14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carretera tica saldrá más cara de lo previsto

La falta de planificación para construir la maltrecha carretera generará más gastos al estado costarricense y mucho más tiempo para completarla, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que además considera que el decreto de emergencia para iniciar esta obra fue un pretexto para empezarla a construir sin estudios previos.

Por Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La falta de planificación para construir la maltrecha carretera generará más gastos al estado costarricense y mucho más tiempo para completarla, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que además considera que el decreto de emergencia para iniciar esta obra fue un pretexto para empezarla a construir sin estudios previos.

El Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, dijo que no son “majaderías” los señalamientos de esta institución por la falta de planos, porque “desde el punto de vista técnico y de ingeniería el proceso de planificación y diseño es fundamental para llevar a cabo una obra civil, en este caso una carretera que más allá que sea una carretera de alta condición o baja condición, como lo es la trocha fronteriza”.

El Ministerio de Transporte, aclaró que los más de 40 millones de dólares invertidos hasta el momento en esta carretera que hace enormes daños al río San Juan, de 160 kilómetros, incluyen a rehabilitación de 383 kilómetros de rutas de acceso.

Aunque no se sabe a cuánto ascenderá el costo total de la obra, aún faltan labores para mejorarla y mitigar los daños ambientales en la frontera.

“El manejo adecuado del agua es lo que puede hacer que la inversión que hay ahí no se pierda, porque va empezar una época de lluvia que todos sabemos en este país y en esa zona es muy fuerte”, declaró Vargas a la prensa local.

“La construcción de drenajes adecuadas para manejar el agua y proteger la inversión realizada y proteger incluso el trabajo que se vaya hacer pronto de colocación de lastre, es uno de los primeros objetivos que primero debe de atender el Conavi (Conejo Nacional de Vialidad)”, concluyó.

El CFIA entregará pronto un informe detallado de los problemas de la vía y hará sus recomendaciones.

Nacionales Carretera Tica CFIA Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 12 años

    Una ves mas se le cayo el zapote a la tal Chinchilla,ya que con su proceder ha desmostrado ser una prepotentente,estupida e ignorante.
    El pueblo y gobierno de Nicaragua debe de pasarle la cuenta en $, ante que se retire de su periodo de mandato y de paso condecorarla con el diploma de: LA BACHI BURRA DE COSTA RICA,asi que ya son dos,adivinen quien es el otro!!!!
    Por favor darle copertura a mi comentario,gracias.

  2. Victor Manuel Ortega
    Hace 12 años

    En realidad que yo creia mas inteligente a la Sra Presidente, pero el odio contra Nicaragua la cego al extremo de actuar con prepotencia; creyendo que su decreto de emergencia saldria impune y que ganaria popularidad a nivel nacional e internacional. La falta de asesoramento, no le hizo ver la realidad, que remover la capa de vegetacion protectora en un area de alta precipitacion, es como abrir la caja de Pandora. Lo barato sale caro; y solo queda un recurso: MAS IMPUESTOS AL PUEBLO TICO!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí