14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias han sido persistentes en el norte del país, pero no han provocado pérdidas humanas ni materiales. LA PRENSA/F.RIVERA

Identifican zonas de riesgo en Jinotega

El Comité de Emergencia de Jinotega ha identificado más de veinte puntos vulnerables y con riesgos de derrumbe, tanto en el área urbana como rural, y precisamente ayer se reunió para analizar la situación de las lluvias que han sido constantes en este departamento.

Félix Rivera

[doap_box title=”Listos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El capitán Ulises Zeledón, jefe de personal y cuadros del Batallón del Ejército en Jinotega, dijo: “No tenemos ahorita daños grandes por las lluvias, pero ya nosotros estamos listos para salir a cualquier misión de socorro y ayuda a la población… es de esperarse si sigue lloviendo que se presenten algunos problemas, identificando en este momento cinco puntos vulnerables en la ciudad de Jinotega y nueve en el área rural”.

Zeledón evitó dar detalles de dónde están ubicados esos puntos críticos bajo el argumento de que “esa información solo mi jefe la maneja”.

[/doap_box]

El Comité de Emergencia de Jinotega ha identificado más de veinte puntos vulnerables y con riesgos de derrumbe, tanto en el área urbana como rural, y precisamente ayer se reunió para analizar la situación de las lluvias que han sido constantes en este departamento.

En la carretera Jinotega-El Guayacán han ocurrido algunos derrumbes menores, lo mismo que en San Rafael del Norte, donde hubo otro cerca de la comunidad La Canasta, 15 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

También los puentes en las comunidades de La Canasta, La Paz, El Pencal y Aguacatales han sido socavados y se evacuó a una familia de siete miembros, confirmó Yens Pineda, técnico de la unidad municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de San Rafael del Norte.

En Yalí los aguaceros han dañado parcialmente el puente que une a Condega con la comunidad de Guayucalí.

En los municipios de Wiwilí y San José de Bocay se reporta la crecida de los ríos Coco y Bocay, respectivamente, pero sin causar hasta el momento daños graves; también el río Pantasma y el Cuá han comenzado a crecer.

EVACUADOS

El teniente José Castro, segundo jefe de los Bomberos en Jinotega, manifestó: “en este momento solo se han evacuado ocho familias que habitaban en champas en el barrio Carlos Rizo II Etapa en esta ciudad que se ubicaron en un albergue seguro en el sector, pero estos ya se regresaron a sus casitas, aún a sabiendas del riesgo que corren”.

“En el área rural, a la altura de la comunidad de El Naranjo, 14 kilómetros al suroeste de esta ciudad, se despejó ayer la vía de un derrumbe de tres metros cúbicos, que había obstaculizado momentáneamente el tránsito vehicular, el que fue restablecido una hora después”, dijo.

Departamentales Jinotega zonas de riesgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí