14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gero Vaagt, representante de la FAO en nuestro país,consideró hoy que Nicaragua mejorará el nivel de vida de sus habitantes si planifica su plan de seguridad alimentaria desde los municipios. LA PRENSA/B. PICADO

La FAO sugiere a Nicaragua luchar contra desnutrición desde los municipios

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró hoy que Nicaragua mejorará el nivel de vida de sus habitantes si planifica su plan de seguridad alimentaria desde los municipios.

Managua, (ACAN-EFE)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró hoy que Nicaragua mejorará el nivel de vida de sus habitantes si planifica su plan de seguridad alimentaria desde los municipios.

El representante de la FAO en Managua, declaró hoy a los periodistas que un plan de seguridad alimentaria enfocado en los municipios mejorará el patrón nutricional y las perspectivas de vida de sus habitantes, también la gestión del medio ambiente y la educación de los menores.

“El enfoque ahora (debe) asegurar la seguridad alimentaria a nivel municipal e incluir el tema de seguridad alimentaria en la planificación y en el presupuesto de los municipios”, señaló.

Para ello, explicó, los 153 municipios de Nicaragua podrían crear comisiones con representación de las autoridades locales y de los ministerios de Agricultura, Tecnología Agropecuaria, Ambiente, Salud y Educación.

La seguridad alimentaria puede aplicarse a nivel local “como un tema intersectorial”, agregó.

El 19 % de los nicaraguenses, casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, lo que constituye uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la FAO.

Ese organismo ha destacado, sin embargo, que la desnutrición se ha reducido en Nicaragua en los últimos años, al pasar de un 52 % en 1989, a 19 % en 2010.

Vaagt afirmó, además, que este país centroamericano tiene “un potencial fuerte” para producir más alimentos y sostener su desarrollo económico.

Nicaragua debe “aprovechar los buenos precios” internacionales de los productos agrícolas y “al mismo tiempo aumentar la productividad para sostener los esfuerzos”, anotó.

En ese sentido, el representante de la FAO subrayó la importancia que tiene para Nicaragua desarrollar más empleos en las zonas rurales, “para que el despegue sea sostenible”.

La FAO también ha dicho que este país luchará mejor contra el hambre si diversifica su producción y exporta más granos básicos, aprovechando sus altos precios, en vez de importarlos.

Según la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nicaragua cumplió parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por disminuir la desnutrición a un 19 % de la población.

Nacionales FAO Gero Vaagt Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí