14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres terremotos de ayer se sintieron en el centro y norte de Italia, donde se han registrado constantes movimientos telúricos desde el terremoto de seis grados el 20 de mayo. LA PRENSA/AP/GREGORIO BORGIA

Sacudida en Italia

Un sismo de magnitud 5.8 se registró ayer a las siete de la mañana (hora local) cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de Italia. Otras dos réplicas, con magnitud superior a 5, se registraron pocas horas después en la región Emilia-Romaña. Los tres terremotos sucedieron en la misma zona afectada por el terremoto del 20 de mayo, que dejó seis muertos y unos 5,000 evacuados.

MANTUA/AFP

Un sismo de magnitud 5.8 se registró ayer a las siete de la mañana (hora local) cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de Italia. Otras dos réplicas, con magnitud superior a 5, se registraron pocas horas después en la región Emilia-Romaña. Los tres terremotos sucedieron en la misma zona afectada por el terremoto del 20 de mayo, que dejó seis muertos y unos 5,000 evacuados.

[doap_box title=”Daño histórico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los sismos provocaron daños a edificios históricos y el 75 por ciento de la ciudad de Cavezzo se desplomó. En Boloña, la estación central de trenes fue cerrada.

En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños.

En Florencia y Pisa (Toscana), las oficinas públicas fueron evacuadas por precaución. En Venecia una estatua cayó cerca a la céntrica Piazzale Roma, suscitando pánico entre turistas.

En Mantua, una de las joyas del Renacimiento, el Palacio Ducal, se agrietó y su eje central se corrió, según el diario Il Corriere della Sera.

[/doap_box]

Según cálculos del Instituto de Geofísica de Italia, el terremoto de las 12:56, hora local, se produjo a una profundidad de un kilómetro y duró unos 30 segundos y puede causar más daños.

Una persona estaba desaparecida en la noche y una mujer fue rescatada de los escombros en la localidad de Cavezzo, según un portavoz de la Protección Civil. “Lo siento, tengo que escapar, tiembla, se siente mucho y es muy largo”, declaró una portavoz de la Protección Civil de Módena mientras informaba de la situación.

Tres personas murieron en San Felice del Panaro en el derrumbe de una fábrica, dos más en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale, indicó el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto.

“Superaremos este momento”, anunció emocionado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

El jefe de gobierno, Mario Monti, interrumpió una reunión para tranquilizar al país y garantizar que “el Estado está preparado y hará todo lo posible” ante la inédita emergencia prometiendo ayuda en “un plazo breve”.

En el sismo falleció el párroco de Rovereto di Novi. En declaraciones hechas por el portavoz del papa, Benedicto XVI manifestó “su dolor y cercanía” a las víctimas.

“Es un desastre, un desastre”, comentó atónito el alcalde de San Felice sul Panaro. En esa ciudad, tres obreros, un italiano, un marroquí y un indio murieron por el derrumbe de la fábrica. “La fábrica quedó destruida, ya no estamos seguros aquí”, se quejó un obrero indio mientras se abrazaba a otros compatriotas.

El terremoto se sintió en todo el centro y norte de la península y afectó sobre todo a estructuras de fábricas, que se desplomaron mientras los obreros trabajaban. Después del sismo del 20 de mayo, se han registrado más de 417 réplicas, entre ellas tres de magnitud superior a 5, según cálculos de los medios.

En Emilia-Romaña (la región de Módena y Ferrara) unas 7,000 personas son asistidas por unos 1,400 socorristas en 89 campamentos improvisados instalados en escuelas, hoteles y campos deportivos.

Los 3,000 trabajadores de las fábricas de Ferrari, cerca de Módena, fueron enviados a casa.

Internacionales evacuados Italia muertos terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena
    Hace 12 años

    no eran las 7..eran las 9!lo digo porque vivo en Modena.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Faltan 9 meses para el gran ultimo terremoto de Managua.Feb-27-13
    y temblara durante 30 dias y noches, infierno en la tierra. Sera exten
    dido a todo el pais, pero su epicentro sera Managua. No quedara pie
    dra sobre piedra. Hace años paso en Hagadir, Marruecos, lo mismo pasara aqui, y fue de noche. Lo bueno es que en Managua ocurrira a
    las 10.am.,y sera el ultimo. Todos los caminos conducen a Managua
    en ayuda internacional en los dias siguientes. Moriran mas que en to
    dos los anteriores juntos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí