No retroceden en UAF
  • oposición y el Gobierno mantienen sus posiciones sobre Ley UAF
  • E l diputado Carlos Langrand afirmó que fue la BDN la que alertó a la Comisión Económica que hay artículos que rozan con la Constitución, como es el artículo 26, que se refiere a la inviolabilidad del domicilio, que no se pueden sustraer documentos y todo debe ser a través de un proceso judicial.

Ramón H. Potosme y Tania Sirias

El presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que el dictamen sobre la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue suficientemente consultado y así será pasado para su aprobación al plenario la próxima semana.

Uso político
“El articulado permite que la UAF pueda pedir información a través de la Policía, y estamos claros que la UAF debe investigar, indagar, siempre y cuando haya un reporte sospechoso, un reporte de transacciones en efectivo en casinos, casas de préstamos, cooperativas de préstamos y en todo eso vemos que es una ley buena”, sostuvo.

“En lo que no estamos de acuerdo y tenemos nuestras reservas es cuando la UAF vaya directamente en contra del ciudadano, pues esto debe ser por motivaciones políticas y nosotros debemos cuidar los derechos ciudadanos y eso es lo que hemos insistido en la comisión económica”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) han rechazado el dictamen porque consideran que viola los derechos constitucionales y deja mucha discrecionalidad a la UAF para investigar a particulares.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que el tema está estancado puesto que ni el Gobierno ni los diputados sandinistas han manifestado voluntad de modificar el dictamen tras la solicitud que hicieron oficialmente.

Aguerri espera que la tardanza en la aprobación permita que haya una discusión y que incluya otros temas, incluso de expertos internacionales que enriquezcan el proyecto de ley.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que tanto el Cosep como Asobanp fueron de los más consultados. Aseguró que para la elaboración del dictamen hicieron legislación comparada con leyes sobre UAF en otros países, por lo que a su consideración la propuesta de Nicaragua supera con creces la de otros países que son ejemplos en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

Gutiérrez consideró que se ha manipulado la Ley y rechazó que la UAF sirva para investigar a particulares, pues en esos casos señaló que se hará a través de la Dirección de Análisis Financiero de la Policía Nacional, función que tiene desde ahorita en la Ley Orgánica de esa institución.

El legislador sandinista señaló que las leyes están abiertas hasta que se aprueban en el plenario, pero que fue elaborada responsablemente y consultada por más de nueve años.

El diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática, espera que el dictamen que ya fue firmado favorablemente por la bancada sandinista pueda ser mejorado a través de mociones. “Queremos que hagan sus análisis financieros, pero todo de acuerdo con la Ley”, dijo.

Langrand vaticina que habrá que habrá consenso en esta ley y una muestra de esto es que se haya detenido la discusión de este dictamen en el plenario, es una manifestación de que están conscientes que no goza del respaldo de los empresarios ni de la BDN.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



2 comments on “No retroceden en UAF
  1. Emilio dice:

    No se que temen, cuando los que deverian de temer son los que han ceñado y criticados de ladrones y están en el poder, veremos si todo lo que se habla se aplica, el que no lleva nada malo en sus bolsillos no le da ni le biene que lo registren.
  2. juancarlos dice:

    En Nicaragua hay que tener cuidado con leyes auspiciadas por un gobierno ilegal e inconstitucional del pueblo-dictador daniel ortega y de su pandilla en la chanchera, perdón, asamblea nacional. Si la oposición se presta a seguir jugando, esta ley va a ser el arma que los desgoyará por pendejos. Si los sandías en AN no tienen sensatez, la oposición debería dejar que ellos se cuelguen solos. Ya es tiempo que el mundo entero note la corrupción y como Nic. es gobernada por una pandilla ortegu

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php