14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo García, juez Único Civil de Tipitapa. LA PRENSA/RENE ORTEGA

Juez no recuerda a “El Palidejo”

El juez Único Civil de Tipitapa, Guillermo García, quien según investigación policial emitió la reposición de partida de nacimiento a Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, expresó a LA PRENSA no recordar el acto donde Karla Fariñas y Dina González, junto con “El Palidejo” comparecieron ante su autoridad para reponer el documento de nacimiento de este último.

 Martha Vásquez

El juez Único Civil de Tipitapa, Guillermo García, quien según investigación policial emitió la reposición de partida de nacimiento a Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, expresó a LA PRENSA no recordar el acto donde Karla Fariñas y Dina González, junto con “El Palidejo” comparecieron ante su autoridad para reponer el documento de nacimiento de este último.

[doap_box title=”Partida sirvió para tramitar cédula” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después que Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, tramitó la reposición de partida de nacimiento en Tipitapa en abril del 2008, donde comparecieron como testigos Karla Fariñas y Dina González, gestionó la cédula de identidad con la autorización del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna.

Según la Fiscalía, el trámite ante el CSE se hacía a través de “Chepón”, a como le llamaban al hermano de Osuna.

El juez local civil Guillermo García, ante quien se gestionó la reposición de la partida, dijo que buscaría ese expediente para recordar ese proceso.

[/doap_box]

Mientras tanto, los magistrados liberales Manuel Martínez y Gabriel Rivera, así como el abogado Armengol Cuadra (desempeñando cargo de magistrado), aseguraron que la Policía debía aclarar el procedimiento en que se emitió esa reposición de partida e informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta pueda investigar cualquier proceso anómalo o no, que se haya dado.

“Acuérdese que no solo una persona viene acá, son centenares de personas que vienen del municipio a solicitar reposiciones. En ese caso, no sé realmente, yo solo juramento los testigos, una persona se encarga del trámite y posteriormente nosotros le damos trámite”, dijo el juez García vía telefónica.

Sobre la idoneidad de las testigos Karla Fariñas y Dina González, en cuanto a la edad con respecto al solicitante, ya que evidentemente “El Palidejo” es mayor que Karla, el judicial justificó que la “la Ley de reposiciones no nos dice que debe ser mayor que el solicitante, sino mayoría de edad, es decir, de 21 años”.

MAGISTRADO GABRIEL RIVERA CORRIGE A JUEZ

Sin embargo, el magistrado Rivera explicó que “los testigos, en caso de reposición de partida de nacimiento de un adulto, son los de mayor responsabilidad porque tienen que ser mayor por lo menos unos 20 años que el solicitante de la reposición de partida, porque si no, cómo dará fe que lo conoce, que lo vio crecer y que es hijo de doña fulana y don zutano. El juez debe cerciorarse de la idoneidad del testigo”, recalcó el magistrado.

Respecto al domicilio del testigo, si debe o no vivir en el mismo lugar que el solicitante, el judicial García dijo primero que sí, pero luego dijo que no.

“La Ley dice que los testigos deben conocerlo de años atrás y que sean mayores de edad y que sean del lugar. Cuando la persona dice que nació en Tipitapa no puedo cuestionarlo, eso lo constatan los testigos. El problema con la cédula de identidad es que hay muchos que ya no residen en el municipio de Tipitapa y no han hecho cambio de domicilio. Por eso mismo están los testigos que dan fe del solicitante. Los testigos deben ser del municipio de Tipitapa o conocer a la familia, yo puedo vivir en Managua, pero puedo conocer a la familia”, dijo García.

Para Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, la Policía debe hacer una aclaración de cómo se dio el procedimiento de reposición de partida de “El Palidejo” e informar a la Corte para que esta investigue lo pertinente del judicial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    En la cara se le ve a este Juezsucho que es corrupto. DESTITUYANLO y metanlo a la carcel

  2. El Chocobanano
    Hace 12 años

    con esa cara de sinverguenza que tiene este juez, dudo mucho de sus palabras.

  3. Rundown Harry
    Hace 12 años

    Y sigue la comedia con los jueces piricuacos y sus memorias selectiva,hasta cuando?????

  4. Soraya
    Hace 12 años

    Por que pueden apresar a las personas que procesaron la cedula y no a los que procesaron las partidas de nacimientos?

  5. Mi querida Nicaragua
    Hace 12 años

    Cada vez que se hale el hilo, iran apareciendo más personas involucradas, eso es lo interesante en los procesos de la vía penal.

  6. Salomé
    Hace 12 años

    Deben investigar a este juez!

  7. alicia y el disco duro
    Hace 12 años

    la karla resulto ser la madrina de los traficantes gestionadora de documentos!tambien debe saber de las empresas fantasmas de los farinas deberian investigar la DGI y MIGRACION ahi debe tener hueyas esta super araña,ala grande!esta mujer es el vivo demonio y con q galillo habla en la tv q valor! por ahi debe ir la hermana alicia q dicen q solo bares y catinas ha tenido,(c le nota)donde circulaban elementos de mala fe,la carla y familia solo balas ofrecian a sus enemigos pk se amparaban de polis

  8. frank
    Hace 12 años

    El cerebro de estas ratas solo trabaja cuando ortega los ordena.
    Y como no se va acordar si eso fue el pago mas grande que ha tenido en toda su vida!
    Por favor, esta gente nos ve cara de ignorantes.

  9. carla y sus verduleros
    Hace 12 años

    los casos judiciales en tipitapa son famosos los abogados se la juegan allí para hacer sus perreras judiciales ilegales,SR JUEZ tiene razon pasan tanto delincuentes por su juzgado q es dificil recoredar pero recuerde la tajada q le quedo con la karla y el palidejo eso es muy dificil de olvidar
    nicaragua es famoso por sus lagos y volcanes ahora debemos sumar la fama q este dictador nos ha dado,desde los 80s trafico con don pablo escobar ahora desde el cermen dirige su brutal corrupcion.

  10. EL JUSTICIERO
    Hace 12 años

    COMO TODO UN BUEN SANDIA,ahora el tal juez dice de que no recuerda absolutamente nada,todos estos llamados jueces tienen que regresar a las supuesta universidades que dicen ellos estudiar.tanto la CSJ Y EL DICTADOR DEBEN DE RETIRAR A TODOS ESTOS INGENUOS y jueces de pulperias y abarrotes.que lo investiguen y lo lleven a los tribunales correspondientes,ya que el pueblo esta seguro que tambien estan involucrados en el narco trafico.como va a autorisar una cedula a un ciudadano extranjero si ser ni

  11. Rojo
    Hace 12 años

    Ahora nadie tiene memoria,no se acuerdan de nada.les doy una receta para la memoria a todos los sandinistas que sufren este mal coman bastante cebolla. ahora no son amigos. no comian juntos,son miembros de la oposicion, hasta decir que son ataques del imperio. Estaba en lo cierto victor boitano. en la entrevista que le hicieron. busquen en you tube.maria elvira live.entrevista a victor boitano.

  12. Richard Estrada
    Hace 12 años

    Yo conocesco a Guillermo Garcia desde la infancia, doy fe de que es una excelente persona de buenas costumbre sobre todo, de una familia trabajadora y luchadora. No traten de buscar o inventar chivos expiatorios. todos los Nicaraguenese sabemos como trabaja la policia (Orteguista)

  13. cesar m
    Hace 12 años

    con la plata vaila el perro y produce amnesia, con un rollito de billete en la mano, vale madre si te conozco,si nacistes aqui, si todavia vives ahi, si los testigos son falsos o no.pero a mi lo que me interesa saber es que paso con los dos comisionados que salen enbarrados en caso de farinas.

  14. Danielista Sandinista
    Hace 12 años

    Asi es tiene razon el compañero juez, que maliciosa la prensa, son miles de nicaraguenses los que llegan a tramitar reposiciones de partidas de nacimiento, y los jueces deben responderle al pueblo con rapidez como ha dicho el comandante, esto es una cortina de humo para distraer la atencion que los corruptos son los liberales

  15. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    El palidejo ha dejado “palidos” y con amnesia a muchos individuos con las lapas verdes que les ha proporcionado.

  16. Danilo
    Hace 12 años

    Hay que ser muy bobo ignorante o estar en jugoso negocio para hacerse el sonso como el honorable Juez que emite documemtos a extrangeros sucios por ganar dinero sucio ganancia obtenida de la destruccion de la Juventud Nicaragiemse.

  17. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Otro chanchito al que hay que investigar?

  18. La Autoriad
    Hace 12 años

    En Nicaragua a todo sucio delinquente le llaman Juez.

  19. fernando
    Hace 12 años

    ¡Hay que seguir investigando!. No nos podemos dejar llevar por la “amnesia” de este juez. Aunque es posible que diga la verdad, en algún momento del trámite se hizo algo chueco, y hay que seguir el hilo del procedimiento paso a paso. También hay que investigar todos los casos de reposición de partidas llevados a cabo por los implicados. Puede que hayan más casos como el del “palidejo”

  20. Benito
    Hace 12 años

    A este Juez Martinez, hay que cantarle la cancion de la Shakira. Por la gravedad del caso, que involucra la administracion de Ortega, toads esas personas deben ser destituidas.

  21. roberto
    Hace 12 años

    Ahora este corrupto va a sostener que el no recuerda absolutamente nada, y tampoco va a recordar que seguramente, el recibio una “mordida” por el trabajito de la emision de reposicion de la partida de nacimiento del Palidejo. Despues de oir al Sr. Rivas y sus candidas declarciones acerca del asunto de Osuna y su libre albedrio delto del ente gubernamental que el gobierna, nad de lo que pueda decir este otra senor, nos debiera de sorprender.

  22. Ni loca digo que soy de Tipitapa
    Hace 12 años

    Tipitapa. loc. Bastión orteguista. Syn. Aparente nido de corrupción y delincuencia distinguido por comportamiento vulgar y destructivo de la propiedad pública y privada (vease fotos, archivos de LP).
    Se recomienda a quienes no se consideran aqui descritos, poner distancia de tan fea reputación tan pronto les sea posible. Clase color!!!

  23. Jose Rivas
    Hace 12 años

    jajaja que conveniente para el flamante juez orteguista decir “no recuerdo” pero si debe recordar como gastos los miles de dolares que le cobro al palidejo. Este sinverguenza es la raiz de todo el caso, ya que sin la “reposicion de partida” en el CSE jamas le hubieran dado la cedula, es cierto que ahi tambien son corruptos, pero igual deben hacer el tramite si tienen la partida de nacimiento,,, la raiz de la corrupcion es este Juez Sandinista,,, de lujo!

  24. cesar
    Hace 12 años

    Me da risa ver como esta DE MONTADA eta RED DE CORRUPTOS….. osea cualquier persona llega y dice que lo vio nacer y le consta y listo sale con partida de nacimiento ..paga y sale con cedula….que verguenza de pais…ya les dije …en vez de andar peleando con Costa Rica copien lo bueno…aprendan del proceso de Cedulacion ….ingrese ala pagina del Consejo Supremo Electoral de Nicargua y da verguenza es mas completa la pagina web de mi empresa…nda facilidades ni acceso publico a informacion

  25. Administrador de empresas
    Hace 12 años

    Sobre todo este relajo, yo creo que Robertito José Reyes, como President del CSE tiene parte de culpa, porque no pastoreó bien a sus trabajadores ni las actividades de los altos funcionarios de facto de esa institución. Un gerente, un administrador, un director de colegio, un padre de familia tiene la obligación de saber cómo anda todo. Así que echarle tierrita a toda esta caca, es una debilidad administrativa, cuya responsabilidas le cae a Robertito José.

  26. wankiboy
    Hace 12 años

    ¡Q dice el CSE de los menores de edad que tienen 3 y 4 cédulas otorgadas por los Sapo C (Perdon los CPC) para q puedan votar a favor del FSLN? ¡Como corregir tantos errores y artimañas creadas con fines electorales?.
    Nos damos cuenta q los daños son muchos, no solo es ganar las elecciones con artimañas sino q dejan secuelas q afectan a todos. Cedulas a narcos, las FARC, terroristas que circulan libremente, muertos que votan, incluyendo los q están en el exterior. Q triste? Cuando terminar

  27. Mela Pellas
    Hace 12 años

    El juez fue fuesto ahi por el Frente para hacerse rico no para dispensar justicia. Talvez si le preguntan si recuerda cuanto le dio el Palidejo de propina?

  28. la nicaraguense
    Hace 12 años

    asi como ese delincuente hay muchos en esa corte suprema de delincuentes comensando por el señor moklin sinverguenza ladron delincuente y corrupto y homosexual de marvin aguilar ese es el primcipal corrupto y ladron de la corte muchas alas le han dado mandenlo a juvilarlo que en la corte esta haciendo mucho daño cuidense señores y señoras que tienen un alacran con cara de yo no fui fue tete

  29. mia
    Hace 12 años

    ahora quieren utilizar al pobre juez local como chivo expiatorio este pobre se va a quedar sin trabajo y si quieren hasta lo pueden destituir como abogado y notario para tapar a los legitimos responsables

  30. gustavo
    Hace 12 años

    Se le ovidaria tambien “la mordida”?????????

  31. deepthroat
    Hace 12 años

    el poder judicial de nicaragua esta podrido.esta es una cadena muy extensa, con ramificaciones hasta donde no nos imaginamos.la policia tiene que desenguaracar todo este berenjenal

  32. juancarlos
    Hace 12 años

    Es increible que en Nicaragua, un país tan pequeño a todos los del poder judicial se les olvida todo. Yo les aseguro que a este juez le deben haber dado su coima pero convenientemente se les olvida. Da miedo cuando este juez dice que son un monton de reposición de partidas de nacimiento. Esto no debería de ser así y me pregunto si ese monton de reposiciones que hablan son cédulas para la FARC, narcotráfico, menores, etc. La Prensa ya había publicado estas anomalías y hasta ahora inves

  33. Fernando
    Hace 12 años

    Ese rejodido de juez no tiene nada, tiene cara de maleante con manga larga, solo le falta la camiseta fucsia y vitorear a Daniel. Clase de jueces los que tenemos en Nicaragua la que nos espera a la gran p….

  34. A LA REJA
    Hace 12 años

    Tambien este señor Juez esta pegado, coludido y colaborador que se lo lleven a DAJ, que tiene que estar hablando el tal Osuna con una hermana de fariñas , sique existe una relacion de hecho porque le pidio fuese testigo y no Masaya, que tiene que estar haciendo carla fariñas en la Oficina de Osuna? Se acueerdan que los altos cargos son para engordarse el bolo ecal el, su familiae y allegados , aca esta pues un ejemplo claro, investiguen todos los diput

  35. el capo-juez Alzheimer
    Hace 12 años

    estos narcojueces de todo se olvidan y hablan con tanto cinismo,llevenlo a la DAJ para q se le refresque la perdida de memoria,el gobierno de ortega deberia cambiar su bandera rojo y negro y poner una HOJA DE COCA EN SU LUGAR todos los dias los quiebres de coca ocupan titulares,ya la coca corre como agua de lluvia x las calles,lo malo es q los comisonados son los beneficiados en este negocio agarran con los narcos y se quedan con la droga de los quibres,donde estan los narcomisionados?saquenlos!

  36. Julio
    Hace 12 años

    Ahi tienen los nicas, que siguen pensando que Nicaragua saldra del desastre economico, la pobreza y la corrupcion con el actual gobierno y la pandilla de funcionarios de facto! Mientras no se limpien las estructuras de gobierno, no existe nada confiable en ellos, lamentablemente el pueblo ha visto que ellos mismos se han ganado ese galardon de corruptos, y ahora no pueden decir que son cosas de La Prensa o Radio Corporacion! No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hasta donde llegaremos?

  37. Roberto
    Hace 12 años

    Creo que se debe investigar a los testigos, al juez, al abogado tramitante, y a todos los involucrados en esta transaccion, porque alli de seguro ay gato encerrado. Y donde no hubo dolares de por medio en esta transaccion?

  38. Roberto Ampie
    Hace 12 años

    Sres. de la prensa no sean injenuos como va a recordar el Sr. Juez a alguien que nunca ha visto… talvez si le hubiera preguntado si se acuerda haber recibido algunas lapas verdes…talvez se hubiera acordado… estos jueces estan podridos al igual la gente del CSE.

  39. testi420
    Hace 12 años

    se le ve en la cara al Juez que no se acuerda de NADA!!! clases jueces tenemos en el pais…. que pena!!!

  40. santos guido
    Hace 12 años

    yo creo que estan buscandole tres pelos al gato, realmente todos los nicas sabemos como funciona lo de la solicitud de partidas de N. o cedula. que no vengan a decirnos que se necesita estrictamente testigos mayores de edad y todo ese cuento, aqui en managua en la entrada de la sala de tramite hay un montos de “corredores” que te agarran las manos como en el oriental ofreciendo el tramite por unos pesitos, no nos hagamos los babosos y agarren a los que de verdad estan involucrados.

  41. rommel
    Hace 12 años

    Y ahora le dio agnesia cronica!!con la plata bayla el mono…y el sol nose tapa con un dedo,,

  42. Doug M
    Hace 12 años

    Este “juez” es parte del andamiaje murillo-orteguista” que fueron nombrados de “dedo” , no por competencia, por los tambien “magistrados” ilegales,usurpadores de cargos en la CSJ por el decretazo del narco-no presidente, en contubernio con los orteguistas con cargos no vencidos. Esto es la punta del iceberg, sabemos que los jueces y magistrados liberan narcos, se quedan con los propiedades incautadas y con los miles de dolares, la madeja envuelve al CSE y llega hasta El Carmen,todo mundo lo sabe

  43. Reconociendo la Corrupción
    Hace 12 años

    Este juez se hace “El Palidejo”, dice que son tantos los usuarios de su juzgado que no los reconocería, pero si reconoce unos varios “Benjamin Franklin” (U$$ 100.00), aunque no lo haya visto en persona, así son, se hacen los pendejos cuando les conviene, ai igual que sus superiores magistrados. El pueblo no olvida los U$$ 600 mil que se robaron y los varios miles que se siguen robando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí