14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dean García, de Anitec. LAPRENSA/ARCHIVO

Empresas con pérdidas

Exportadores de raíces y tubérculos acumularon pérdidas de alrededor de cincuenta mil dólares, como consecuencia de la huelga de brazos caídos que mantuvieron la semana pasada los transportistas de carga.

Lucydalia Baca Castellón

Exportadores de raíces y tubérculos acumularon pérdidas de alrededor de cincuenta mil dólares, como consecuencia de la huelga de brazos caídos que mantuvieron la semana pasada los transportistas de carga.

Pese a que transportistas y empresas navieras llegaron a acuerdos el pasado domingo, ayer dirigentes de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) mantenían bloqueados los patios de dos navieras en Managua y Corinto, para evitar la salida de los furgones.

Roberto Argüello, presidente de la Comisión de Raíces y Tubérculos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), asegura que el paro de transporte les dejó pérdidas totales de al menos tres contenedores de malanga y quiquisque que iban hacia Miami y Puerto Rico.

[doap_box title=”Cosep deplora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, deploró que la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) siga obstaculizando la libre movilización de la carga al mantener bloqueados los predios de dos empresas navieras.

Además, rechazó que la ATN esté ofreciendo tarifas “irresponsables”, ya que las aprobadas entre transportistas y navieras oscilan entre 1.15 y 1.20 dólar por kilómetro recorrido y no entre 1.26 y 1.29 dólar como dice la ATN, con la intención de “poner presión sobre otros sectores”.

[/doap_box]

“Estos son perecederos que no pueden estar mucho tiempo almacenados. Los tres contenedores suman alrededor de cincuenta mil dólares y la cifra podría incrementarse. Lo sabremos dentro de unos diez días cuando el producto que comenzó a salir del país ayer llegue a su destino y se sepa si nos van a aplicar penalidades por el deterioro de la calidad o retraso en la fecha de entrega”, señala Argüello.

Recuerda que a otros sectores esta situación del transporte les dejó afectaciones por el retraso en la salida o entrada de mercancías y por eso las compañías pagarán multas por el retraso en la entrega de los pedidos.

YA HABÍAN SIDO AFECTADOS

El dirigente lamenta las pérdidas que esta nueva situación le provoca al sector, ya que hace algunas semanas también fueron afectados por los tranques que mantuvieron los desmovilizados del Servicio Militar en la Carretera Panamericana.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), manifestó que continúan “recopilando información” sobre las afectaciones que el paro provocó al sector y que hasta ayer por la tarde impedía la salida de materia prima del Puerto de Corinto.

Según García, los flujos de inventarios tuvieron que disminuirse para evitar saturación en las bodegas y las empresas están expuestas al pago de multas por incumplimiento en la fecha de entrega de los pedidos. La falta de materia prima también provocó que una empresa enviara al menos a cien empleados de vacaciones.

1337047867_perdidas
García evitó cuantificar el monto de las afectaciones porque la situación aún no está resuelta por completo. Ayer la ATN mantenía bloqueada la salida

de furgones en los parqueos de Managua y Corinto de dos navieras.

BLOQUEO HASTA QUE HAYA AJUSTE

En los patios de Maersk Line en Managua, Oscar Rizo, de ATN, aseguró que mantendrán obstaculizado el acceso de los furgones en dichas empresas hasta que estas aprueben el reajuste de las tarifas.

Carlos Pérez Bermúdez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), lamentó que la ATN haya bloqueado los predios de estas navieras, aún sabiendo que el atraso en la negociación obedece únicamente a que los funcionarios autorizados para aprobar el ajuste tarifario vienen del exterior y llegarán al país a más tardar hoy.

“Por lo que nuevamente llamamos a la ATN a tener paciencia y a esperar que los negociadores vengan para terminar la negociación” a más tardar hoy o mañana, solicitó Pérez.

Economía empresas exportadores paro Pérdidas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí