14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Álvarez. LAPRENSA/ARCHIVO

Ciclo agrícola 2012 a las puertas

El ciclo agrícola 2012-2013 arrancará oficialmente el próximo 20 de mayo y por ahora los productores se encuentran optimistas, pese a que el clima este año parece no pintar a favor del sector. Se pronostica menos lluvia.

Ver infografía ampliada

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Arroz optimista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Asociación de Arroceros de Nicaragua (Anar), Danilo Cortez, asegura que pese a la posible reducción de volúmenes de agua, el sector intentará mantener los niveles de producción para continuar avanzando en la lucha por reducir las importaciones del grano.

Dijo que en la siembra de primera generalmente son pequeños productores que cultivan en las montañas, cuyo volumen desconocen. La siembra nacional entra de lleno en julio. Cortez reconoce que hay inquietudes por el posible mal clima, puesto que en 2013 sí se está confirmando una fuerte sequía. Señala que esperan este año crear bancos de agua para afrontar la escasez del líquido el próximo año.

[/doap_box][doap_box title=”El financiamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para este ciclo 2012-2013 los productores necesitan al menos 700 millones de dólares, demanda que se esperaría solventar en parte con la banca privada y con el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).

El director ejecutivo de la Asociación de Arroceros de Nicaragua (Anar), Danilo Cortez, sostiene que por ahora el sector está inquieto por la situación de inestabilidad que afrontó el Produzcamos en semanas pasadas.

Cortez recordó que el banco está afectado por la burocracia y hay problemas en la colocación de crédito, principalmente por la colocación de préstamos con alto riesgo de no ser recuperado.

En casi cuatro años de operación la cartera de crédito vigente del Produzcamos no supera ni los mil millones de córdobas. Las provisiones de incobrabilidad han pasado de 17.97 millones de córdobas en enero de 2011 a 42.62 millones de córdobas en febrero de 2012.

[/doap_box]

El ciclo agrícola 2012-2013 arrancará oficialmente el próximo 20 de mayo y por ahora los productores se encuentran optimistas, pese a que el clima este año parece no pintar a favor del sector. Se pronostica menos lluvia.

Las primeras regiones en iniciar la preparación de las tierras son las zonas norte, río San Juan, así como las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, donde se comenzará con la siembra de primera, uno de los tres subperíodos agrícolas del país. Le sigue postrera y apante, los períodos de mayor cosecha nacional.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Manuel Álvarez, dijo que “las tierras ya están aradas y solo estamos esperando que el 20 se emparejen las lluvias para arrancar con la siembra”. En lista de siembra están la caña de azúcar, granos básicos, ajonjolí y maní.

En términos globales, Upanic pronostica un crecimiento de entre el 8 y 10 por ciento en el volumen de producción del país, ligeramente superior al período del año pasado. Los productores están apuntando a crecer principalmente en granos como arroz, maíz, frijol y sorgo. Este aumento de la producción no lo quieren hacer vía expansión de áreas, sino elevando los rendimientos.

Durante todo el ciclo se espera cultivar 1.5 millones de manzanas de granos básicos y otras 350 mil manzanas de productos para la exportación, según estimaciones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). Solo en época de primera se sembrarán unas 150,000 manzanas de frijol y alrededor de 300,000 manzanas de maíz. La siembra de sorgo, ajonjolí y arroz se inicia hasta en julio.

“No va haber más áreas de las que tradicionalmente se han sembrado. Lo que están buscando los productores es mejorar sus rendimientos”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), Francisco Vargas.

CLIMA ATEMORIZA

Y aunque el sector asegura que logrará crecer más del ocho por ciento, lo cierto es que el temor ante una posible presencia del fenómeno de El Niño, que trae consigo sequía, es latente en el campo, principalmente entre los productores de maíz.

1337047381_rooz

Vargas confirma esta inquietud y prevé que la siembra de maíz no superará los 13 millones de quintales este año. “Este invierno se parece al de otros años y parece que va a llover menos en zonas donde tradicionalmente llueve”, expresa.

El presidente de Upanic, por su parte, señala que esperan que el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) a finales de este mes indique con mayor precisión los pronósticos para los próximos meses y de esta manera descartar posibles afectaciones en la siembra. Para esto, Ineter se estaría reuniendo con Upanic en las próximas semanas.

En años pasados, la sequía ha arrasado principalmente el cultivo de frijol, cuyas pérdidas ha superado hasta el 25 por ciento, situación que ha provocado incrementos en el precio del grano en el mercado nacional.

El vicepresidente de Anprosor dice que esta posible reducción de lluvias no afectaría la siembra de sorgo, caña de azúcar y maní. “Con el volumen de lluvia que se espera sacaremos unos buenos rendimientos en estos rubros”, sostiene.

En el caso de la producción de frijoles, los productores esperan superar ligeramente la producción de este año, por el orden de los cinco millones de quintales.

Economía ciclo agrícola Nicaragua productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí