14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empeora clima de corrupción

Freddy Potoy Rosales

Los diputados del régimen que impera en Nicaragua deberían actuar para otros casos, con la misma celeridad con que lo hicieron ayer con el funcionario de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), el liberal arnoldista Julio César Osuna Ruiz, quien según las investigaciones de la Policía orteguista está vinculado con delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y falsificación ideológica.

Cuando a los entonces funcionarios legales (en diferentes instituciones del Estado) se les vencieron sus períodos para desempeñar sus cargos, estos debieron cesar en los mismos. Los diputados de la Asamblea Nacional habrían tomado dos decisiones: prorrogarlos en sus cargos o nombrar a nuevos funcionarios.

Sin embargo, los parlamentarios no lo hicieron y más bien el presidente inconstitucional Daniel Ortega, alimentando la estela de corrupción institucionalizada en que mantiene al país, mediante decreto permitió que todos los funcionarios con mandatos vencidos continuaran en sus puestos.

Ironías de la vida. Los colegas de Osuna Ruiz en el CSE (todos violando la ley por mantenerse en sus puestos sin que la Asamblea Nacional los ratificara), además de guardar una enorme distancia con él, algunos dicen que sus actos no desprestigian a la institución que ellos dirigen; mientras otros se rasgan las vestiduras sosteniendo que “es una vergüenza”.

Claro, los que afirman lo primero tienen razón. El CSE ya está desprestigiado y los que sostienen lo segundo, también tienen razón, porque no solo los actos de Osuna son una vergüenza, sino todo el rosario de arbitrariedades de ellos que han destrozado la institucionalidad en Nicaragua.

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) bien consideran que la participación de Osuna Ruiz en los supuestos ilícitos “refleja la podredumbre” que existe en el CSE, integrado por magistrados afines en su mayoría al oficialismo que han sido blanco de numerosas críticas.

“Nos damos cuenta que un narcotraficante con 1,500 dólares en la mano puede conseguir una cédula del CSE para poder hacer sus fechorías” en Nicaragua, lamentó el diputado Eliseo Núñez Morales durante el debate parlamentario.

Toda esta burbuja de corrupción que envuelve al país es propicia para que los abusivos en el poder hagan sus jugadas con fines políticos, sobre todo este año en que se pretenden realizar elecciones municipales con los mismos funcionarios de facto.

Pero además, el ambiente es idóneo para que el régimen amenace a sus opositores y condicione ciertas acciones políticas que lo favorezcan. Con el caso Osuna Ruiz se envía el mensaje de que si al “magistrado suplente” (lo correcto es llamarlo funcionario de facto) lo encarcelaron sin antes quitarle la inmunidad y le montaron aceleradamente un proceso judicial, a cualquier mortal sin inmunidad le puede pasar lo mismo o cosas peores. Cabe aclarar que quitarle la inmunidad a Osuna también era un acto innecesario porque no era funcionario legal, no obstante, el espectáculo político tenía que seguir su guión.

Lamentablemente ese es el clima que vive el país y no solo los opositores han probado de esta medicina, sino otra cantidad de sandinistas que han cometido la osadía de cuestionar los actos de sus dirigentes que están al margen de la legalidad.

Todo esto que está pasando con el desborde de corrupción en las instituciones del país es grave y justamente lo propicia el gobierno de turno. Los soberbios que ostentan el poder deben poner fin a sus tropelías y en el marco de la legalidad, nuevamente construirse las bases para un verdadero Estado de derecho, el cual no existe porque la poca institucionalidad que estaba, fue demolida por quienes ahora se consideran impolutos e “imparten justicia” a los demás.

Los poderosos deben tomar nota de que están a tiempo para volver por los senderos de la legalidad, institucionalidad, democracia y el respeto a los derechos humanos, antes que sea tarde y el mal en todas sus manifestaciones rebase a lo que queda de instituciones. Así como vamos, tarde o temprano, no solo el narcotráfico, sino también los asesinatos, homicidios, violaciones y otros delitos golpearán más a la sociedad. El pueblo de Nicaragua debe reaccionar ante este flagelo y contra la indolencia de los gobernantes antes que el sufrimiento sea peor.

Columna del día Opinión corrupción CSE archivo

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Es muy claro, como dice los Italianos “el pescado se pudre de la cabeza haci abajo” Esta es la situacion en Nicaragua. El presidente inconstitutional, violador de ninas, pinatero asesino.
    Corrupto. Cuando llegaron los sandinista, le ensenaron al pueblo que no era necesario trabajar, robando o pidiendo con cagarrote, era mas facil. Crearon una sociedad el cual no existe respeto al dercho ajeno. Claro, mire como sigue el violador robado las donaciones de Venezuela y nadie dice nada.

  2. El Alquimista
    Hace 12 años

    Todo áquel que se identífica con la “oposicion” ya sea desde partidos políticos como desde medios de comunicación, la verdad que la tiene difícil. Cómo cambiar todo este “sistema corrupto”? Corruptas y orteguistas la Policia, la CSJ, la Fiscalia, el CSE, el Ejército, la Contraloria, los Ministerios, parte de la Iglesia (católica y protestante), parte del COSEP, los sindicatos. Cómo hacer? lo más seguro es que no van a poder. Ortega está muy firme. Es de plomo y tiene su Chamuca.

  3. Cualquiera es Nica
    Hace 12 años

    Ahora recuerdo que los terroristas que pusieron las bombas en Las Torres Gemelas alla en el 2003… tambien llevaban pasaportes Nicaraguenses.
    La cedula y pasaporte nica son papeles mojados.

  4. fernando
    Hace 12 años

    Al autor se le olvida de que Osuna pertenece al entorno político de “las fuerzas democráticas” que el defiende. El autor olvida también de que a todos los magistrados “suplentes” se les prorrogó en sus cargos porque, cuando se les vencieron sus cargos, “las fuerzas democráticas” de la Asamblea, que en ese momento eran mayoría, querían politiquear y sabotear al gobierno de DOS, y se negaban a hacer su trabajo, y DOS para impedir males mayores, prorrogó en sus cargos a algunos.

  5. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Pero si nic. es un pais de vivos y bueyes. de vivos, porque el que puede agarrar agarra sea como sea. de bueyes, porque aqui nadie protesta por nada, quieren que otros protesten, como buen gueguense. anda vos primero, sino te malmatan los sandinistas, ire yo en la proxima. y si es el tema de robos y abusos, ahi hay una buena gama para trabajar desde Daniel y Arnoldo para abajo. Pueden trabajar hasta cansarse.

  6. E.Miranda
    Hace 12 años

    En el 2003 se encontraron documentos y pasaportes nicas a los terroristas musulmanes que trataron de hacer las torres gemelas de NY en ese año. mmmm mmm

  7. tuchy
    Hace 12 años

    el politico que este embarrado del bando que sea tiene que ser jusgado aqui no hay color politico si queremos que la corrupcion se acabe ,lo que pasa que desde muy arriba tapan toda la podredumbre
    para que no salga a luz la clase de malandros que tienen en las instituciones .

  8. GUICAG
    Hace 12 años

    DE LA PICARESCA DEL LAZARILLO DE TORMES Y EL GÜEGÜENSE SE HA PASADO A LOS DELITOS ABOMINABLES Y DE SUSPENSE. Creo que es fino eufemismo hablar de un “clima de corrupción” cuando se delinque en el seno de cualquier institución. El poder no controla al poder –que es lo procedente-, y menos al orteguisado, tan acostumbrado a repartirse lo robado.Son los eslabones de la cadena que contamina la corrupción a tanta gente, al decirle: ¡No seas testigo, o robas conmigo o terminas de mendigo!

  9. Nos esta llevando la gran ... a todos
    Hace 12 años

    Fernando como siempre pretende tapar el sol con un dedo. Rivas y Ortega son zorros del mismo asqueroso piñal y Osuna no hizo nada que Rivas no supiera. Cn eso te digo todo. Por esta mentalidad partidista se esta hundiendo el país y en ese alúd vamos todos – PLC, PLI, FSLN, Iglesia, COSEP. TODOS. La gente – sin importar clase, credo ni opcion sexual – debe tomarse las calles y quedarse ahi hasta que Ortega renuncie.

  10. nica made in usa
    Hace 12 años

    La corrupcion nunca se fue;ortega quedo mandando y corrompiendo desde abajo;en el cse los magistrados son “liberales” de mentiras vendidos al ortegato,todos son simplemente corruptos que no tienen ningun partido,ellos estan donde esta la corrupcion y nada mas,y en este caso la mayor corrupcion esta con ortega,y ahi es donde se refugia esta clase de malandrines;los buitres se buscan entre si;para comer mas carronia,y en este caso la carronia es el pueblo,el que le llena la panza a estos mafiosos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí