14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la defensa de Nicaragua en La Haya, Vaughan Lowe (izqda), Alain Pellet y Carlos Argüello Gómez. LA PRENSA/EFE.

Fallo de La Haya en caso Nicaragua-Colombia fortalecerá la paz

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) estimó hoy que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia ayudará a ambos países y a Latinoamérica a afianzar la paz

GUATEMALA, (AFP) 

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) estimó hoy que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia ayudará a ambos países y a Latinoamérica a afianzar la paz.

El foro regional, con sede en Guatemala, consideró en un comunicado que el fallo contribuirá a “afirmar un clima de paz y armonía entre los pueblos del mundo, especialmente de Hispanoamérica, propiciando la convivencia pacífica por medio de la plena vigencia del derecho internacional”.

Asimismo, estimó que la sentencia de la Corte “ayudará a fortalecer las relaciones entre ambas naciones, siendo una muestra concreta de resolver pacíficamente tal controversia, sin el uso de la coacción o la fuerza”.

Colombia y Nicaragua ventilan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un diferendo relativo al archipiélago de San Andrés, un enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Mar Caribe, sobre el que Bogotá ejerce la soberanía y Nicaragua hace reclamos.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal de La Haya “inició sus deliberaciones” tendientes a emitir su sentencia sobre el litigio.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la Corte, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Sin embargo, Colombia argumentó ante la Corte de la ONU que “Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que nunca pisó” o en los que “nunca tuvo presencia”.

Internacionales Colombia Nicaragua parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MELANI
    Hace 12 años

    Por años y años Nicaragua ha tenido conflictos territoriales esperemos que esta vez se haga justicia y que la corte falle a favor de nuestro pais para que podamos recuperar nuestra soberania en esos territorios.

  2. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Estos andan orinando fuera del guacal como se va a fortalecer la paz si uno de los 2 paises va a quedar inconformes y si le toca a los expansionistas de Colombia perder quien los aguanta mariqueando porque les van a quitar su plataforma para la comercializacion de la droga??!!!! Olvidense aqui no hay paz ni en el mundo el ser humano solo brutalidades hace en vez de hacer cosas positivas!!! Fuera Colombia de la plataforma Centroamericana LADRONES y VENDE DROGAS

  3. fernando
    Hace 12 años

    Aunque nunca hubiesemos pisado esos territorios es obvio que geograficamente nos pertenecen ademas se entiende y esta claro que los mismos fueron arrebatados a nuestro pais en periodo de ocupacion extranjera por lo que ese tratado no es valido.

  4. Colombo
    Hace 12 años

    La realidad es que a Colombia le tiene sin cuidado si nicaragua quiere o no paz. O es que piensan que Hugo chaveta los va a ayudar?.. No le conviene …. O es que Uds. Se sienten muy bravos con armamento ruso del tiempo de la guerra fría?… Si va a fortalecer la paz, pero de Uds. A ver si acaso se dejan de estar en conflictos con todo el mundo, les recuerdo Isla San Andrés no es Isla Calero.

  5. sisi
    Hace 12 años

    Todos como nicaraguenses debemos unirnos para reclamar este territorio que nos pertenece tanto geograficamente como historicamente y no dejar que paises expansionistas se apoderen ilicitamente de los territorios como lo han hecho por siglos….debemos defender nuestra soberania hoy y siempre

  6. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Todo lo contrario, tal desicion creara mas divicion entre ambos pueblos. La isla de san andres esta en territorio Nicaraguense y el tratado que se firmo violento la integridad territorial de nuestro Pais. A estas alturas NO creo que Nicaragua sea favorecida con el fallo de CIJ. Ningun Gobierno ha sido capaz de recuperar lo que nos pertenece y toda esta buya solo es para aparentar un supuesto interes nacioanl y ganar adeptos de cara a procesos electorales.

  7. Alessita Zelaya
    Hace 12 años

    Haya o no visitado Nicaragua las Islas son meramente territorio Nicaragüense y es por eso que se pide que la resolución se haga conocer lo mas pronto posible.

  8. amalia
    Hace 12 años

    Nicaragua es soberana y libre y creemos que la justicia se hara manifiesta en el dictamen de la Haya para que esto se pueda hacer una realidad y podemos obtener la soberania en ese territorio que nos pernetece por derecho, posicion geografica y antiguedad!!!

  9. saul
    Hace 12 años

    sólo hago una pregunta al pueblo colombiano y los colombianos que puedan ver este comentario. ¿a ustedes les gustaria que un nicaragüense llegue a colombia y declare que en el lugar donde esta pisando suelo, es de él? pues yo creo que no. NO importa si nicaragua nunca hubiese pisado tierras en sus islas, pues es un derecho tangible para cualquier nicaragüense el tener posesión de un lugar que está adentro de los límites de NICARAGUA, aun así no lo esté pisando.

  10. nica bueno
    Hace 12 años

    Pura huevadas de Colombia. Todo esta perdida territorial de nuestra gran nacion, es producto de las diferencias politicas que tenemos internamente; los Nicaraguenses. Hasta cuando podremos entendernos y reconocer que hay mas pobres que ricos, pero los ricos no pueden seguirse enriqueciendo sin los pobres; y los pobres sin los ricos.Nic. necesita salir adelante y su poblacion reinvindicar sus derechos, cual fuere el gobierno que sea hay que trabajar por NIc. Sandinistas, democratas, etc. hagan al

  11. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Asi es nicas, ojala que tambien mantengan la paz cuando la CIJ falle a favor de Costa Rica y que no sigan enviando ese monton de ignorantes a Isla CAlero a zapatear el zacate…

  12. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    Si Nicaragua no tuvo posecion o presencia en los cayos e isla san andres es por q colombia a todos los nativos de Nicaragua los desplazo de sus tierras y llevo a colonizadores de colombia y todo para q?para asegurarse el paso de las drogas a los EEUU arriba del meridiano 82 q colombia dice q es frontera,negandole el derecho por la fuerza militar de colombia,pero si Nicaragua gana colombia tendra q replegarse a sus fronteras designadas y Nicaragua tendria su plataforma para bien o para mal.

  13. Anonin
    Hace 12 años

    Nicaragua, tiene que tener cautela, ya que el ejercito de Colombia es uno de los mejores de latinoamerica, contra un pobre ejercito sin presupuesto nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí