LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de mayo, 2012
Actualizado 07:40 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

¡Los amigos!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
 
  • La fotografía que revela el encuentro de dos grandes poetas Ernesto Cardenal y Roque Dalton, en Cuba

En su primera visita a Cuba, Ernesto Cardenal

y el poeta salvadoreño Roque Dalton en

una playa de Varadero.
LA PRENSA/ARCHIVO

Marta Leonor González

 

 

Es memorial ver una foto de dos amigos en una playa, Roque Dalton y Ernesto Cardenal. En la escena están sentados en la arena en la playa de Varadero en Cuba. Rodeados de jóvenes. En sus memorias Cardenal cuenta que es su primera visita a Cuba, “los dos en traje de baño, y los dos estamos tan flacos que parecemos dos insectos, y los dos nos estamos riendo. Uno no podía estar con Roque sin estar riendo”, dice el nicaragüense.

 

Muchas son las historias vividas entre estos dos personajes. El mismo Cardenal cuenta esta anécdota simpática: “Una vez me dijo en Cuba muy serio pero siempre riendo: “Cuando te oigo hablar de los obispos de Nicaragua me parece que estás hablando de los dirigentes del Partido Comunista de mi país, que son unos cabrones. Pero por eso mismo yo no salgo de mi Partido, porque hay que componerlo desde dentro y no dejárselo a los cabrones”.

 

El poeta trapense también agrega: “También me dijo en otra ocasión: ‘Los Partidos Comunistas de América Latina son lo más corrompido que te podés imaginar’. Te hablo con conocimiento de causa porque soy miembro militante del Partido Comunista de El Salvador. Pero yo entré porque creo que las personas decentes deben entrar a estos partidos y no dejarlos solo a los cabrones”.

 

De ese viaje a Cuba y ese encuentro entre esos dos amigos poetas, hay historias que pueden revelar la personalidad de Roque Dalton, un escritor que implicaba también un talento ideológico para sus compañeros, aquellos que lo asesinaron, aquellos que lo traicionaron deliberadamente.

 

A Roque aludía a Dios diciendo: “La suerte loca”. Y nos reíamos y él también se reía”, dice Cardenal.

 

Pero esa “suerte loca” no le duraría cuando llegaron las desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967. Fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo que fue despedazado y devorado por animales. Hasta hoy su asesinato ha quedado impune, a 37 años de su muerte un 10 de mayo de 1975.

 

Escritores salvadoreños

 

celebran el noveno encuentro, El Turno del Ofendido, en memoria a Roque Dalton. Del lunes 14, al viernes 18 de mayo. La actividad este año es en homenaje a Luis Melgar Brizuela, doctor en literatura de la Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES. En el encuentro dedicado a Roque Dalton participan escritores de Centroamérica y Europa.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter