14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NASA lanzará telescopio de rayos X para escrutinar mejor el universo

La NASA anunció hoy que está lista para lanzar el 13 de junio su telescopio NuSTAR de rayos X, capaz de escrutar el universo y los agujeros negros con una resolución sin precedentes, que permitirá conocer mejor la evolución del cosmos.

WASHINGTON /AFP/

La NASA anunció hoy que está lista para lanzar el 13 de junio su telescopio NuSTAR de rayos X, capaz de escrutar el universo y los agujeros negros con una resolución sin precedentes, que permitirá conocer mejor la evolución del cosmos.

“NuSTAR (Nuclear Spectorscopic Telescope Array- o Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares) nos ayudará a comprender cómo nuestro universo evolucionó desde el estado simple del Big Bang hasta convertirse en algo tan complejo actualmente”, afirmó en rueda de prensa Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en la sede del organismo en Washington.

“Veremos los objetos celestes más calientes, los más densos y los más cargados de energía de una forma fundamentalmente nueva”, explicó por su parte Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y principal responsable científica de NuSTAR.

NuSTAR será el primer telescopio espacial capaz de crear imágenes cósmicas a partir de rayos X de alta energía, del mismo tipo que los utilizados para ver el esqueleto humano o para escanear las malestas en un aeropuerto, precisaron los astrofísicos.

El telescopio producirá imágenes de una resolución diez veces mayor que la obtenida con los telescopios actuales y será más de cien veces más sensible que sus predecesores que funcionan en esa misma parte del espectro electromagnético.

NuSTAR podrá así captar la alta energía de los rayos X incluso a través del polvo y el gas que obstruyen la observación de las galaxias, los agujeros negros y las estrellas de neutrones situadas en el corazón de la Vía Láctea.

El nuevo telescopio será puesto en órbita por un cohete Pegasus, largado en pleno vuelo de un avión Lockeed L-1011, un gran trirreactor bautizado Stargazer, desde la Base de Pruebas Reagan en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall en el Pacífico.

Después del despegue el 13 de junio, Stargazer lanzará el cohete hacia las 15H30 GMT. El Pegasus llevará luego a NuStar a la órbita terrestre baja, dijo la NASA.

El objetivo de la misión es trabajar en concordancia con otros telescopios en el espacio, como el observatorio de rayos X de la NASA Chandra, que estudia los rayos X de baja energía, o el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, afirmó la NASA.

En su primera fase de dos años la misión NuSTAR cartografiará ciertas regiones del cielo para censar las estrellas más profundas y alejadas, así como agujeros negros de diferentes tamaños.

Para ello examinará las regiones que rodean el centro de la Vía Láctea. El nuevo telescopio realizará también observaciones del universo profundo más allá de la Vía Láctea, lo cual le permitirá comprender mejor las chorros de partículas emitidos por las galaxias más extremas, como Centaurus A, donde se encuentran agujeros negros supermasivos.

Internacionales Nasa telescopio universo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí