14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pymes aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que afrontan serios problemas de financiamiento. LA PRENSA/ARCHIVO

Pymes crecen un 2.7%

Al finalizar abril las pymes de Nicaragua han crecido un 2.7 por ciento, pero deberían haber crecido al menos 3.5 por ciento según Gilberto Alcocer, presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Génesis Hernández Núñez

Al finalizar abril las pymes de Nicaragua han crecido un 2.7 por ciento, pero deberían haber crecido al menos 3.5 por ciento según Gilberto Alcocer, presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Alcocer agrega que “en las exportaciones las pymes han venido adquiriendo un valor importante y pretendemos que al cerrar diciembre podamos alcanzar un crecimiento de 5.5 pro ciento”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 80% de la columna empresarial nacional representa el sector de las pequeñas y medianas empresas, que además generan el mayor número de empleos.

[/doap_box]

Los sectores en los que más se ha avanzado son turismo, lácteos, producción y procesamiento de frijol, cuero calzado, textil vestuario, artesanía y comercio.

“Las dificultades que tenemos en este sector principalmente tienen que ver con el acceso oportuno al financiamiento, además todavía no alcanzamos un alto grado de tecnificación y en algunos sectores como madera mueble y cuero calzado hay unos problemas serios de desabastecimiento de materia prima. Estos problemas no tenemos cómo vencerlos, tendrían que haber cambios estructurales muy fuertes y cambiar el concepto global de la economía”, explicó Alcocer.

El sector cuero calzado atraviesa una crisis desde noviembre del 2011, cuando se perdió aproximadamente 3.5 millones de dólares.

Por otra parte, la madera en el país solo queda en comunidades indígenas de la región del Caribe, lo que les complica a las pymes tener acceso a ella. Las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua aportan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en más de seis mil millones de dólares.
Gilberto Alcócer.
LA PRENSA / ARCHIVO

Economía crecimiento PIB pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Es el fenomeno que enfrentamos como nacion, mientras el sector Macroeconomico, sobre el cual el gobierno hace enfasis, por la conveniencia que ello les representa, por el hecho de que proyecta de el una buena imagen ante los entes internacionales prestatarios y el dinerito que ellos andan buscando. En cambio el sector microeconomico, no tiene la misma atencion gubernamental, por lo tanto su crecimiento es lento y por debajo del porcentaje requerido. Claro, que alli no hay dinero para el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí