LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de mayo, 2012
Actualizado 06:44 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Violencia sexual es una epidemia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • Directora del Ipas en laregión insta a autoridades a declarar alerta amarilla

El delito de la violencia sexual es abordado en la Ley

contra la Violencia hacia la Mujer, que entrará en

vigencia en junio próximo. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Elízabeth Romero

 

 

La directora del Ipas en Centroamérica, Martha María Blandón, considera que las violaciones sexuales contra mujeres y niñas en el país deben abordarse igual que “una epidemia”.

 

A su criterio, las autoridades de salud local ya debieron haber declarado “una alerta amarilla” por esta causa.

 

Esto porque, según dijo, en los datos oficiales del Instituto de Medicina Legal (IML) cada año se reporta mayor cantidad de violaciones en el país. Pero “lo que más alarma es que más del 80 por ciento, según los datos del IML, son de menores de 17 años. Estamos hablando solo de los peritajes que se hacen en el Instituto de Medicina Legal, que ese no es el total de los casos que ocurren”, comentó Blandón.

 

Al IML llegan solo los casos de las personas que denuncian y requieren de un dictamen. El año pasado llegaron casi cinco mil mujeres y niñas víctimas de abuso sexual y de violencia sexual. De ese total, el 83 por ciento eran menores, apuntó la funcionaria.

 

“Estamos hablando de una epidemia que debería llamar a las autoridades a declarar alerta amarilla. Si aquí hubiera cinco mil personas víctimas de dengue, cinco mil personas víctimas del H1N1 habría una alerta”, expresó Blandón.

 

Según Blandón, hay muchos factores que inciden para que aumenten las violaciones, entre los que mencionó: el machismo, el ejercicio de poder y la falta de educación en género, entre otros.

 

Y aunque hay expectativas con la reciente Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, teme que si no hay presupuesto designado para su aplicación, “puede correr el riesgo de que sea un papel mojado”.

 

 

 

 

Comentarios | 1

2012

May 25

04:54 a.m

juancarlos dice:

Desgraciadamente Nicaragua no va a hacer nada porque desde el ilegal pueblo-dictador daniel ortega ha sido acusado de violaciones y abuso sexual a su hijastra zoilamerica. Tampoco el poder judicial ya que son serviles de ortega y usurpan sus cargos. La policía mucho menos ya que aquí también tenemos a la comisionada mayor usurpando su puesto. No puede esperarse nada bueno de parte de estas instituciones que ellos y ellas mismas violan las leyes y la Constitución. Es ilegalidad y clientelism

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter