14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Jefe de la Misión de Observadores electorales de la OEA, Tabaré Vásquez. LA PRENSA/ EFE/José Bueno

OEA: elecciones en República Dominicana fueron limpias

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinó el proceso de elecciones presidenciales en la República Dominicana dijo hoy que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su "gran madurez cívica" y su "gran compromiso con la democracia".

Santo Domingo/EFE

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinó el proceso de elecciones presidenciales en la República Dominicana dijo hoy que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su “gran madurez cívica” y su “gran compromiso con la democracia”.

Con el 99 % de los votos escrutados, la misión señaló que constató la compra de cédulas por parte de distintos partidos, pero reiteró que no considera que esta práctica pueda tener impacto en el resultado final de las votaciones.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) es el vencedor de las elecciones con el 51,24 % de los votos frente al expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), que obtiene el 46,93 %.

El jefe de la misión, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa hizo un llamamiento a que se cumpla la ley que prohíbe el porte de armas durante los comicios y, en referencia a las denuncias de irregularidades en la detención de varios exgenerales, dijo que “si fueron encontrados con armas se cumplió con la ley de este país”

“Yo vi al señor presidente de la Junta Central Electoral mostrar en las pantallas de televisión las armas”, apostilló. Sobre las denuncias del PRD relativas al “acomodamiento” por parte de la JCE de actas en beneficio del PLD, Vázquez indicó que esta formación no les ha comunicado estas acusaciones.

También se pronunció sobre el cierre del canal Telesistema 11 que, según dijo fue adoptada por la JCE porque uno de sus periodistas no obedeció las indicaciones de dejar de proclamar como ganador a un candidato.

“Cumplir con la ley y cumplir con la Constitución no es sinónimo de restricción de libertad de opinión o de prensa”, manifestó. La misión recomienda que en el futuro se tomen medidas ante las denuncias de violencia, compra de cédulas y compra de votos, así como ante el porte de armas durante la jornada de votaciones.

También aconseja que se ponga límite a la duración, la financiación y el gasto de la campaña; que se favorezca la participación femenina y el acceso de todos los actores de la contienda electoral a los medios de comunicación y que se haga un uso responsable de las encuestas.

Los observadores, por otro lado, expresaron “preocupación por algunas denuncias” acerca del derecho de voto de personas dominicanas de ascendencia haitiana y recomendaron que se proteja “el derecho a la participación de todas las personas nacidas en el territorio de la República Dominicana”. 

Política elecciones OEA República Dominicana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Y porque no dijeron claramente de si las elecciones presidenciales en Nicaragua fueron limpias o fraudulentas a como lo estan haciendo ahora para la Dominicana?

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Simple… !

    No son de tendencia izquierdistas.

  3. fernando
    Hace 12 años

    ¿Y qué valor tiene lo que diga la OEA?. El ministerio de colonias de EU. Si son tan honestos, que vayan a supervisar las elecciones en EU, donde dos partidos se vienen turnando en el poder desde hace 160 años. Donde el ciudadano promedio no tendrá jamás la posibilidad de participar si no es postulado por uno de los dos únicos partidos con el poder de postular y financiar la farsa electoral que cuesta 240 millones de dólares por candidato para una campaña presidencial .

  4. juan
    Hace 12 años

    si hubiera ganado la izquierda hubiese sido fraudulenta jajajaja

  5. Juan Mendieta
    Hace 12 años

    Bueno nos alegra. pero la pregunta del millón , que dirían si hubiese ganada el otro candidato.

  6. Hace 12 años

    Felicidades al pueblo y gobierno de la hermana Republica Dominicana por sus elecciones transparente, limpias, puras ENORME diferencia a las de Nicaragua en donde fuero ROBADAS por el mayor enemigo de la humanidad, el magnate, ladron, violador, dictador de Daniel Ortega Saavedra y sus secuaces complices que ya se estan yendo para el infierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí