Nicaragua, uno de los países con peor déficit habitacional

  14/05/2012
Nicaragua, uno de los países con peor déficit habitacional

Entre los países que peores índices registran con déficit habitacional están Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, y en términos absolutos los que mayores déficit muestran son Brasil y México. LA PRENSA/J. GARTRH

Washington/EFE

Una de cada tres familias latinoamericanas, alrededor de 59 millones de personas, reside en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los países que peores índices registran son Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, y en términos absolutos los que mayores déficit muestran son Brasil y México.

El estudio, titulado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, informa que pese al progreso en los últimos años, el 21 % de las familias de la región carecen de electricidad e instalaciones sanitarias en sus viviendas.

“La región debe abordar las causas y no los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales u otro tipo de vivienda informal”, afirmó César Bouillon, coordinador del estudio.

Para que América Latina y el Caribe pueden reducir esta falta de viviendas, según datos del informe, los gobiernos deberían septuplicar la inversión actual en los programas públicos, es decir, destinar un 7,8 % del producto bruto de la región.

“Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta”, agregó Bouillon.

La situación es especialmente complicada en las grandes ciudades de la región. Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua no pueden costearse otra cosa que “una morada construida por su propia cuenta”.

En la mayoría de los casos el principal limitación es la insuficiencia de ingresos, aunque también afecta la escasa oferta de viviendas de buena calidad o la dificultad para acceder a crédito.

Como recetas, el informe del BID destaca que los gobiernos deben aumentar su inversión en obras básicas de infraestructura, y facilitar así la participación del sector privado a la hora de ofrecer financiamiento hipotecario.

Por último, subraya la eficacia de medidas complementarias como ofrecer mayor flexibilidad en los programas públicos, mediante la promoción de un mercado de alquiler de viviendas económicas.

Notas relacionadas
Recientes
26/02/2017 11:47 AM

Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Deportes
Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Messi apareció para rescatar al Barcelona en La Liga española, el argentino marcó en el cierre del encuentro para darle la victoria a los azulgranas 2-1 ante el Atlético de Madrid en el Estadio Vic..

26/02/2017 11:00 AM

Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Política
Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Exconcejal de Managua asume el mando de Hagamos Democracia...

26/02/2017 10:12 AM

Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Nacionales
Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) están de fiesta al cumplir el tercer año de fundación con la promoción y la divulgación de la ciencia de a..

26/02/2017 09:51 AM

Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Deportes
Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Un día después de terminar aturdido por un brutal despliegue ofensivo del Bóer en El Rama, Zelaya Central se levantó con humildad pero con carácter y se impuso 4-1 a los Indios, para nivelar la se..

26/02/2017 09:41 AM

Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

Deportes
Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

La oportuna intervención del portero del Marbella FC impidió que el nicaragüense Jaime Moreno anotara su primer gol en el debut oficialmente con el Lorca FC,..

26/02/2017 09:39 AM

Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

Internacionales
Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Tareck El Aissami por supuestamente "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"...