Por Josué Bravo
Corresponsal/Costa Rica
La falta de planificación para construir la maltrecha carretera generará más gastos al estado costarricense y mucho más tiempo para completarla, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que además considera que el decreto de emergencia para iniciar esta obra fue un pretexto para empezarla a construir sin estudios previos.
El Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, dijo que no son “majaderías” los señalamientos de esta institución por la falta de planos, porque “desde el punto de vista técnico y de ingeniería el proceso de planificación y diseño es fundamental para llevar a cabo una obra civil, en este caso una carretera que más allá que sea una carretera de alta condición o baja condición, como lo es la trocha fronteriza”.
El Ministerio de Transporte, aclaró que los más de 40 millones de dólares invertidos hasta el momento en esta carretera que hace enormes daños al río San Juan, de 160 kilómetros, incluyen a rehabilitación de 383 kilómetros de rutas de acceso.
Aunque no se sabe a cuánto ascenderá el costo total de la obra, aún faltan labores para mejorarla y mitigar los daños ambientales en la frontera.
“El manejo adecuado del agua es lo que puede hacer que la inversión que hay ahí no se pierda, porque va empezar una época de lluvia que todos sabemos en este país y en esa zona es muy fuerte”, declaró Vargas a la prensa local.
“La construcción de drenajes adecuadas para manejar el agua y proteger la inversión realizada y proteger incluso el trabajo que se vaya hacer pronto de colocación de lastre, es uno de los primeros objetivos que primero debe de atender el Conavi (Conejo Nacional de Vialidad)”, concluyó.
El CFIA entregará pronto un informe detallado de los problemas de la vía y hará sus recomendaciones.