14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

COSEP intermediará en conflicto de la carne

Precio de la carne aún sin consenso

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera que el próximo lunes inicien las conversaciones para resolver el conflicto surgido por la disminución del precio que los mataderos pagan a los productores y que en los últimos días provocó la retención de cerca del cincuenta por ciento de las reses a las plantas industriales.

COSEP intermediará en conflicto de la carne

Lucydalia Baca Castellón Y Gloria Ruiz

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera que el próximo lunes inicien las conversaciones para resolver el conflicto surgido por la disminución del precio que los mataderos pagan a los productores y que en los últimos días provocó la retención de cerca del cincuenta por ciento de las reses a las plantas industriales.

[doap_box title=”“No hay carne”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el precio de la carne de res por el momento se mantiene en los mercados de Managua entre los 50 a 55 córdobas, los comerciantes están preocupados por la escasez del producto.

Jeymi Dávila, comerciante del Iván Montenegro, asegura que perdió dos días de vender por la falta de producto. “Gracias a Dios el día de hoy (ayer) pude conseguir 100 libras de carne para la venta”, dijo. Los comerciantes pagan 42 córdobas por cada libra de carne, lo que les parece un precio muy elevado.

[/doap_box]

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que los productores, a través de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y los industriales a través de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne bovina (Canicarne) han expresado su disposición a “sentarse a dialogar en busca de una solución”. Esto podría ocurrir a partir del próximo lunes.

Sin embargo, Solón Guerrero, presidente de Faganic, desconocía hasta ayer los planes del Cosep, ya que no había sido consultado sobre el tema. Pero confirmó que de ser invitado, el sector está dispuesto a iniciar las negociaciones cuanto antes, ya que los más afectados son los productores y consumidores.

PRIVADOS MEDIARÁN

Para el Cosep por ser este un problema entre privados, no amerita la mediación del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) como había solicitado Faganic. El arbitraje estará a cargo del Cosep y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Aunque respeta la posición del Cosep, Guerrero considera que por la “importancia del sector ganadero en la economía nacional” sería pertinente la presencia del ministro del Magfor, Ariel Bucardo. Pero su ausencia no será excusa para que Faganic rechace las pláticas.

Los mataderos atribuyen la disminución del precio del kilo de carne en canal caliente de 80 a 72 córdobas, a un descenso en el precio internacional y a la disminución en la demanda del mercado de Estados Unidos. Los ganaderos, en tanto, aseguran que ambas “excusas” son falsas.

Aguerri evitó señalar quién dice la verdad. Sin embargo, confirmó que el precio de la tonelada métrica de carne que se envía a Venezuela permanece congelado en 4,400 dólares desde hace tres años. Y al parecer a partir de este año, Venezuela comenzó a pagar entre 5,500 y 5,800 dólares la tonelada métrica de carne a otros países.

“Esta información se está recabando para la reunión que se tendría la semana próxima entre los sectores privados y luego, de acuerdo con lo que suceda en esta reunión estaríamos llevando este tema a quien corresponda”, anunció Aguerri.

En cuanto a la amenaza de Faganic de retomar las exportaciones de ganado en pie, Aguerri considera que dicha opción se mantiene abierta, de la misma forma en que los mataderos tienen la alternativa de traer ganado de otros países.

Guerrero se reunirá hoy con dirigentes de Upanic y mañana con los de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en busca de la posición de consenso que se llevará a las negociaciones.

Economía Carne cosep José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    A pesar de lo que dicen los comerciantes, hay que darse cuenta que la carne está a la alza en el mundo entero y que Nicaragua es el país donde probablemente la carne es más barata en el mundo.

  2. ARVE
    Hace 12 años

    Si existe fijación de precio de parte de los mataderos, lo cual es muy probable, eso amerita no solo la intervención del MAGFOR sino también una investigación de parte del MIFIC, de la PGR o de la oficina apropiada de gobierno para determinar si se han violado o no las leyes para garantizar el precio justo de los productos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí