14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica insistió hoy que no causó daños ambientales en el río San Juan con la construcción de un camino paralelo, al comentar la alerta amarilla que Nicaragua decretó por posibles efectos de las lluvias debido a los impactos al ambiente. LA PRENSA/CORTESÍA FONARE

Costa Rica insiste en que son inexistentes daños a río San Juan de Nicaragua

Costa Rica insistió hoy que no causó daños ambientales en el río San Juan con la construcción de un camino paralelo, al comentar la alerta amarilla que Nicaragua decretó por posibles efectos de las lluvias debido a los impactos al ambiente.

SAN JOSÉ / (AFP/

Costa Rica insistió hoy que no causó daños ambientales en el río San Juan con la construcción de un camino paralelo, al comentar la alerta amarilla que Nicaragua decretó por posibles efectos de las lluvias debido a los impactos al ambiente.

“En el río San Juan no está pasando nada que no sea (derivado de) lo mismo que ellos (Nicaragua) están haciendo” en el afluente, dijo el ministro del Ambiente de Costa Rica, René Castro, consultado por el Canal 6 sobre los motivos que argumentó el gobierno de Daniel Ortega para decretar la alerta.

“Cada decisión que nosotros tomamos en Costa Rica se usa para sacar ventaja en el otro lado (Nicaragua), tratan de cuestionarnos”, agregó el ministro.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, coincidió en señalar que en Nicaragua “tratan de aprovechar las informaciones –que salen de Costa Rica– en su propio beneficio”.

Nicaragua declaró el martes alerta amarilla en la zona fronteriza con Costa Rica al advertir de posibles efectos de las lluvias por el impacto ambiental que atribuye a la construcción del camino de 160 km.

“La gravedad del daño provocado es tal que no existen medidas de mitigación posibles que garanticen el uso funcional de la carretera, sin que afecte los 120 kilómetros (de los 160) de contacto directo (que tiene) con el río”, alegó Nicaragua.

El gobierno costarricense afirmó el martes que se han “sobredimensionado” informes sobre impactos al ambiente en la zona fronteriza y descartó haber dañado el río San Juan.

El vicecanciller Carlos Roverssi dijo que “no existe daño ambiental alguno al río San Juan”, como lo han denunciado ambientalistas del país vecino.

La administración de Laura Chinchilla ordenó la construcción de la vía que inició en octubre de 2010 mediante un decreto de emergencia, por el cual obvió requisitos como estudios del impacto ambiental.

Un informe del Ministerio del Ambiente indicó que las obras causaron daños en el lado costarricense por eludir controles, y según un laboratorio de la estatal Universidad de Costa Rica la vía carece de drenajes adecuados, tiene rellenos de material que podrían colapsar en época lluviosa y cortes de bosques innecesarios.

La obra, en la que Costa Rica invirtió 40 millones de dólares, originó la inmediata protesta de Nicaragua que acusó a su vecina de provocar daños en el afluente fronterizo.

Nacionales Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 12 años

    Como pueden decir ellos q’ no hay danos al Rio San Juan de Nicaragua cuando ni siquiera hicieron un estudio de impacto al medio ambiente?? es mas ni siquiera tienen estudios de topografia para construir la narco trocha. Estan con el agua al cuello y por eso tiran patadas de ahogado; con argumentos q’ ellos mismos anulan por sus acciones. La idea de q’ Nicaragua es la q’ esta lanzando lodo al RSJ es no solo comico pero muestra el nivel de cultura.

  2. jose alvarez
    Hace 12 años

    los ticos acusan a nosotros los nicas de ignorantes cuando ellos no saben nisiquiera lo que dicen

  3. A. ramirez
    Hace 12 años

    Es un hecho que esta señora “chincheilla” y su gabinete es lo peor que los “tiquillos” han tenido como gobierno. La mejor prueba (y oviddemos lo del RSJ) es el discurso a bsurdo que esta señora dio hace dias en una cumbre de paises diciendo que Europa debia “de tomar el ejemplo de AL para salir de la crisis”? En que planeta vive doña Laura? De veras que como presidenta no dA una

  4. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Efectivamente, no hay daños en el RSJ… el que diga que hay daños que lo demuestre con pruebas… las fotos del rio achocolatado o decir que los peces se fueron o que el tigre no sabe cruzar la calle, no son pruebas, son puras subjetividades… los nicas estan haciendo un huracan en un vaso de agua…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí