14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Miranda Sáenz

La DGI descapitaliza a las empresas

Cuando las empresas comerciales importan mercadería, en la Aduana les retienen el 15 por ciento del IVA. Después las empresas lo recuperan al cobrárselo al público en su factura de venta. Pero hay empresas que le venden a ONG y al Gobierno para programas financiados por organismos internacionales que están exonerados del IVA y no se lo pueden cobrar. ¿Cómo recuperan ese dinero que entregaron por adelantado?

La DGI es quien tiene que devolverlo, pero para hacerlo somete primero a las empresas a auditorías exhaustivas (de todas sus operaciones) que tardan unos seis meses en iniciarla, duran de seis meses a un año haciéndolas, y una vez terminada tardan como un año para sacar el cheque. Eso significa que decenas de empresas tienen congelados por demasiado tiempo muchos millones de córdobas en manos del fisco. Dinero que es parte de su capital de trabajo con el que no cuentan, perjudicando gravemente su sanidad financiera, su flujo de efectivo, y si es una empresa pequeña puede hasta quebrar por eso, como de hecho muchas han quebrado mandando a centenares de personas al desempleo.

También la DGI cobra un anticipo del 1 por ciento de la venta como adelanto del Impuesto sobre la Renta (IR). Además, por cada venta con tarjeta de crédito cada establecimiento comercial debe pagar otro 1 por ciento adicional de anticipo al IR. Esos porcentajes son sobre el valor de la mercadería, no sobre la utilidad (que es el sentido del IR). Al final del Año Fiscal las empresas declaran y pagan su IR según sus utilidades, pero si de esas retenciones hay saldo a su favor, la DGI para regresarlo también exige una auditoría exhaustiva de seis meses a un año, y una vez terminada tardan otro año para sacar el cheque.

Aunque se haya hecho la auditoría y se reconozca que la empresa tiene un saldo a su favor, sea de IVA o de IR, no puede aplicarlo a otros impuestos, ni siquiera el IVA al IR o viceversa (?). Aunque la DGI le deba, la empresa tiene que pagarle más.

Los anticipos al IR suman otros muchos millones de córdobas que por demasiado tiempo retiene la DGI del capital de trabajo de decenas de empresas.

Con el Cosep, el Gobierno llegó al acuerdo de agilizar estos trámites y anticipar el 50 por ciento de la devolución del IVA antes de hacer la larga auditoría. Pero la DGI exige demasiados requisitos —diecisiete— para anticipar ese 50 por ciento, entre ellos fotocopia de cada factura y listados de las mismas en forma física y magnética; fotocopia certificada de cada declaración de importación; autorización del MHCP; libros diario y mayor; estados financieros certificados; detalle de cada carta de exoneración… ¡y 10 requisitos más! ¿Para qué tantos por un anticipo si van a hacer después una auditoría? Y luego, tardan meses en sacar el cheque.

Creo que la DGI actúa contra el espíritu de los acuerdos con el Cosep y contradice los planes económicos del Gobierno para desarrollar el país. Perjudica a Nicaragua, al gobierno y a las empresas. ¡Qué ineficiencia!

El autor es abogado y periodista

Opinión

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 12 años

    Esto se llama,matar lentamente a la gallina de los huevos de oro;y todo para mantener a toda la pandilla de ladrones con su jefe chamuko del carmen;pero mientras la gente solo proteste como usted;”protestas de papel”,nada hara cambiar a estos ladrones del carmen,que en nada se diferencian de los diezmos que cobran las maras del resto de paises de centroamerica

  2. Juan R Pèrez
    Hace 12 años

    La gente, los empresarios y los contribuyentes si protestamos, y lo hacemos de una forma muy pràctica, aunque no es la mejor ni la màs aceptable, y esta es evadiendo impuestos, buscando como comprar en efectivo, sin facturas y sin los atrasos que significa perder el tiempo en recuperar lo pagado de màs. Tan bien lo hacemos los nicas, que le birlamos anualmente casì 800 millones al fisco, un 13.3 %; asi no le damos chance a este gobierno chamuco y corrupto a que nos asalte la bolsa del pantal

  3. roberto
    Hace 12 años

    comercial del pais. Tampoco se sumarian a esas protestas, y no solo pienso que todo esto es en teoria, porque la realidad en nuestro pais simplemente apuntan hacia las marcadas diferencias de las diferentes clases sociales del pais. Y al igual que pasa con el gobierno y la fraccionada oposicion, un fenomeno parecido se da entre la clase que posee los medios para mover el motor economico del pais, el gobierno y la ciudadania comun. No veo solucion, en poner estas denuncias en papel.

  4. roberto
    Hace 12 años

    Protestar? quienes irian a protestar? los comerciantes? ciertamente, si al ciudadano comun, al cual se les ha inculcado que los comerciantes simplemente son los millonarios explotadores de las necesidades de los pobres, la respuesta que se obtendra, es que el gobierno esta haciendo justicia fiscal, si esto se plantea entre la gente que son mas racionales que la gran mayoria, algunos van a coincidir que la accion del gobierno atravez de la DGI, es simplemente una manera de impedir el desrrollo

  5. John Smith Balmaceda
    Hace 12 años

    Existe la ley 453, Ley de Equidad Fiscal, segun el arto. 49 debe de regresarse el Impuesto via Devolucion, PERO LA DGI, AHORA SE HACE OIDOS SORDOS.

    Tambien, existe la Constitucion de la Republica, que dice QUE LOS IMPUESTOS NO PUEDEN SER CONFISCATORIOS… ENTONCES LA DGI TIENE UNA SOBRE RECAUDACION DE IMPUESTOS BRUTO, NO INCLUYE LA DEVOLUCION Y ENGANAN AL PUEBLO Y AL GOBIERNO.

    EL NUEVO DIRECTOR DE LA DGI ESTA CONFISCANDO LOS IMPUESTOS, ES ILEGAL Y ARBITRARIO.

    YO VIVO EN USA, PERO SE..

  6. desde afuera
    Hace 12 años

    Aja. Y que de los que nacionalizan millones de C$ en mercancia SIN declarar impuestos? Eso no perjudica al mismo Pueblo que el desgobierno dice representar? No, señores; Nicaragua és un desastre! Un despelote total. Un circo – pero de pulgas!! Un charco de corrupción é ineptitud estatal que fomenta una educacion paupérrima, miseria mental y falta de desarrollo sostenible.
    Y todavia salen cuadrúpedos preguntando que porque no regresamos. Jajaja!!! Si, como no, ya voy!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí