14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A inicios de este año el sedimento que llegaba desde Costa Rica era el mismo de los últimos 150 años, que obstruyó la desembocadura del río San Juan. Hoy ese color café en el agua tomó forma sólida que corta el caudal. LA PRENSA/CORTESÍA FONARE

Sedimento tico en el San Juan

La carretera que construyó Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no lleva a ningún sitio. Fueron 40 millones de dólares que terminaron hechos lodo y, si el Gobierno costarricense insistiera, tendría que invertir mucho más solo en reparaciones. Para colmo, los funcionarios ticos sabían todo desde el inicio, pero continuaron.

Wilder Pérez R.

La carretera que construyó Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no lleva a ningún sitio. Fueron 40 millones de dólares que terminaron hechos lodo y, si el Gobierno costarricense insistiera, tendría que invertir mucho más solo en reparaciones. Para colmo, los funcionarios ticos sabían todo desde el inicio, pero continuaron.

Víctor Tercero, arquitecto nicaragüense y experto en medioambiente que previó las verdaderas pretensiones de Costa Rica con la carretera, dijo que las revelaciones hechas por el diario La Nación, sobre la falta de planificación de la carretera, “confirma que tiene una intencionalidad más allá de las características de un proyecto de transporte”.

Hace tres semanas un grupo de profesionales nicaragüenses reveló que la carretera junto a la frontera con Nicaragua, al sur del río San Juan, fue ideada para apoyar un canal interoceánico, tal como lo había adelantado Tercero a LA PRENSA en enero pasado.

[doap_box title=”Ahora urge un dragado de grandes dimensiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque la construcción de la carretera fue ordenada por la presidente tica Laura Chinchilla, como una repuesta al dragado del río San Juan de Nicaragua, la naturaleza quiso que la limpieza del cauce de este caudal sea más necesaria ahora.

Víctor Tercero dijo que Nicaragua debe mantener su disposición de ejecutar su derecho soberano de dragar el río San Juan.

No obstante, Tercero advirtió que no se deben repetir los errores de Costa Rica con un proyecto sin base científica, sino que, por el contrario, lanzar una licitación internacional para garantizar un trabajo ambientalmente sostenible.

[/doap_box]

DAÑO SEVEROYA ESTÁ HECHO

Ayer La Nación hizo público que la viceministra del Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, decidió no evaluar los daños ambientales, “ahí no había posibilidad de prevención… ya el daño estaba hecho”, reconoció al diario costarricense.

Tercero comentó que “esa falta de previsión ambiental y la premura con que se hizo, en medio de la corrupción que le envolvía, indica que esa obra no tiene buen futuro, porque las condiciones del trópico húmedo van a afectarla severamente”.

La región por donde se desplaza el río San Juan es la más lluviosa de ambos países. En un mes de lluvia al sureste de Nicaragua puede caer todo el promedio de un año de algunos municipios de la zona seca del país.

“Costa Rica está en un tremendo problema porque, si la información que ha circulado a cerca de los costos de esa carretera, las reparaciones o rectificación requerirían de mayor financiamiento, de todos modos tendría que cumplir con las normas internacionales de ingeniería e impacto ambiental. No se vislumbra que se pueda utilizar, a menos que la rectifiquen con cuantiosas inversiones”, analizó Tercero. 

Pero eso poco importó al Gobierno costarricense, que recorre las pasarelas del mundo con el rótulo de “país ambientalista”. Ahora los funcionarios ticos, encabezados por el vicecanciller Carlos Roberssi, cantan el “Yo no fui”.

“El Minaet (Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) nos dijo que ellos podían… cada institución es responsable por su área y los demás aceptamos lo que nos propuso la viceministra Guevara”, dijo Roberssi a La Nación.

Lo que inició como una obra de intereses económicos, disfrazada de revancha por el dragado del río San Juan de Nicaragua, se está convirtiendo en un algo indeseable.

Nota completa de www.nacion.com

Nacionales río San Juan de Nicaragu sedimentos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    Los ticos tienen q pagar no solo por las reparaciones requeridas (como cualquier dragado necesario) para mitigar los daños de sus acciones, sino también indemnizar por los daños en el corto mediano y largo plazo al ecosistema del Río San Juan, al Mar Caribe y a las actividades y economía de las personas. Que estupidés tan grande hicieron! Y se las tiran de ser inteligentes y de tener un sistema democrático en el que ese tipo de locuras no deben existir. Es triste ver a lo q han llegado.

  2. perez
    Hace 12 años

    LLamado internacional senor presidente pero YA, costa rica tiene que pagar por todos danos ocasionado en el rio, esto le va salir carisimo ticos de pacotilla, buscar como adelantar el juicio en la haya.

  3. JINOTEGANA
    Hace 12 años

    La ignorancia o estupidez de los argumentos para construir la erosiva carreterucha dañina paralela al rio Sn Juan debe pesarle la factura a dictadora ambiental Laura Chinchilla y compañía.
    Semejante destrucción irreparable causado al Río San Juan merece la muerte envidia de todos los funcionarios y gobierno tico, incluso Bill Clinton que llego a meter la narices diciendo que Costa Rica defiende El Medio Ambiente?
    BuRla de gobierno de Costa Rica y sus invitados gringos es una solemne burla.

  4. gueguense
    Hace 12 años

    YO considero que bajo estas circunstancas hay que demandar al Gobierno de San Jose, por daños ambientales y pedir una indemnizacion, ademas de x horas en reforestar todo el daño causado.

  5. JAvier Arana
    Hace 12 años

    Muy lamentable la postura de los funcionarios de Costa Rica, pero mas lamentable es el silencio cómplice de RAMSAR, están para eso, para cuidar, proteger…pero también ellos se quedaron callados, si tan solo hubieran denunciado a como lo hizo este gran hombre de Costa Rica que le costo insultos y hasta amenazas de muerte… aquí se ve a todas luces la complicidad de RAMSAR con el Gobierno de Costa Rica y ahora seguirán siendo protectores de su eslogan publicitario mercantilista de País

  6. frank calero
    Hace 12 años

    no es lo mismo revanchismo que nesesidad urgente de transformacion de un nicho ecologico, ahora que mas van a inventar los ticos? que el gobierno mando camiones de tierra a ese lugar. inmaginense el soponsio que les va a dar cuando los tilden de homisidas ambientalistas. pobres los hermanos ticos que habitan en las riveras del delta y pobre los nuestros, hay que demandarle a la chinchilla por daños colaterales en nuestro medio ambiente.

  7. Mac Coya
    Hace 12 años

    Hablando del Rio San Juan en que quedo el dragado del rio dirigido por Eden Pastora.Pasaron los anos y no vemos resultados llego el momento de cambiarlo licitar dicho proyecto y que sean expertos los que lo realicen.Fue una estupidez poner a un inepto como Eden a dirigir el dragado.Urge un cambio no solo de Pastora si no un cambio total del sistema de gobierno. Hay que hacer pagar al gobierno tico todo el dano causado al rio el cual no fue por desconocimiento de causa si no premeditado al
    adver

  8. Ed Manfut
    Hace 12 años

    En donde estan los Grupos sandinistas ya quiero verles quemando la Bandera Tica por este ataque de dimensiones increibles, somo pendejos si pensamos que nos van a pagar. Si bien es cierto todo producto tico debe sufrir ahora en adelante el 35% me parece indicado pues eso tiene que reforestarse, esa fauna tiene que haber el intento definitivo de hacerle recuperar y a los autores de este ECOCIDIO ya saben que hay que hacerle.

  9. Marvin
    Hace 12 años

    Vamos a ver q va decir los Nicas vende como siempre prefieren defender a un pais extranjero q asu patria, ahora vamos a haber q hacer el pinche Ortega nada de seguro porque esta es un extratejia de los Ticos ellos tiene el apollo de los Republicanos q estan esperando cualquier excusita invadir el senador R. Lugar ya lo dijo como siempre estamos jodidos, la iniciativa la tienen q tomar los jovenes independiete de hacer algo por no le cierran la frontera alos pinches Ticos o los llevan ala Corte I

  10. Maritza
    Hace 12 años

    Creo que en este estado,es normal que sintamos,desprecio por un gob.que sadicamente destruye los recursos naturales de un pais vecino,es mas despiadado aun que una guerra entre hombres,porque,que defensa se le presta a la naturaleza?,la impotencia de la naturaleza en manos de los hombres es palpable,lo estamos viendo en nuestro rio,se esta muriendo poco a poco,sr.Carlos,talvez los Nicas que decidieron vivir en su pais sean los que tengan que agradecerle algo,pero yo,no tengo nada q agradecerles.

  11. Maritza
    Hace 12 años

    Que inconsciencia,de verdad se me salen las lagrimas de tristeza por nuestro bello rio San Juan,al ver esas imagenes me estremezco de temor por el rio,que barbaridad,ayer habia un sr.tico comentando aca en el periodico de nombre Carlos,y nos decia que eramos unos mal agradecidos al expresarnos con desprecio hacia ellos,porque segun él,nosotros recibimos grandes remesas de los Nicas en CR..etc,etc,pero dejeme decirle sr.Carlos,no hay precio por el dano que su gobierno le a causado al rio SJ.

  12. Latino
    Hace 12 años

    Felicidades a Eden Pastora. Ya tenemos la justificacion para continuar drangando el Rio. Pero draguemos hasta que sea una via de comunicacion Internacional, con un super puerto en Granada….

  13. Juan Vega
    Hace 12 años

    Eso era la cronica de una muerta anunciada, estamos de nuevo con los antiguos problemas, pensar en el bién particular (intereses mesquitos) y no en lo general (beneficios para todos) el cuido del medio ambiente es una tarea sin fronteras

  14. DARKTHRONE
    Hace 12 años

    Cierto, que mal este gobierno de tonteras que tenemos en Costa Rica, pero saben lo peor, todo estos problemas se dieron como resultado de la mesquina actitud de los gobernantes nicas que en su afan de robarse la democracia usaron el río San Juan contra los nosotros. En fin por ser mal vecinos el mas se les devolvio!!!!

  15. migma
    Hace 12 años

    Otra demanda a LA HAYA, que paguen por el daño que causaron!!! Que pierdan el derecho de navegar por el río al que tanto daño le han hecho.
    Ahí está la imagen de Costa Rica como “defensor” del medio ambiente! estas imagenes deberían dar la vuelta al MUNDO! para que se sepa de una vez por todas la verdad! así como el caso de las Crucitas.

  16. LEONIDAS BODAN PEREZ
    Hace 12 años

    El enlace al que hacen referencia esta roto, dice Pagina no encontrada.

  17. Maritza
    Hace 12 años

    Presidente DANIEL ORTEGA,SRA.ROSARIO MURILLO,SR.EDEN PASTORA,LOS CPC,JS,donde estan ustedes?..,que esperan para movilizarse y hacer algo por nuestros recursos naturales,ademas de llevar una demanda formal y denunciar internacionalmente lo que Costa Rica a hecho al rio,las pruebas ya estan ahi,ellos ya lo reconocen,porque no se puede tapar el sol con un dedo.Todo culpable tiene que pagar por sus acciones,donde estan ustedes,pronunciese sra.Rosario Murillo,organicese asi como cuando murio Tomas B.

  18. Daniel Flores
    Hace 12 años

    Tambien tiene mucha culpa de esta situacion el gobierno de Nicargaua por estar de majaderos de impedir y hacerle dificil la navegacion a los ticos que viven en esa areas por el Rio San Juan. Le ponian toda clase de trabas y ahi estan las consecuencia una precipitacion del Gobierno tico que causo este debacle ecologico.

  19. 100% Nica
    Hace 12 años

    Es lamentable y triste ver y leer lo que le esta pasando a nuestro bello rio san Juan hasta donde llega el odio y arrogancia de algunos ticos,triste para los nicas,asi que hay que tomar medidas fuertes contra los ticos,nuestro gobierno tiene que poner mano dura.

  20. alison
    Hace 12 años

    y los ticos siguen diciendo que somos un pais incomodo, jajajaja

  21. PatriotaNica
    Hace 12 años

    Nicaragua debe demandar en la CIJ a cr por los daños causados a nuestro RSJ y tambien deben obligarlos a que arbolicen la zona de nuevo y que hagan todo lo que tengan que hacer para evitar que siga cayendo mas sedimentos de este camino rural mal hecho en nuestro RSJ.Ahora quiero ver cuantos ticos van a comentar en la prensa sobre la corrupcion de su gobierno y a negar que lo hicieron por envidia porque saben que Nicaragua esta progresando cada dia mas y los ticos temen eso y porque somos mejore

  22. Juan pueblo
    Hace 12 años

    Y los inconstitucionales que estan haciendo?, que haran?…estan bien gracias!

  23. La vieja
    Hace 12 años

    A mi no me basta un blabla, como Nicaraguense y amante de la naturaleza exigo al gobierno de Nic. acciones contundentes contra del gobierno de Costa Rica; demanda, reparacion de dano ecologico etc.

    Costa Rica no puede salirse con la suya. Ademas hay que quitarles la mascara a esa mal llamada “Suiza centro americana” y amantes del medio ambiente.

    Hay que denunciar eso. No se donde esta RAMSAR etc. Si Nic. fuera la culpable ya estuvieran pegando gritos al cielo!.

  24. yoshua
    Hace 12 años

    Solo basta con ver las fotos presentadas en esta nota para repudiar tal acto xenofobia y revanchista del gobierno costarricense, ahora lo que toca a Nicaragua es realizar el dragado y demandar a la nación vecina del sur por los daños y perjuicios mas que evidentes en las imágenes no es necesario ser científico o máster en la materia para ver semejantes intenciones de cobardía de CR.

  25. Victor
    Hace 12 años

    Chinchilla criminal, deberia ser juzgada por delitos ambientales en la CIJ.

  26. FRANK
    Hace 12 años

    Hay que demandar a costa rica por daños ambientales y que indemnice al país. Ellos se creen la nación amiga del medio ambiente y en la verdad son los depredadores de la naturaleza.

  27. Rio San Juan Nica
    Hace 12 años

    la tica presidente le preguntaron .. La trocha se construyó sin planos y no se hizo ningún estudio ambiental previo. ¿Cuál es la justificación?

    Obviamente, no podría entrar en una serie de detalles técnicos que corresponden a los funcionarios de las distintas carteras.
    no le preguntan a uno por dónde pasar la maquinaria, Dios libre, o no le preguntan a uno qué árbol cortar”, dijo Chinchilla.

  28. Horacio siles s
    Hace 12 años

    Esto amerita demandar a todos los responsables de este ecocidio

  29. Mario
    Hace 12 años

    Hay que castigar a los Ticos, demandarlos por daños ambientales a traves de organizaciones mundiales ambientalistas, y que Nicaragua lo demande por daños al Rio San Juan de Nicaragua, estos señores ticos se llenan la boca de ser un pais respetuoso del Ambiente, pero con estas acciones demostraron todo lo contrario, ademas de ser viscerales.

  30. Erick Villanueva
    Hace 12 años

    es increible como el presidente pierde tanto tiempo hablando del imperialismo, y no se pronuncia de manera contundente sobre el este tema, y la manera descarada como lo hace chinchilla si es tan descarada o realmente falta de materia gris, al responder de esta manera en esta entrevista. que la misma costa rica publica dejandola como una mona completa.
    http://www.nacion.com/2012-05-25/ElPais/Chinchilla-admite-necesidad-de-mitigar-impacto-por-trocha.aspx

  31. juana
    Hace 12 años

    Que montón de destrucción que hay en el rió san juan de Nicaragua ya me imagino el lodasal y sedimentos de la carretera tica que afecta al rió triste realidad que se vive aun se siguen dando los atropellos al gobierno y la soberanía de Nicaragua.

  32. juana
    Hace 12 años

    Triste la cituacion que se vive aledaño al rió la gente que vive de la pesca en el rio sera afectada y no solo ellos si no el habitad de especies animales terrestres , acuáticas y aéreas que fueron despojados de su forma de vida todo por las pretenciones ejecutadas por laura chinchilla deCR, de quererse apoderar del rio y como no pudo ya que la CIJ no lo permitio,decidio entonces destruirlo a todo costa como el dicho si no es mio tampoco va a ser tuyo.

  33. Silvio
    Hace 12 años

    Que espera Nicaragua para intervenir esa zona y hacer obras de mitigación? Luego esas obras se cobran a Costa Rica o se deja el territorio. Para robar elecciones y andar en avionetas de burqueses si pueden, pero luchar por la soberania nacional nada estos pendejos piricuacos.

  34. Frank
    Hace 12 años

    La mala intención, premeditación dañina y alevosía del gobierno tico al construir una carretera al bolsazo, solo demuestran que la gente de ese gobierno no son ni demócratas ni civilizados. Son falsos protectores del medio ambiente.
    Es pura propaganda falsa que Costa Rica protege el medio ambiente.

  35. Sergio
    Hace 12 años

    QUE ESERAN PARA DEMANDAR CON FUERZA A ESTE CRIMEN ECOLOGICO, SOLO LA PRENSA DENUNCIA Y EL GOBIERNO QUE ESPERA PARA REACCIONAR.

  36. juan
    Hace 12 años

    que señora esta mas inteligente que tienen como gobierno que ni los mismos ticos oh mas bien hasta ellos mismos estan de acuerdo con el daño que han hecho, que esto es para ambos paises y para las futuras generaciones, sera que ella no tiene niños en su familia.

  37. JONATHAN
    Hace 12 años

    el gobierno costarisense ademas de ser irresponsable por no tomar las medidas ambientales y hacer un estudio de impacto ambiental minucioso,tampoco respeta el patrimonio mas historíco de Nicaragua el Rio San Juan.es una barbaRIE LOS SEDIMENTOS QUE HAN CAIDO EN EL RIO.

  38. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    El abogado de Nicaragua en La Haya debe apresurar el paso en la demanda contra Costa Rica por los daños al río y para darles unverdadero escarmiento hay que exigirle el pago de los daños al San Juan y exponerlos al mundo como unos verdaderos depredadores de la naturaleza, pues en realidad eso es lo que son. Mina Las Crucitas, Río San Juan, Aletas de Tiburon, son una muestra de la barbarie de los suizos centromaericanos.

  39. juan
    Hace 12 años

    Bueno creo q ahora costa rica debe destinar un presupuesto considerable y permanente hasta que junto Nicaragua limpien la porquería q nos mandaron por el capricho y berrinche de una presidenta q sin exigir a sus profesionales estudios de impacto ambiental del improvisado proyecto de carretera. Ya que la victima del gobierno tico es el rió San Juan con todo el sedimento de tierra de condición barrosa removida por maquinaria tica. Haber tico a repara el daño en territorio ajeno. Por eso es ma

  40. zorayda
    Hace 12 años

    ahora si los ticos estan en serios problemas, ahora ellos se quieren lavar las manos como pilato ni crean que nos vamos a quedar con las manos cruzadas, ellos pagaran por los daños causados a nuestro rio san juan.

  41. Hevans_21
    Hace 12 años

    Solo era cuestión de tiempo para que la verdad saliera e hiciera LODO las pretensiones de Costa Rica el daño esta HECHO y es que es una BARBARIDAD!!! lo que han hecho con la Naturaleza que dicho sea de paso ni suya es ahora solo resta esperar que la demanda que Nicaragua se ejecute en la CIJ y así Costa Rica pague con creces la ESTUPIDEZ que ha hecho.

  42. Arlen
    Hace 12 años

    La mente sucia de Chinchilla está destruyendo severamente nuestro Río San Juan, para colmo los ticos dicen llamarse país verde y son los peores destructores de la naturaleza, el daño ya está hecho y es irreparable, habría que ver que es lo que realmente hay detrás de esto que obviamente pues no es nada bueno, en el juicio Nicaragua será victoriosa y los ticos tendrán que pagar muy caro todo el daño causado.

  43. ana
    Hace 12 años

    Gracias señores ticos que por su envidia y odio al medio ambiente nicaragüense ahora el rió esta mas sedimentado de lo que estaba a causa de su anterior proyecto de dragado del rió colorado ahora el daño es mayor. Creo ahora hay que hacer valer el tratado en que si ustedes causan daño al rió deberán reparar ese daño. Déjense de hipocresía reconozcan q el odio y egoísmo por no poder apoderarse del rió no los deja en paz, el mal tico es que solo ellos quieren tener y si su vecino tien

  44. HANY
    Hace 12 años

    Costa rica en vez de ponerse de acuerdo con Nicaragua de desarrollar proyectos de eco-turismo en esa región de manera responsable con el medio ambiente, respetando la flora y fauna de la zona para que ambos países se beneficien , lo único que ha hecho es llevar a cada rato a Nicaragua a conflictos internacionales para exigir de manera caprichosa y mañosa un derecho que no tienen mas que de navegar con fines comerciales en aguas del río Nicaragüense, ya basta confórmense con lo que le quit

  45. Julio
    Hace 12 años

    Ahi tienen todos los imbeciles que favorecian esta idea demente de la primera estupida de Costa Rica, en su afan por menospreciar a los nicas, ha cometido el error mas grande de su vida. El dano que hizo al medio ambiente es irreversible, y me gustaria que las autoridades competentes le hicieran pagar por todo esto. Es momento que el gobierno de Nicaragua se prepare muy bien y contra_ataque en funcion de que este dano no quede impune, ir hasta las ultimas consecuencias, que paguen por el dano.

  46. Rio San Juan
    Hace 12 años

    Lo que ha hecho esta Sra. es un crimen con el río, se debería de denunciar al mundo entero, pues ella denuncio a los cuatro vientos desde Asia hasta Europa que Nicaragua estaba invadiendo el territorio tico y la gente se lo creyo. Por que no se le acusa de criminal macabra y sinistra destruyendo el ambiente lo que tanto pregonan. vieja ambiciosa de poder. Ya se te llegará tu día.

  47. LUDOVICO
    Hace 12 años

    PODRAN SOVIVIR LOS PECES Y OTRAS ESPCIES QUE VIVEN EN ESE RIO? Esto es serio, por que es algo asi como por ejemplo, si viajamos al decierto de SAHARA, y de repente se alsa una TORMENTA DE ARENA… se nos haria muy dificil de RESPIRAR!!! Pues pienso que esto mismo puede pasar con estas ESPECIES DEL RIO! No se que espera el gobierno del dictador para hacer esta denuncia INTERNACIONAL! O sera que no lo hace por que es IGNORANTE y no sabe de la magnitud del DANO? VIENDO ESTAS FOTOS ES TERRIBLE…

  48. AMERICO
    Hace 12 años

    ESTO FUE PRODUCTO DE LA REPRESALIA POR PARTE DEL GOBIERNO COSTARRISENCE. Si ellos sabian que esto sucederia, mas NO pensaron que al hacer esto pues no solo le estarian haciendo dano al Rio San Juan si que tambien se harian dano ellos MISMOS pues este rio divide las fronteras entre ambos paises. ORGANISMOA INTERNACIONLES que defienden al MEDIO AMBIENTE poner una SANCION al gobierno de CHINCHILLA pues esto es algo que provoca serio dano a NUESTRO AMBIENTE.

  49. Hevans_21
    Hace 12 años

    Esperemos que con estas PRUEBAS y todas las que salgan el pueblo de Costa Rica habra los ojos y exija a su Gobierno explicaciones de la ESTUPIDEZ que hicieron ya que su imagen ante el mundo de ser un pais ambientalista hoy por hoy esta por los suelos.

  50. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Dicen Los Costarricense que Nicaragua les adeuda una cantidad de dinero por no se que; bueno si eso es asi entonces ahora que Nicaragua ocupe ese dinero y que contrate dragados internacionales para ver si se puede reparar en algo la imbecilidad de su presidenta que deberia de ser condenada internacionalmente como destructora del medio ambiente. Es lamentable esto afecta a las personas que viven en las orillas del rio tanto Nicas como Ticos no se puso a pensar esa SOBERBIA el daño que ocasionaba

  51. Denis Rios Quintanilla.
    Hace 12 años

    Osea, estos señores costaricenses son los q se llenan la boca diciendo q protegen la naturaleza?

    No se ahora con q estupidez van a salir.

    Esperemos a ver q argumentan.
    Nicaragua con esto los puede demandar por miles de millones de dolares.

    Esto se llama genocidio ambiental por si no lo sabian.

    Q barbaridad. Si andas en Costa Rica en un auto y tiras una bolsa x la ventana t multan. Pero como ese sedimento no cae en territorio tico no hay problema, son sinicos, demagogos.

  52. jery jose duarte flores
    Hace 12 años

    que despcion yo que estaba alegre por que me dije a mi mismo, esta ibra de dragado en nicaragua levantara enormemente la economia del pais, ahora me pregunto que pasará si nuestro rio san juan pierde definitivamente su caudal el daño que costa rica ha causado a nuestro pais es irreparable.

  53. Hernaldo
    Hace 12 años

    es una lastima que no se pueda actuar por la fuerza para desalojar a estos ticos de la rivera de nuestro Rio San Juan

  54. ricardo
    Hace 12 años

    No solamente Costa Rica tiene culpa de la sedimentacion sobre el Rio San Juan por la trocha o camino que esta realizando sino tambien la construccion del puente de Santa Fe que estan construyendo los japoneses sobre el rio San Juan y los otros rios de ambos paises trae tambien sedimentos.Los dos gobiernos tienen que comprometerse a reforestar y hacer drenajes para el bien del medio ambiente que no tiene fronteras donde tambien estan incluida la flora y la fauna.Lo que hay que hacer es actuar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí