14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Baltodano.

Salario cae por escasa producción

Un crecimiento económico que se base en el incremento de la productividad (y no en el precio de las exportaciones), para que los salarios adquieran mayor poder adquisitivo, solo se logrará poniendo en marcha un ambicioso plan de nación, sostienen la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Ver infografía ampliada

Lucydalia Baca Castellón

Un crecimiento económico que se base en el incremento de la productividad (y no en el precio de las exportaciones), para que los salarios adquieran mayor poder adquisitivo, solo se logrará poniendo en marcha un ambicioso plan de nación, sostienen la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

En los últimos años el salario ha perdido poder adquisitivo y se aleja cada vez más del costo de la canasta de 53 productos y servicios básicos.

El plan de nación debe incluir desde el fortalecimiento del Estado de derecho hasta cambios en el funcionamiento del aparato estatal, el sistema educativo, la disponibilidad del crédito y del sistema tributario para que sea más equitativo.

CAMBIOS EN LA VISIÓN DE PAÍS

El analista Oscar René Vargas considera que estos cambios deben ir acompañados de una mejor distribución del ingreso y cambios en la visión de país que garanticen mayor inversión en las zonas productivas. Esto evitará que dicho incremento se reduzca a que el trabajador produzca más con el mismo salario.

“De no ir acompañado con estos aspectos, el incremento de la productividad se reducirá a que el trabajador produzca más con el mismo salario. Entonces, más de la mitad de los nicaragüenses que tienen un empleo, sin importar en qué sector, seguirá teniendo acceso únicamente a menos de la mitad de la canasta básica”, sostiene Vargas.

[doap_box title=”Los 10 puntos de la propuesta de Funides” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fortalecer como primera prioridad el Estado de derecho y la institucionalidad.

Mejorar la educación pública preescolar, primaria y secundaria, así como la educación técnica y vocacional.

Reducir los costos de generación eléctrica a niveles competitivos de Centroamérica.

Mejorar la infraestructura del país.

Incrementar las oportunidades de los pobres para beneficiarse rápidamente del crecimiento económico.

Aumentar la disponibilidad de crédito de mediano plazo.

Reducir las trabas burocráticas a los negocios.

Realizar una reforma fiscal que mejore la eficiencia y equidad de nuestro sistema tributario.

Fortalecer la competencia.

Finalmente, pero no menos importante, consolidar la estabilidad macroeconómica.

[/doap_box]

Añade que el salario promedio nacional es de 6,718.00 córdobas y el costo de la canasta a marzo alcanzó los 10,091.77 córdobas. Por lo que al menos la mitad de los que tienen empleo no tiene acceso a la canasta completa.

LO QUE PROMUEVE FUNIDES

Desde finales del año pasado Funides promueve una propuesta basada en diez puntos que permitirían un crecimiento económico sostenido de entre el seis y siete por ciento, lo que redundaría en un aumento de la productividad e inversión por habitante.

“Eso conlleva no solo un acuerdo sobre estas políticas, sino también su continuidad, como así lo han demostrado países exitosos. Por lo tanto, se requieren acuerdos de nación que trasciendan los cambios de gobierno”, advirtió José Antonio Baltodano, presidente de Funides, al presentar la propuesta.

Para Funides, el Estado de derecho y la fortaleza institucional de un país son claves para su desarrollo y el bienestar de su población. Prueba de ello es que los países que tienen instituciones sólidas son los que gozan de mayor bienestar económico.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

El Ieepp considera que para garantizar un crecimiento económico sostenible a tasas mayores a ocho por ciento es indispensable que el país cuente con un plan nacional de inversión pública de largo plazo (2012-2032), que trascienda los ciclos políticos, evite la improvisación de proyectos y maximice la política de endeudamiento externo.

288x318_1337313828_salario info

Dicha inversión debe priorizar los proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar la productividad del sector privado, particularmente aquellos que tienen impacto en las zonas de alta productividad agropecuaria y forestal. Esto a su vez permitirá la generación de mayores niveles de inversión privada.

Los economistas afirman que el incremento de la productividad se resolverá en el mediano o largo plazo, porque está relacionado con la innovación tecnológica y la capacitación de la fuerza de trabajo. También con la distribución del ingreso.

Vargas estima que la reforma fiscal próxima a discutirse debería utilizarse para garantizar una distribución más equitativa de los ingresos. Pero también considera indispensable un cambio de visión que garantice, por ejemplo, que el aporte de Matagalpa y Jinotega con el café, o Chontales y Boaco con la ganadería, se invierta en dichas regiones, en lugar de hacerlo en Managua o el resto del Pacífico.

Añade que solo se necesita una iniciativa que marque un derrotero para iniciar este cambio. Acciones como la digitalización de la isla de Ometepe (impulsado por la Fundación Zamora Terán y aliados del sector privados) y los efectos multiplicadores que provocará en el futuro, son las que crearán una dinámica que en cinco o diez años permitirá dar un salto.

Nacionales Funides Nicaragua país salarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que el inconstitucional analiza la economía de este país en base a lo que el exporta, mejor dicho revende, el combustible que le llega de Venezuela. Por lo tanto cree que estamos muy prósperos.

  2. FABIO SAGITARIO
    Hace 12 años

    Creo que los puntos planteados por Funides son razonablemente alcanzables, con una buena dosis de voluntad de nacion de todos y cada uno

  3. Hevans_21
    Hace 12 años

    Reducir los costos de generación eléctrica a niveles competitivos de Centroamérica. otra meta que ya se esta haciendo para el 2016 este gobierno se ha comprometido que generara mas del 90% de energía eléctrica a base de recursos renovables invido a todos los que lean mis comentarios a visitar las paginas del poder ciudadano para que se informen mas respecto al tema ya que por lo visto los miembros de FUNIDES no lo hacen (ojala respeten mis opiniones y las publiquen)

  4. Hevans_21
    Hace 12 años

    “Mejorar la educación pública preescolar, primaria y secundaria, así como la educación técnica y vocacional” esto es algo que se ha venido haciendo poco a poco los colegios se están reparando hoy por hoy el gobierno central tiene un plan que junto a las alcaldías podrán recursos para mejorar la infraestructura de un centenar de colegios sin olvidar que se ha establecido que la educación es gratuita ademas de la merienda escolar y los miles de becas que ha dado para educacion técnica.

  5. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Re-inventaron la rueda estos “economistas.” Lo curioso es que estas propuestas benefician esos grupos que conforman FUNIDE y Ieepp. Ademas, todas los departamentos pertenecen a la nacion. Como van a exigir que los ingresos que genera la region cafetalera o ganadera sean invertidos solo en esos departamentos. Acaso no son parte de Nicaragua? Si se acoje esos consejos, Granada, San Juan, etc., pueden alegar que los ingresos de esos deptos. sean reinvertidos solo ahi. Y Nicaragua? Ridiculo!

  6. Frank
    Hace 12 años

    Y como va ver produccion si ortega ha convertido a todos los trabajadores en vagos(turbas) dependientes de el.
    Dicen que no necesitan trabajar con tal que hagan lo que les diga el dictador..

  7. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Nicaragua necesita el fortalecimiento de sus instituciones y la vigencia del Imperio de la ley. Los poderes del Estado deben ser independientes entre si, y no politizarlos a como lo ha hecho el dictarduezuelo chapucero Ortega. Estas iniciativas se ven como precursoras a un comercio mas libre con Los EEUU como se visiona en la Empresa para las Americas, que crearia una area de libre comercio en el hemisferio.

  8. jose
    Hace 12 años

    En Nicaragua se cumplen las leyes no se porque dicen eso y con respecto a las instituciones estoy de acuerdo que aquellas que no muestren capacidad y eficiencia sus funcionarios tengan que ser reemplazados por otros mas capaces.

  9. Hevans_21
    Hace 12 años

    “Fortalecer como primera prioridad el Estado de derecho y la institucionalidad” por favor dejen de maquillar las cosas no es mas que preservar los intereses de los ricos y poderosos sobre el pobre y necesitado es mas esto es un instrumento de opresión y poder de la clase pudiente sobre la explotada.

  10. joax
    Hace 12 años

    si el presidente Zelaya fuera inmortal fueramos el mejor pais de centroamerica y competiriamos con algunos de america del sur.

    pero vino la grandiosa y aclamada violeta y vendio el ferrocarril. ese es un ejemplo de derrotero. por el cual este pais es una M…por culpa de los que lo han gobernado, no se quedan atras el panson gordoman rotoldo, Enrique Buñuelos chupa nalga de los gringos y este mismo trompudo que esta haciendo buen vinagre con el combustible, en vez de emplearlo razonablemente.

  11. Jose Rivas
    Hace 12 años

    El analisis que hacen los economistas Acevedo y Baltodano, son correctos sin productividad no tenemos nada, por eso estamos volviendo a la economia de “intestinos” que teniamos en los años 80 donde el 70% de los trabajadores estaban en el estado, es decir un sector de gasto, no de produccion, asi podemos ver en todas las instituciones del estado que ahora han duplicado su numero de “supernumerarios” para dar la excusa de “creacion de empleos” y de ultimo incrementan los consejales municipales

  12. Hevans_21
    Hace 12 años

    Mejorar la infraestructura del país.. esto son puentes carreteras y caminos necesarios para poder sacar el producto insisto se ha venido haciendo grandes esfuerzos por mejorar la imagen del país solo por eso el año pasado el IED casi llega a los mil millones de dolares y en este año se superara esa barrera grandes proyectos como la REFINERÍA que ya se estan haciendo y estoy seguro que el puerto que tanto necesita Nicaragua en el Atlántico(MONKEY POINT) sera una realidad con este gobierno

  13. Leosdan
    Hace 12 años

    Salario no cae por baja producción, rectifiquen el titulo y vean los indicadores de producción, hasta pueden buscar en sus propias publicaciones y se darán cuenta de lo contradictorio y ambiguo que ustedes comunican al pueblo…

  14. juancarlos
    Hace 12 años

    El FMI y el gobierno ilegal del pueblo-dictador daniel ortega deberían de ponerle atentención a lo que dice FUNIDES. ortega destruyó la institucionalidad en Nicaragua y sus Albas empresas continúan saqueando y robando. La propuesta de FUNIDES es mucho mejor que lo que propone el FMI. No hay un programa de desarrollo lo que hay son pobres dádivas de ortega para los orteguistas, administrados por ahora los abultados CPSs. La educación está partidirizada a favor del orteguismo y no es medioc

  15. Anonimo
    Hace 12 años

    XD Lo que muestra la grafica es que cuando entro en el poder el gobierno de Daniel Ortega el salario REAL bajo, nadie puede decir lo contrario, la grafica es evidente, casualidad? Ustedes juzguen, despues se ve un leve crecimiento y mantenimiento. Pero no al nivel de cerrar el 2006.

  16. Sergio
    Hace 12 años

    El problema de fondo me parece que es la falta de compromiso o consenso con el plan; cosa muy difícil de conseguir en un país tan dividido como el nuestro. El plan es un propuesta excelente, pero ¿cómo se ejecuta considerando la falta de voluntades? ¿por qué la falta de compromiso? No sé, es una pregunta que me he hecho muchas veces, a lo mejor es que, enn términos generales, somos egoístas. Me parecen excelentes iniciativas como las del FUNIDES

  17. zorayda
    Hace 12 años

    parece que Frank tiene serios problemas como puede catalogar a los trabajadores de vagos (turbas), el que las imagina las usa ademas son trabajadores que se ganan la vida con sudor igual que cualquier otro trabajador, me molesta por que critican lo que hace nuestro presidente acaso no ven lo bueno que hace por las personas mas necesitadas cuando los demas presidentes han dado a las familias cocinas con sus tanques de gas ninguno miremos esos pequeños detalles pero que para ellos es algo grande.

  18. Milena Elena
    Hace 12 años

    Sr. Baltodano, + k todo el salario cae x la falta de sencibilidad de uds los empresarios k todo lo cobrar en dólares al tipo de cambio caprichoso que se les antoja. Ah pero pagan todos los bienes, servicios y obligaciones en córdobas. Fácil: el poder adquisitivo y ganancias exageradas es cada día mejor para uds, la empresa privada que actuan como bien les llamó su Santidad y beato JP II Capitalistas Salvajes. La Iglesia está obligada a defender a los débiles, no a prestarse a juegos polí

  19. Francisco Tardencilla
    Hace 12 años

    Esto es una gran mentira de tamaño celestia

  20. roberto
    Hace 12 años

    Podriamos decir mucho, pero realmente la realidad es que cuando en un pais como el nuestro,en donde la gran mayoria de la poblacion trabajadora a duras penas logra colectar la suma de C$ 1500.00 cordobas mensuales, con lo cual se pretende que con ellos ellos solucionen todos sus problemas de vivienda, alimentacion, vestuario, salud y educacion etc., no necesitamos ser genios, para saber, donde estamos realmente como sociedad.

  21. less
    Hace 12 años

    “Durante décadas se ha sostenido que aumentar el salario mínimo es perjudicial para el empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un salario más alto contrae la demanda de trabajo. Se dice además que la solución de la crisis pasa por reducir los salarios.. y aumentar más el desempleo”… en este articulo….
    En los últimos años el salario ha perdido poder adquisitivo y se aleja cada vez más del costo de la canasta de 53 productos y servicios básicos.

  22. less
    Hace 12 años

    Lo anterior esta basado en los dogmas, tabúes de la vieja guardia de economía, incrementar el consumo es un rápido electro chock para reactivar el cuerpo en coma de la economía… al igual que reducir los salarios…. Por el contrario si incrementas los salarios incrementas la oferta de vienes y servicios…

  23. SUNSHINE
    Hace 12 años

    ESCASA PRODUCCION??? Pero si hace dos dias se el FMI dijo que la ECONOMIA EN NICARAGUA estaba aumentando! No entiendo que pasa por que ahora se dice que esta mal! Hombre pero que clase se juego es esto? Por que esos economistas EXTRANJEROS no leen primero las NOTICIAS NACIONALES? Por que no consultan primerio con los medios informativos NACIONALES? QUE DESINFORMACION ES ESTO? Aquien se le debe de creer?

  24. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    el cosep y el gobierno defacto de ortega han congelado los salarios asi ellos se enrriquecen mas al pagar salarios de miseria,aqui el q opina se equivoco al decir q la media del salario minimo es 6,718.00 cordovas,pero en la realidad es que apenas llega a 5,618.00 cordovas,por q quieren confundir al pueblo q se esta pagando mejor donde en realidad el salario no cubre la canasta basica mas los de servicios (agua,luz,gas,basura,impuestos sobre bienes)ortega mantiene hambriento al pueblo humillado.

  25. less
    Hace 12 años

    Sigamos a panamá y a Costa Rica…. Panamá sumo que tendría una gran inversión en su país con el canal y otros efectos multiplicadores adyacentes que hizo reformo adivina… a un nicaragüense le cuesta U$ 1500… buscar empleo en panamá…. Todo lo que le sigue…

    Solo los políticos y los mercaderes (importadores) les conviene el C4

  26. less
    Hace 12 años

    O el estado interviene poniendo limites a la inminente maldición del C4…. O estaremos desaprovechando la oportunidad de nuestra economía y juventud… y no se dejen engaña por personas que dicen que no hay mano de obra califica eso es TABU … para bobos …. Visiten todos los proyectos de inversión en el país y verán que son extranjeros en su tierra…

  27. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 12 años

    La solución de la crisis debe de ser integral. Publicación en Facebook.

  28. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    Solo son excusas baratas.
    En Nicaragua los salarios son de hambre porque el COSEP, Gobierno y Sindicatos blancos se toman las leyes por las manos y se olvidan de los reajustes salariales ya que la Canasta Basica esta por las nubes.
    Hasta que la clase obrera se preocupe por luchar por sus derechos laborales y se olviden de pelear por lacras politicas es que veremos un mejor .salario

  29. Jose Angel
    Hace 12 años

    a Funides se le escAPO UN PUNTO 11: A corto plazo,creacion de empleos para todos los Nicaraguenses, incluyendo retirados o pensionados competentes y capaces. Que jubilado no se vería realizado y felíz con un empleo en el area de sus capacidades, al igual que cualquier joven egresado o recién egresado, así se contribuiría a mejorar la calidad de vida de la clase media.Analicen esa posibilidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí