14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Pichardo Castillo

Reformas estructurales y consenso político

En el actual contexto socioeconómico, político e institucional de nuestro país es evidente la necesidad de promover, diseñar e implementar políticas públicas eficaces y costo efectivas que sean sustentables en el mediano y largo plazo, para ello se requiere planificar estrategias de construcción de consenso, en donde haya espacio para la interlocución y la convergencia de todos los actores políticos directos e indirectos que participan en el escenario político nicaragüense.

Obviamente, diseñar políticas públicas integrales que conlleven a reformas estructurales no es nada trivial. Todo lo contrario, es sumamente complejo. Pero siendo optimista y pensando que si algunos de los países de Latinoamérica han logrado implementar reformas integrales importantes que han incidido positivamente en el desarrollo socioeconómico, político e institucional de sus sociedades, por ejemplo en Chile —reformas macroeconómicas de estabilidad fiscal, previsión y protección social, transantiago, gobernabilidad y transparencia, desarrollo local, etc.— o Brasil —reformas macroeconómicas, protección social, reforma policial, política nacional de ciencia, tecnología e innovación, etc.— (Repetto, Fabián 2012 “Las políticas públicas y la reforma del Estado en América Latina”), por qué no lograrlo en Nicaragua, si los nicaragüenses somos personas muy capaces y está demostrado que cuando vamos a cualquier país del mundo por trabajo o estudio sobresalimos frente a los ciudadanos de otras naciones. Entonces, qué es lo que nos pasa, por qué no emprendemos el camino hacia la senda del desarrollo, y de una vez por todas empezamos a idear cómo formular políticas públicas que tengan como resultado soluciones óptimas y/o subóptimas a los principales problemas públicos que aquejan a nuestra sociedad, máxime cuando dichos problemas están plenamente identificados. Ejemplo, problemas políticos institucionales de gobernabilidad, democracia, transparencia y rendición de cuentas, justicia, participación ciudadana, desempleo, seguridad social, pobreza y exclusión social, seguridad ciudadana, etc.

Es una realidad que todos los problemas públicos antes mencionados están patentes en nuestra sociedad, por ende, requieren del diseño e implementación de políticas públicas que conlleven reformas estructurales de mejoras o cambios sustantivos al sistema. Ejemplo, urge una reforma integral e incluyente al sistema electoral, y no solo buscar parchar el problema con la reforma a unos cuantos artículos de la Ley Electoral. Urge una reforma estructural a las políticas sociales implementadas actualmente, dejando a un lado el populismo y el clientelismo político, por políticas públicas sociales diseñadas e implementadas con rigurosos procesos de focalización para que los beneficios lleguen a los sectores sociales más vulnerables, además, someter la política a verdaderos procesos de evaluación de impacto socioeconómico, con miradas a la implementación efectiva de futuras políticas sociales. También se necesita con urgencia una reforma estructural al sistema judicial, clave para el desarrollo del país.

Por falta de espacio no continúo describiendo otras reformas estructurales que se necesitan formular para encaminar nuestro país hacia la senda del desarrollo, y las cuales requieren fundamentalmente para su diseño e implementación de un factor endógeno que solo a los nicaragüenses nos compete aportar: voluntad política de los principales tomadores de decisiones del país.

En síntesis: sí y solo sí, con voluntad política de los principales actores políticos del país es que se pueden construir consensos incluyentes que conlleven a promover, diseñar e implementar políticas públicas eficaces y eficientes en beneficio de la sociedad nicaragüense.

El autor es máster en políticas públicas. Universidad de Chile.

Opinión estructurales Reformas archivo

COMENTARIOS

  1. JULIO REYES
    Hace 12 años

    Al final todo se reduce a la última línea “Voluntad Política” y eso es lo que no hay, en los 80 fue sectarismo lo que impuso el FSLN, se hacia solo su voluntad, esto nos llevo a la guerra, en los 90 a Violeta la dejaron medio trabajar, mandando desde abajo, con Arnoldo hubo mas confrontació que voluntad de su parte y del FSLN, con Bolaños el PLC Y FSLN le hicieron la guerra y ahora nuevamente el FSLN impone su voluntad, sin consenso dirigentes bananeros con infulas de Caudillos todos por ig

  2. roberto
    Hace 12 años

    Un articulo que conlleva las esperanzas de muchos nicaraguenses y las cuales estanesencialmente basadas enel hecho de que nuestra sociedad funcional/institucional/ socio/politico/economico puedan ser transformada ycon ello podamos ver un desarrollo integral y sustantivo de nuestro pais. Pero paremos alli mismo, porque como lo dice el autor en su ultimo parrafo: “VOLUNTAD POLITICA” de los principales actores de esta tragicomedia nica, porque de ese producto no hay en existencia en nuetro medio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí