es Organica pero de mala calidad ya que no es magra…es dura y conpacta….hay que cambiar para vender carne selecta de razas dee carne,,,Como el Beefmaster,Senepol , Charbray, Brangus, Santa Gertridis, Braford, Simbra, razas especializadas para carne ademas este ganado se adpta al tropico….hay que comenzar con la Inseminacion Artificial a todo Nicaragua y asi otro gallo nos cantara..

  2. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Que milagros…al fin algunos podran comprar carne para poder comer algo,de proteinas.bajarle el precio en Nicaragua es para ponerlo en Aunque Ud.No lo crea….de Ripley’s

  3. pedro moncada
    Hace 12 años

    Porqué no nos informa Don Onel Pérez de CANICARNE, a cuánto ascienden las importaciones de ganado en pie desde Costa Rica en lo que va del año 2012? A simple vista se observan caravanas de ganado tico entrando a los mataderos de Nicaragua. No será esa una de las “Verdaderas causas” que están distorsionando el mercado? Qué hay al respecto?

  4. La carne de Burro no es Transparente
    Hace 12 años

    Jajajajaa, la carne de Nicagua es mala….jajajajjajja, Wilike, no seas caballo….jajajajajajajaaj……. Claro tenes razón, seguro nunca has comprado buena, por tacaño, jajajajajaj, en el CARNIC carne de primera solo que haces fila a las 4:00 am, y vos compras carner de BURRO apaleado en el mercado oriental. Jajajajaja.

  5. Agricultor
    Hace 12 años

    Senores a Comer Soya…esta es la vaca organica , o sea de doble proposito Carne de Soya y Leche de Soya, es facil hacerla

  6. Canival
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Wlike, la carne de Nicaragua le fala calidad, si ustedes ven este cadaver animal , su carne y grasa es AMARILLA clasica de ganado cruzado de leche….lo mas comun en Nicaragua es Pardo x Brahman uno lechero y el otro carne seca….hay que cambiar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí