14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe ser reformada, pero negó que la actual evaluación de ese ente busque debilitarlo. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Insulza pide reformar CIDH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe ser reformada, pero negó que la actual evaluación de ese ente busque debilitarlo.

WASHINGTON /AFP/ 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe ser reformada, pero negó que la actual evaluación de ese ente busque debilitarlo.

“Se requieren reformas”, afirmó Insulza durante un seminario en la CIDH a pocos días de presentar en la asamblea general de cancilleres de la OEA que comienza el fin de semana en Cochabamba, Bolivia, un informe con propuestas para mejorar su funcionamiento.

“Mi intención es darle certeza al sistema, en ningún caso debilitarlo”, dijo Insulza, quien en el seminario enfrentó críticas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) y expertos legales, que advirtieron contra la posibilidad de que se erosionen las atribuciones de la CIDH.

“Una cosa que enrarece el ambiente a veces es el supuesto de que los países, los gobiernos quieren hacerle algo a la Comisión”, lamentó Insulza, al rechazar “rumores” sobre intenciones veladas de la OEA, que emitió en enero un documento con una serie de recomendaciones no vinculantes para la CIDH.

Ese informe, rechazado por varias organizaciones no gubernamentales que alegan que busca restar atribuciones a la Comisión, será debatido también en la asamblea general. Varios países, que se irritaron por decisiones de la CIDH, como Ecuador por el caso del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo y Perú por el caso de los guerrilleros muertos en el asalto a la residencia del embajador de Japón en 1997, encabezaron la evaluación que culminó con ese informe.

Otros países, liderados por Estados Unidos y Canadá, se han mantenido alerta contra cualquier debilitamiento del sistema interamericano de derechos humanos, compuesto por la CIDH y la Corte Interamericana.

Insulza incluyó entre las reformas necesarias, una mayor “certeza jurídica”, para regular con detalle decisiones de la CIDH como las medidas cautelares de protección, así como garantizar que se agoten los recursos internos de los países antes de los fallos y que éstos estén blindados de cualquier influencia.

Asimismo, el secretario general pidió mejorar el diálogo directo entre el organismo autónomo de defensa de los derechos humanos de la OEA y los gobiernos, para tratar de resolver más casos a través de una fórmula amistosa.

“La autonomía no significa dejar de lado el diálogo, el compromiso y la interacción permanente con los gobiernos democráticos del continente”, afirmó Insulza.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, calificó de “error” la propuesta de Insulza, porque a su juicio iría más allá del actual debate sobre “ajustes a las prácticas o al reglamento” de la CIDH y contemplaría la modificación de sus estatutos constitutivos.

Internacionales CIDH José Miguel Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. De los 2 no se hace ni 1
    Hace 12 años

    Porque cada vez que veo la foto de Insulza, la asocio a la de Roberto Rivas.
    Será que se parecen, en lo físico (gordo) y en lo corrupto. O será que los 2 son lobos, con piel de oveja

  2. nicarall
    Hace 12 años

    ha insulso este, ahora quiere reformar la CIDH a la medida de la isquierda y trasnochados comunistas como el guardion chaveta de venezuela, mwe imagino que este lo que quiere es complacer al dictador elegido el loco chavez, este viejo si es injenuo adonde se ha visto que la isquierda radical populista entiende de formulas amistosas, cuando llegan al poder no lo quieren dejar, y se convierten en dictadores de isquierda especialmente en latinoamerica donde hay mucha ignorancia y pobresa.

  3. john
    Hace 12 años

    La reforma que quiere el animal este es cambiar lo que se llama derechos humanos, para que asi, cuba y venezuela, nicaragua etc, nunca apareceran en ninguna lista de violadores. Para los izquierdistas, el derecho humano es el derecho a lo ajeno.

  4. Rafa
    Hace 12 años

    Insulza es un cobarde nato… el se somete al que mas grita, no tiene vision ni principios… al ver que la situacion de los derechos humanos esta amenazada por los populista ladrones de las americas (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, ni hablar de Cuba y los demas paises bananeros), Insulza se le occure debilitar el unico organismo que tiene una voz para los debiles y vulnerables del continente… que sdaquen a ese porkus corrupto de alli!

  5. juancarlos
    Hace 12 años

    No nos confiemos en nada de lo que dice Insulza. Como representate de la OEA no hace nada. Insulza ha visto al ilegal e inconstitucional pueblo-dictador daniel ortega cometer fraudes electorales, acabar con la institucionalidad de Nicaragua y no ha levantod un dedo. Por el contrario, se comporta pasivamente para que los abusos y los robos sigan en Nicaragua sin que la OEA, el mismo o las instituciones de Nic. frenan esta corrupcion. Insulza es nocivo para las democracias de LA y la misma OEA.

  6. Bolivar
    Hace 12 años

    Desde que Chavez insulto a Inzulso y le dijo de todo, los dos aparentemente hicieron las paces porque Inzulso salio reelecto en la OEA con el apoyo del ALBA. A partir de esa transaccion, Insulzo se ha convertido en un agente doble en la OEA al servicio de Chavez

  7. Jimmy
    Hace 12 años

    Como lloran los facistas; ahora son los izquierdistas los q’ controlan la OEA q’ por dicho jamas acuso a Nicaragua de fraude. Que cambios deben de hacerse?? Un cambio q’ mida a todos los paises incluyendo a E.U. y Canada con la misma vara. Es ridiculo q’ el Dpt. de Estado diga q’ Nicaragua viola derechos por tener 2 mil presos por su capacidad de 5 mil. Si con la misma vara se midiera a los E.U. saldrian con miles de miles y con el numero de reos en la cual la mayoria son minorias. Ese es cambio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí