14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exdiplomáticos nicaragüenses sugirieron al Gobierno contratar a expertos ambientalistas extranjeros para evaluar el impacto ambiental al río San Juan de Nicaragua. LA PRENSA/HERRERA.

Recomiendan una evaluación de daños

Luego que el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) de Costa Rica haya admitido que la carretera paralela al río San Juan no cuenta con un estudio de impacto ambiental, es necesario que Nicaragua contrate a un grupo de especialistas extranjeros para que investiguen el daño que causaron a este importante recurso hídrico, recomendó el experto en Derecho Internacional Julio Icaza Gallard.

Tania Sirias

Luego que el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) de Costa Rica haya admitido que la carretera paralela al río San Juan no cuenta con un estudio de impacto ambiental, es necesario que Nicaragua contrate a un grupo de especialistas extranjeros para que investiguen el daño que causaron a este importante recurso hídrico, recomendó el experto en Derecho Internacional Julio Icaza Gallard.

[doap_box title=”Leyes violadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la investigación realizada por el Diario La Nación, de Costa Rica, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) violó más de 11 leyes internacionales y más de 24 normas locales, al anular sus áreas protegidas a cambio de construir la carretera.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, reconoció que la carretera no tenía estudios de impacto ambiental. Posteriormente se descubrió que la carretera se caía a pedazos sobre el río San Juan, antes de parar su construcción por falta de recursos económicos.

Los trabajadores ni siquiera sabían la distancia exacta de cada corte de tierra porque no contaban con un diseño que los guiara, según el reporte. Por estas razones, los especialistas en Derecho Internacional recomiendan una investigación para conocer los daños que causó Costa Rica al río San Juan.

[/doap_box]

El especialista dijo que una vez realizada la investigación científica y de comprobarse la contaminación del río, el Gobierno debe solicitar una indemnización al gobierno de Laura Chinchilla.

Lo que preocupa a los ambientalistas es que hasta el momento el presidente inconstitucional Daniel Ortega y sus funcionarios aún no se pronuncian sobre el daño provocado al río San Juan.

GOBIERNO AUTISTA

En la opinión del exembajador Mauricio Díaz, el Gobierno está mostrando una actitud “autista”, guardando silencio y sin que se tomen medidas urgentes para reparar el daño por el sedimento que cae al río San Juan.

Comentó que las que han estado al frente han sido las organizaciones ambientales, las cuales han interpuesto una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuyo fallo podría adelantarse debido al daño al río.

Hay que preguntar al Gobierno por qué guardan tanto silencio ante esta situación. Deben analizar la situación y exigir una indemnización”.     Julio Icaza,  especialista en Derecho Internacional.

Díaz agregó que hay evidencias necesarias para que el Gobierno de Nicaragua presente una demanda ante La Haya.

Icaza opinó de la misma manera, ya que con un estudio realizado por especialistas extranjeros se procedería a una demanda ante los tribunales internacionales y exigir a Costa Rica las reparaciones necesarias.

RÍO “UTILIZADO”

Icaza lamentó que el río San Juan ha sido utilizado por el Gobierno para levantar el nacionalismo.

“El problema de río San Juan es que ha dirigido a la manipulación, ya sea del sentimiento nacionalista por el lado nicaragüense, y por parte del Gobierno costarricense se ha dirigido para distraer la atención de los problemas políticos de la administración de Laura Chinchilla”, lamentó Icaza, pero es hora de actuar y evitar un daño mayor al río.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlo demenes
    Hace 12 años

    Porque no inician este proceso por nuestros lagos de agua dulce,son una gran nesecidad para nuestros Hijos. Al menos, eso se deduce de una exposición realizada por Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA-UNAN, que deja al descubierto las limitantes y riesgos que existen en la utilización para el consumo humano de las aguas del Cocibolca (8,624 km cuadrados de extensión), y el Xolotlán (1,049 km2).

    Ambos lagos: son receptores

  2. RODRIGO P
    Hace 12 años

    Como hay payasos figurones que les encanta la xenofobia venga de donde venga y vaya para donde vaya, como este triste desconocido Julio Icaza.
    mIS PAISANOS ilustrados o no, NO HAN ENTENDIDO, QUE NICARAGUA NO PUEDE HACER NADAen contra de Costa Rica, por la constrccion de la trocha fronteriza que hizo el vecino pais. ellos son soberanos en sus desiciones. Al final, creo que los que saldremos mal parados con todas estas majaderías, será Nicaragua.

  3. ricardo
    Hace 12 años

    No se porque tanto rincor tenemos los nicas por esta trocha de los ticos por la parte derecha de su territorio hay que tomar en cuenta que este camino es de 400km y que en la rivera son 116km,donde estan estos problemas de pentientes,taludes y drenages de las aguas fluviales que supuestamente hablan los ambientalistas nicas estan fuera de la ribera de nuestro rio San Juan.La mayoria de esta trocha en nuestra rivera estan a 50m del cause entre fincas ganaderas y pasto.Estos sedimentos son de ambo

  4. Dignidad Nacional
    Hace 12 años

    Donde están los políticos opositores defendiendo los intereses del Río San Juan, callan son aliados de los piratas del sur, fuera de la política traidores de Nicaragua. El Feo, Gadea y Compañía.

  5. RENE
    Hace 12 años

    Y Ramsar qué se ha hecho..?, dónde se metió…?.

  6. ballardo palacio
    Hace 12 años

    es lo correcto que debe de hacer los funcionarios y el presidente contratar a expertos para medir los daños y hacer que pagen lo justo

  7. juan
    Hace 12 años

    En verdad q no se a tomado cartas en el asunto, sobre este daño q se le hizo al rio san juan, no se puede dejar esto para el ultimo dia o hasta q buelvan a nacer arboles en la trocha de nuevo y se forastelice por si sola, hay q arreglar ese daño s o s, costa rica es responsable, por lo tanto tiene q responder, el presidente de nicaragua ya deberia estar al frente de esta situaacion con los mejores asesores ambientalistas.

  8. jose guido
    Hace 12 años

    no debemos quedarnos asi si el gobierno no hace nada nosotros el pueblo que sentimos en carne propia las humillaciones de esa nacion por que no defender nuestro derecho si estamos en nuestro pais que pasa hasta cuando haya un levantamiento masivo y no nos puedan detener el vaso esta casi revalsando.

  9. CHIN PELOS
    Hace 12 años

    Lo mejor es invitar a un representante de la Haya y q el mismo de su veredicto, ya q los ticos no creen en la corte centroamericana de justicia. Para q seguir gastando en algo innesesario? De un solo, directamente al grano con la Haya.

  10. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Nicas majaderos, si siguen presentando denuncias en La Haya van a perder credibilidad por necios, pasaría lo de aquel cuento en el que un joven bromista asustaba a los demás diciendo el lobo, el lobo, el lobo y al final eran bromas, y después, cuando ya habia perdido credibilidad apareció el lobo de verdad y nadie le hizo caso… Asi que mejor ponganse a trabajar o a hacer algo productivo y dejen de perder el tiempo…

  11. Estratega Legal
    Hace 12 años

    Documentar, Vídeos, imágenes satélital, fotografías, Normativa internacional y ambiental. Un nuevo libro blanco, una gran campaña de denuncias en las redes sociales y organismos internacionales, Revistas , radios y Televisión Internacional.Subir vídeos a Yuo Tube.

  12. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    Y que pasa que este gobierno no actúa de manera eficiente defendiendo nuestro patrimonio nacional, solo son vociferar y politiquear pero en la pratica no han hecho nada; asi como se llena la boca eden pastora sobre el dragado, que hagan gestiones formales de demanda hacia costa rica, ya basta de bla, bla y politiqueria barata, que presionen para que la comision RANSAR condene a costa rica, si son hechos reales de irresponsabilidad manifesta la del gobierno tico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí