14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Sobre empresas de seguridad privada

La seguridad pública es un servicio que el Estado debe brindar a los ciudadanos, mediante el uso de los cuerpos policiales, para garantizar su integridad física y la de sus bienes.

Sin embargo, la poca eficacia de las fuerzas del orden público en el combate a la delincuencia ha provocado la generación del negocio de las empresas de seguridad privada, encargadas de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en Nicaragua existen aproximadamente 145 empresas de seguridad privada, las cuales cuentan con un total de 16,000 miembros, 4,000 más que los integrantes de la Policía Nacional

El pasado mes de febrero, el comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, en declaraciones brindadas a diferentes medios de comunicación afirmó que los elementos de seguridad privada con su tecnología y medios de comunicación han ayudado a la prevención, esclarecimiento de delitos y a la inteligencia de la Policía Nacional contribuyendo de esta manera a fortalecer las actividades de seguridad pública, pero ¿qué alcances tiene esta contribución?

Algunos ciudadanos a los que se consultó para la realización del presente escrito sobre si ¿se sienten más seguros transitando por un lugar donde están presentes los guardias de seguridad?, la mayoría de ellos afirmó que la presencia de dichos elementos no les brindaba ningún tipo de seguridad

De igual forma, algunos manifestaron haber sido testigos de hechos violentos acontecidos frente a guardias de seguridad sin que estos realicen mayor acción que llamar a la Policía para reportar el hecho de los cuales habían sido testigos.

El hecho más reciente compartido por uno de los encuestados fue un caso que tuvo lugar en las inmediaciones de la rotonda de Bello Horizonte, donde un joven fue salvajemente golpeado por tres individuos bajo la mirada complaciente de un guardia de seguridad privada, el cual se encontraba a no más de dos metros de distancia del hecho violento.

Comentaba la persona que compartió este relato que al reclamar al guardia de seguridad sobre el porqué no había actuado, este había respondido que no estaba dentro de sus funciones. Al consultar con tres de las empresas de seguridad sobre el actuar de los guardias de seguridad privada en situaciones similares a las anteriormente relatadas, estas informaron que la función del guardia es exclusivamente “garantizar la protección del sujeto u objeto de custodia”.

Por tanto, esta contribución a la seguridad pública referida anteriormente ¿es exclusiva para aquellos que pueden pagar el servicio de seguridad privada? ¿No debería haber un poco de sentido común cuando se trata de defender al inocente?, tomando en consideración que un guardia de seguridad está equipado y mejor preparado que el ciudadano común para hacer frente a hechos violentos.

Finalmente, con este escrito no pretendo agraviar a las empresas de seguridad privada ni a sus miembros, sino invitar a la reflexión sobre responsabilidad de este cuerpo armado privado para con la ciudadanía en general y no solo con aquellos que pueden contratar sus servicios.

Alfonso Rodriguez Pérez, especialista en Seguridad y Defensa

Defensor de derechos

Es realmente preocupante que el señor Omar Cabezas continúe siendo el procurador (inconstitucional) para la Defensa de los Derechos Humanos, en nuestro país. Claro que ya conocemos las razones por las que se mantiene en esa oficina, pero su última intervención en la Asamblea Nacional (AN) para defender lo indefendible ha superado mi capacidad de tolerancia. Comentando el hecho con un grupo de profesoras, una de ellas me dijo: “No se puede esperar otra cosa de él”…

Da la impresión que el señor Cabezas no ha estudiado a fondo el contenido de los derechos humanos, sus características, su origen, su dignidad. Debe recordar que los derechos humanos existen porque existe la persona y por la dignidad de la misma. Jamás podrá ser aceptado como derecho una conducta contraria a la naturaleza humana; jamás se considerará como normal aquello que contraría la ley natural. Mi consejo para el señor Cabezas: no siga haciendo el ridículo, ni en la AN ni en ningún otro lugar. Lo único que me inspira es lástima y vergüenza.

Anamarìa Medal

El Nobel de la Paz tras la tercera guerra mundial

Obama pasará a la historia como el Nobel de la Paz que convocó al mundo a una guerra mundial, desde un EE. UU. en bancarrota y una Europa asfixiada por la crisis. ¿Es que el sufrimiento, el hambre y las matanzas son patrimonio de la paz? Pero el objetivo de Obama es la tercera reserva del mundo de petróleo iraní y no su arsenal nuclear, pues también India, China, Rusia, Pakistán o Corea poseen dichas armas.

Su segundo objetivo, como fiel siervo del Nuevo Orden Mundial, es llegar al orden por el caos, es decir, al control total de los recursos y la población reduciendo esta drásticamente promoviendo una gran guerra. La élite que dirige los destinos del mundo se ocultará en búnker subterráneos mientras la gente se mata por encima de sus cabezas.

Sin embargo, existe un Dios que nos está advirtiendo a través de una oleada de nuevos profetas (John Leary, Mary Divine Mercy, Luz de María, Pedro Regis…) del terrible futuro que se avecina y de cómo detenerlo. Pero sus llamadas a acoger sus 10 mandamientos no han encontrado eco y así solo sus seguidores serán protegidos del conjunto de cataclismos que se avecinan. La humanidad, como en tiempos de Noé, será purificada y los crueles colaborarán a separar el trigo de la cizaña.

Isabel Planas, Valencia, España

Apoyar Aldeas SOS

Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua realizará este 1 de junio, Día de la Niñez un Ayudatón que tendrá como sede Galerías Santo Domingo a partir de las 11:00 a.m. con el objetivo de recaudar fondos para cubrir las necesidades de los niños de este organismo.

En Nicaragua, gracias al apoyo de amigos, donantes, y patrocinadores empresariales existes seis aldeas Infantiles SOS, un colegio SOS (primaria, secundaria, y educación técnica) y diez de programas de fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.

A través de la atención de niños en ocho centros sociales, estos 17 programas se encuentran ubicados en: Estelí, Matagalpa, Juigalpa, León, Managua, Rivas, Jinotega y Somoto para un total 6,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ese día se desarrollarán actos culturales como la elección de Miss Cielo y Míster Chiquito (niños entre las edades de 6 y 12 años), y se contará con la participación de grupos culturales (bailes folclóricos y musicales, show de payasos, entre otros). La colecta se realizará en diferentes sectores de la capital como Villa Fontana, Colonial Los Robles, Altamira, Reparto San Juan y Colonia Centroamérica y otros centro comerciales de la capital.

Como joven periodista pienso que debemos apoyar este tipo de actividad por cuanto las Aldeas Infantiles SOS realizan una labor de mucha trascendencia social en Nicaragua

 

Anielca Brenes Arias. Estudiante de Periodismo

Opinión Francisco Díaz omar cabezas Seguridad Pública archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    AnaMaria;somos casi el cien % de los que estamos de acuerdo contigo,ya que hasta de parte de muchos sandias,no simpatizan con este azno que esta de titular de esa entidad de los derechos del lado izquierdo politico y sexual;cabezas es una de las personas mas deshonestas del ortegato,no paga impuestos,ni agua ni luz;gran violador de los derechos humanos en los 80s y peor en los actuales;ya que no pagar los servicios basicos es una violacion a los derechos de los demas;este tipo es un degenerado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí