14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Comisión Económica no hubo consenso sobre los polémicos artículos de la UAF que violentan principios constitucionales, según la BDN, el Cosep y Asobanp.. LA PRENSA/ARCHIVO.

No retroceden en UAF

El presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que el dictamen sobre la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue suficientemente consultado y así será pasado para su aprobación al plenario la próxima semana.

Ramón H. Potosme y Tania Sirias

El presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que el dictamen sobre la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue suficientemente consultado y así será pasado para su aprobación al plenario la próxima semana.

[doap_box title=”Uso político” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El articulado permite que la UAF pueda pedir información a través de la Policía, y estamos claros que la UAF debe investigar, indagar, siempre y cuando haya un reporte sospechoso, un reporte de transacciones en efectivo en casinos, casas de préstamos, cooperativas de préstamos y en todo eso vemos que es una ley buena”, sostuvo.

“En lo que no estamos de acuerdo y tenemos nuestras reservas es cuando la UAF vaya directamente en contra del ciudadano, pues esto debe ser por motivaciones políticas y nosotros debemos cuidar los derechos ciudadanos y eso es lo que hemos insistido en la comisión económica”.

[/doap_box]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) han rechazado el dictamen porque consideran que viola los derechos constitucionales y deja mucha discrecionalidad a la UAF para investigar a particulares.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que el tema está estancado puesto que ni el Gobierno ni los diputados sandinistas han manifestado voluntad de modificar el dictamen tras la solicitud que hicieron oficialmente.

Aguerri espera que la tardanza en la aprobación permita que haya una discusión y que incluya otros temas, incluso de expertos internacionales que enriquezcan el proyecto de ley.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que tanto el Cosep como Asobanp fueron de los más consultados. Aseguró que para la elaboración del dictamen hicieron legislación comparada con leyes sobre UAF en otros países, por lo que a su consideración la propuesta de Nicaragua supera con creces la de otros países que son ejemplos en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

Gutiérrez consideró que se ha manipulado la Ley y rechazó que la UAF sirva para investigar a particulares, pues en esos casos señaló que se hará a través de la Dirección de Análisis Financiero de la Policía Nacional, función que tiene desde ahorita en la Ley Orgánica de esa institución.

El legislador sandinista señaló que las leyes están abiertas hasta que se aprueban en el plenario, pero que fue elaborada responsablemente y consultada por más de nueve años.

El diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática, espera que el dictamen que ya fue firmado favorablemente por la bancada sandinista pueda ser mejorado a través de mociones. “Queremos que hagan sus análisis financieros, pero todo de acuerdo con la Ley”, dijo.

Langrand vaticina que habrá que habrá consenso en esta ley y una muestra de esto es que se haya detenido la discusión de este dictamen en el plenario, es una manifestación de que están conscientes que no goza del respaldo de los empresarios ni de la BDN.

Política cosep diputados UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emilio
    Hace 12 años

    No se que temen, cuando los que deverian de temer son los que han ceñado y criticados de ladrones y están en el poder, veremos si todo lo que se habla se aplica, el que no lleva nada malo en sus bolsillos no le da ni le biene que lo registren.

  2. juancarlos
    Hace 12 años

    En Nicaragua hay que tener cuidado con leyes auspiciadas por un gobierno ilegal e inconstitucional del pueblo-dictador daniel ortega y de su pandilla en la chanchera, perdón, asamblea nacional. Si la oposición se presta a seguir jugando, esta ley va a ser el arma que los desgoyará por pendejos. Si los sandías en AN no tienen sensatez, la oposición debería dejar que ellos se cuelguen solos. Ya es tiempo que el mundo entero note la corrupción y como Nic. es gobernada por una pandilla ortegu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí