Génesis Hernández Núñez
Desde hace dos meses el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) empezó a proyectar en los cines de Guatemala, Honduras y El Salvador spots que promocionan a Greytown, o San Juan de Nicaragua, como un destino turístico con gran potencial, el cual se prepara para recibir más turistas nacionales y extranjeros, pues ya cuenta con conexión aérea comercial directa.
En los próximos días iniciará una campaña publicitaria en los medios de comunicación de Nicaragua y se realizarán a esa zona dos viajes de prensa con periodistas de revistas internacionales especializadas en pesca deportiva.
El costo del pasaje ida y vuelta será de 165 dólares, explicó Julio Caballero, director general de La Costeña.
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San Juan de Nicaragua tiene una gran importancia histórica y natural: es la tercera ciudad más antigua de Nicaragua y está ubicada dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, sin embargo para viajar desde Managua hasta allá se necesitaban nueve horas en carretera y otro tiempo en lancha. “El problema era el acceso, estuvimos aislados por mucho tiempo, pero con este proyecto nos facilitarán la conexión con todo el país y se beneficiarán los pequeños empresarios porque llegarán muchos más turistas”, expresó Misael Morales, alcalde de San Juan de Nicaragua, en referencia a los dos vuelos directos a la semana que ya realiza la aerolínea La Costeña.
San Juan de Nicaragua también fue un sitio por donde pasaron miles de viajeros cuando en el año 1848 se descubrió oro en California, provocando la llamada “Fiebre del Oro”; es un lugar donde se pueden apreciar variadas especies de aves, exóticas especies de orquídeas, exuberante fauna y además es posible realizar pesca deportiva y kayak en las aguas del río San Juan.
MIPYMES SE BENEFICIARÁN
En ese destino turístico emergente hay señal de celular, conexión a internet, centro de información turística, ochenta habitaciones de hotel en las que están distribuidas 185 camas y siete restaurantes, los cuales se prevé ampliar paulatinamente con el objetivo de poder recibir y atender a más visitantes, pues actualmente se reciben entre 20 y 25 por semana, en su mayoría norteamericanos, según datos de la Alcaldía.
“Aquí se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas porque los grandes hoteles no están allá. Ahorita hay diez pequeños hoteles que están tratando de desarrollarse y con 13 turoperadores estamos diseñando paquetes turísticos para San Juan de Nicaragua”, manifestó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur).
Según Julio Videa, director de mercadeo del Intur, se trabaja en facilitar aun más el acceso a la zona a través de pequeñas embarcaciones y yates privados para que puedan conectarse desde el Caribe.
“También se está facilitando un plan de desarrollo turístico para ver dónde serán ubicados hoteles y restaurantes y atraer más inversión, esto representará un gran desarrollo para esta zona que hasta hace muy poco tiempo despertaba poco interés turístico y ahora está en un gran despertar”, explicó.
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