14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

¿Es intocable el seis por ciento?

El 6 por ciento universitario es una vaca sagrada, intocable. Pero no porque sea precepto constitucional —la no reelección presidencial también lo es— sino porque la clase política sandinista, que fue su principal autora, no se atreve a tocarlo. Esto no significa, sin embargo, que esté feliz con él. Todo gobierno, incluyendo el actual, ha tenido problemas con dicho porcentaje. No tanto por el monto elevado del mismo, sino por la forma de calcularlo.

Desde que el 6 por ciento se computa en base a todos los ingresos presupuestarios, incluyendo préstamos y donaciones externas, cada aumento en estas obliga al gobierno a sacar de sus fondos internos montos equivalentes al 6 por ciento para darlo a las universidades. Lo más curioso es que en el caso de los préstamos, el 6 por ciento se computa dos veces: primero sobre los montos que ingresan al país y luego sobre los que el Gobierno presupuesta para pagarlos.

Por eso, más que para evitar la transparencia, el gobierno de Ortega se las ingenió para dejar los quinientos millones de dólares anuales de la cooperación venezolana, fuera del presupuesto de la República. De no hacerlo se hubiese visto obligado a otorgar treinta millones de dólares más a la generosa partida anual del CNU.

Las autoridades del CNU no han protestado esta estratagema. Si esto hubiese ocurrido bajo un gobierno de derecha sus estudiantes ya hubiesen paralizado el país. Hoy no. La dirigencia universitaria le debe a la sandinista su existencia y entre ambas existe una gran afinidad política. Pero aún así, subsisten las suspicacias.

Contra toda apariencia, las recientes manifestaciones en pro del 6 por ciento no fueron dirigidas al Fondo Monetario —que no puede hacer nada al respecto— sino a quienes tienen poder de decisión. Fueron, en cierta forma, una demostración de nerviosismo de quienes tienen mucho músculo callejero, pero carecen de razón.

Hoy hay sandinistas que, en “el sobaco de la confianza”, reconocen la irracionalidad del sistema actual así como reconocen que la clientela política que les reporta el 6 por ciento tiene un costo muy alto y ascendente. Están conscientes además, que hay una sobreoferta de egresados que aumenta aceleradamente el desempleo profesional, mientras hay un gran déficit de cuadros técnicos, y que el gasto universitario no está focalizado en los más pobres (más de la mitad de los egresados estudiaron en colegios privados). Su problema es que no saben cómo enfrentar el reto. Los atrapa el candado constitucional y su pasado populista, como creadores del famoso porcentaje.

Pero ellos son los únicos que pueden hacer algo al respecto. A su favor tienen una buena línea de transmisión con el liderazgo del CNU. Juntos podrían revisar la forma de calcular el 6 por ciento, buscando que solo tase los ingresos internos del Estado. También podrían revisar el privilegio de servicios públicos gratuitos a favor de la educación superior, la cual ni es constitucional, ni equitativa —los centros escolares pobres no lo tienen— ni eficiente. Y si todo esto fuese prematuro, podrían al menos impulsar reformas que eleven la calidad de las universidades y las hagan factores del desarrollo.

Lo que no se puede, por injusto, inmoral y ruinoso, es seguir alimentando, sin cambio alguno, un sistema caro e ineficiente, mientras centenares de miles de niños todavía quedan fuera de las aulas y nuestra primaria figura entre las peores del mundo.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

 

Columna del día Opinión CNU intocable archivo

COMENTARIOS

  1. Rita Vásquez Campos
    Hace 12 años

    Saben por qué el pueblo no les cree a personajes negativos como Belli porque son capaces de matar e ir a la vela. Son nefastos, mentirosos. Pero lo que más les sobra es que son frustrados pero tendrán que aguantar más de 30 años de gobierno sandinista, quizás ya hallan muertos estos tipejos…

  2. Rita Vásquez Campos
    Hace 12 años

    No lo dicen las universidades del CNU lo dice usted. Pero además, lo dice la Constitución Política de Nicaragua, a la cual respeta el Presidente Ortega. Y de la cual su persona argumenta respetar. Humberto Belli, habla de violación a la Constitución desde la violación. Es Belli un violador nato a las leyes y preceptos constitucionales de este país, pro eso se muerde los labios como serpiente venenosa contra el 6 POR CIENTO CONSTITUCIONAL. NO JUEGE CON FUEGO, SE PUEDE QUEMAR…

  3. Gerardo
    Hace 12 años

    Rita Vásquez: yo creo que no se trata de creerle o no a nadie. Precisamente, esa es la equivocación del nicaragüense: centrarse en la gente o la persona y no en la ideas. Cuando hagamos ésto último, ya no tendremos necesidad de usar el burdo recurso de la descalificación personal, propio de la gente ignorante. Veamos lo que la persona dice y analicemos críticamente qué grado de razón pueden tener sus ideas.

  4. roberto
    Hace 12 años

    revison asi como disenar o designar una mejor aplicacion del mismo, porque eso romperia el balance en que opera el gobierno con sus clientes que pululan a lo largo y ancho del gobierno de Ortega, porque si esta vaca sagrada se toca, entonces los demas van a pensar que nadie esta a salvo y su intocabilidad estara en als de cucaracha. Inmoral, ruinoso, injusto, estos epitetos son cortos para describir la corrupcion que existe entre el gobierno central y sus mimados del CUN

  5. Carlos Quinto
    Hace 12 años

    Mi estimado Señor Belli, sigue sin ofrecerme argumentos convincentes. Eso de poner en contraposición a la educación superior con los otros tipos de educación es una falacia. El problema no es ese, el problema es que el presupuesto general de la república es insuficiente para tantas necesidades. Lo que se necesita es una reforma fiscal profunda que revise las exoneraciones, para comenzar.

  6. ROCA
    Hace 12 años

    Si se les da el 6% no se le debe pagar los servicio publico es demasiado dinero el q se les entrega, y en las universidades se roban estos fondos, tenemos q hacer algo para q se reparta mejor el 6%, hay q solicitar cuenta de c/ peso q se entrege y los rectores y administradores son ladrones todos los sabemos yo trabajo vendiendo pintura COMEX y una vez llego un docente de la UNI y la pintura era para su casa pero la factura la pidio a nombre de la UNI y era docente xq vi su carnet.

  7. fultp
    Hace 12 años

    El 6% de las universidades es estrategico para el gobierno, porque sirve para que los universitarios adopten una actitud docil y complaciente ante los desmanes y abusos que cometem los orteguistas. Lo que cabe hacer es exigir un 10% para la educacion primaria y secundaria y que haya control de la CGR sobre los fondos aportados.

  8. Hazel
    Hace 12 años

    No debemos seguir manteniendo a los de UNEN porque estos no son estudiantes son sin verguenzas que solo viven a costillas de nosotros dicen que lo que reciben una ayuda pero es demasiado dinero el que le dan a algunos C$ 12000.00 al mes mas que un profesional que trabaja en una empresa y ellos pasan viviendo hasta 12 años segun ellos estudiando y nunca terminan, y los rectores solo se eligen ellos mismos ejemplo pregunten cuanto tiene de ser el mismo rector de la UNI y el de la AGRARIA CORRUPTO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí