LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de mayo, 2012
Actualizado 07:40 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Roces con la Constitución

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Ieepp señala que se debe establecer con claridad quién está obligado a dar información

La próxima semana el plenario de la Asamblea

Nacional discutirá el polémico dictamen de la

UAF, la Bancada Democrática se opone a los

poderes excesivos que el orteguismo pretende

darle a esa unidad ya que amenazan las

libertades ciudadanas.
LA

Ramón Potosme y Lucía Navas

 

 

Usted o cualquier ciudadano podría ser requerido para dar información a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de ser aprobada tal como lo dictaminaron los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional. Así lo advierte Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios, Estratégicos y Política Públicas (Ieepp).

 

Valle señala que la UAF no debería poder solicitarle información a cualquier ciudadano si no tiene indicios de estar relacionado con un tema de lavado de dinero (que haya sido reportado por los llamado sujetos obligados). Para ello, propone que se defina claramente la lista de sujetos obligados a dar información y que se saque definitivamente de ello a cualquier persona natural o jurídica.

 

Adicionalmente propone que la lista de sujetos obligados no se limite a las ya establecidas en el dictamen de la ley, sino que se amplíe a otras figuras que aparecen en el artículo 15 de la norma para la prevención de los riesgos de lavado de dinero, bienes o activos y financiamiento al terrorismo que aprobó la Superintendencia de Bancos.

 

En esta normativa se incluyen otras figuras como autolotes, arrendadores de transporte acuático, comercializadores de antigüedades y joyas, personas jurídicas domiciliadas o con presencia en territorios conocidos como paraísos fiscales, entre otros.

 

Pero el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, Wálmaro Gutiérrez, señala que cuando se trata de particulares la UAF pediría información a través de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional. Pero Valle señala que no está así en el dictamen de ley.

 

“Hay que recordar que la UAF es una unidad de análisis y tal como aparece (en el dictamen) pareciera que se puede acercar a cualquier ciudadano y este se puede sentir,, amenazado”, dijo Valle.

 

 

Comentarios | 1

2012

May 12

07:35 a.m

Latino dice:

Ahora si estamos jodidos. Todo aquel que ose criticar, al tirano se las vera palida y chiriza con esta nueva ley. Y lo que te pueden inventar y al final vas preso. Esperemos que los primero requeridos sean el presidente ilegitimo, sus ministros ilegitimos, los magistrados ilegitimos, y fundamentalmente el alba. Quien nos puede negar que bien pudiera estarse lavando en esa misteriosa multinacional.... recordemos los lazos entre el narcotrafico y el chavismo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: Constitución

Se necesita la UAF, no otra DGSE



Siga a LA PRENSA en Twitter