14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿La poesía vuela?

El Quiróptero desplumado , escritura con tendencia a las metáforas lúdicas y oníricas, su segundo poemario

El Quiróptero desplumado , escritura con tendencia a las metáforas lúdicas y oníricas, su segundo poemario

 

Arnulfo Agüero

[doap_box title=”libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Poemas suyos aparecen en: El Sinónimo Antónimo , 2002; Poesía de Fin de Siglo , Nicaragua-Costa Rica, 2001; Cruce de Poesía , Nicaragua-El Salvador, 2006; Poetas pequeños Dioses , 2006. También ha publicado en Lichtungen , revista austríaca de literatura, arte y critica contemporánea. Así como ensayos socio críticos en alemán y español.

[/doap_box]

En Del Matadero (2000) fueron sus primeros poemas. De esos versos brotaron rebeldía, temas sociales y eróticos. De su primer poemario, sostiene son de fácil lectura. “En ellos exploró una poesía más metafórica, un poco barroca en el sentido de la musicalidad del idioma, pero que poco ha ido cambiando hacia un surrealismo de juegos verbales, dónde trata de decir verdades, y expresar su rebeldía con sentido más estético que panfletario”.

En este sentido manifiesta que “la buena poesía política o que trata de temas políticos es la que no es evidentemente política”. Recordó que en los años ochenta se trabajó mucho la poesía política como consigna, y la consigna es propia de la política, no de la poesía.

“Siempre me ha interesado la relación de la poesía política, pero he llegado a la conclusión que debe estar separada, es mejor para la poesía porque la política tiende a instrumentalizarla”, critica.

Ahora prepara su libro El Quiróptero desplumado , “una escritura de metáforas que tiende a la abstracción lúdica y el surrealismo”, dice Baldizón.

Sobre su segundo poemario próximo a publicar, El Quiróptero desplumado , además de contener una selección de sus nuevos poemas, incluirá algunos de sus cuentos, como el Juicio , y Amor existencial .

El poeta que divide su tiempo entre Nicaragua y Alemania. En la actualidad estudia un doctorado en Ciencias Políticas, proyecto de investigación sobre la ideología de los partidos políticos hasta la segunda mitad del siglo XX. Es decir partiendo de la caída del presidente Zelaya, a la de Somoza García.

Cultura El Quiróptero desplumado Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí