14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los waivers y el régimen de Daniel Ortega

El régimen orteguista ha reaccionado de manera virulenta al anuncio de EE. UU., de que es “muy difícil” que este año otorgue al gobierno de Nicaragua las dispensas (waivers) para poder recibir ayuda estadounidense directa y/o por medio de las instituciones financieras internacionales.

El jueves de la semana pasada, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, expresó que “el waiver es un invento de la política norteamericana, es un poco la expresión de ese abuso imperial que tiene Estados Unidos, porque Estados Unidos se erige en el juez supremo que anda decidiendo quién en el mundo es transparente, quién es eficiente, quién lucha adecuadamente contra el narcotráfico o quién respeta las propiedades de la gente”, según publicó el periódico electrónico oficialista El 19 Digital.

Tal ha sido la única reacción oficial a la declaración de la embajadora de Estados Unidos en Managua, señora Phillys Powers, de que este año difícilmente se aprobarán las dos dispensas para Nicaragua, una de las cuales es sobre transparencia fiscal y la otra por la solución de conflictos de propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Como se recordará, el viernes 11 de mayo corriente, en su presentación ante la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham), la embajadora Powers dijo lo siguiente: “La persistente falta de transparencia fiscal, la incapacidad del Gobierno de Nicaragua de tomar acciones concretas para resolver las nuevas tomas e invasiones de propiedades de ciudadanos estadounidenses y, especialmente, las graves irregularidades del proceso electoral del año pasado y la ausencia de medidas que indiquen que se está mejorando las condiciones para las elecciones de este año, hacen que la decisión para el otorgamiento de las dispensas sea muy difícil”.

Haciendo a un lado la virulencia verbal del asesor presidencial, lo que ha demostrado su declaración es que Daniel Ortega está seriamente preocupado por la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos no apruebe los waivers de este año, sobre todo el de propiedad, que podría significar la pérdida o retención de cuantiosos créditos de organismos financieros internacionales que sostienen el equilibrio económico del país.

Pero la solución de este grave problema está en manos del mismo Ortega, no en las de EE. UU. Las medidas de transparencia fiscal que es necesario aplicar, así como la solución de los problemas de propiedad y la creación de las condiciones legales y políticas apropiadas para que haya elecciones justas y limpias en Nicaragua, comenzando con la integración de un poder electoral independiente y honesto , son del más legítimo interés nacional, de los nicaragüenses, no de Estados Unidos.

De manera que lo único que tiene que hacer Ortega es poner manos a la obra y adoptar las medidas para hacerse merecedor de los waivers, aunque siga usando la retórica política virulenta que es el único lenguaje que sabe hablar.

Editorial Opinión Daniel Ortega financieras waivers archivo

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Como se dice por alli, hay que tener cara dura para salir a la palestra y “escupirle a la mano que te alimenta”. Hay condiciones de condiciones, y eso lo saben muy bien Ortega y sus aliados; asi que tratar de ponerse monos politicos haciendo uso de las amenazas huecas en contra de los imperialistas que los alimentan, no les va a trabajar a los “sandias”

  2. Genaro
    Hace 12 años

    Imposible que un presidente inconstitucional y fraudulento en todos los niveles y sentido pueda sostenerse en el poder por mucho tiempo. Demandamos que deje el poder que usurpa ya!

  3. victor
    Hace 12 años

    Este viejo si es el mas arrastrado que haya parido nicaragua el gobierno no ha dicho nada solamente algunos que son del gobierno lo que han alsado la voz pero no es oficial, este señor esta loco.

  4. victor
    Hace 12 años

    Este viejo si es el mas arrastrado que haya parido nicaragua el gobierno no ha dicho nada solamente algunos que son del gobierno lo que han alsado la voz pero no es oficial, este señor esta loco.

  5. Cuidate al criticar
    Hace 12 años

    Para tds ls Victor&co.Creo q tu dbs ser un joven maleducado e irresponsable de ls pobrs crynts n lo q ls dicn ls q ls manipulan para sus funsts fines y no sabn debatir con la verdad y con hechos,como es el caso q xpone el editorialista,ese es su nombre,no viejo y lo demas q tu dices,prq tlvz tu eres eso,porq de la abundancia de tu corazon habla tu boca.EL EDITORIALISTA,puede q sea mayor,pro tu tienes q respetarlo y respetar su opinion,si no tienes cnq cmbtrla,PORQUE NO TE CALLAS.B A.s l assr d 2

  6. Jose Rivas
    Hace 12 años

    No habia mejor manera de decirlo, si quiere los weiber esta en manos del inconstitucional daniel ortega, asi que no lloren tanto orteguistas y ya dejen la retorica imperialista que no le cae nada bien ya que no hay mayores burgueses que los ortega murillo en este miserable pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí