14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asociación de Productores del Norte, Centro y Sur del país orientó a los ganaderos suspender el ordeño y mantener las vacas sueltas en los potreros, para garantizar que se paralice la elaboración del queso. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Intentan evitar paro

Representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunirán hoy al mediodía con el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, en busca de soluciones que impidan la suspensión de la entrega de leche y queso anunciada por productores de Boaco, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). La retención iniciaría mañana provocada por la baja en el precio del producto.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Plantas pueden resistir hasta tres meses sin acopiar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de Centrolac, Alfredo Lacayo, afirma que la suspensión afectará a los productores que dejarán de percibir sus ingresos, ya que la empresa cuenta con suficiente inventario para suplir sus pedidos durante tres meses.

Según Lacayo, el precio que actualmente paga la empresa es 30 por ciento más alto que el del año pasado. “Las personas que promueven la huelga fomentaron durante el verano un incremento irracional del precio”, explica.

Para el directivo de Parmalat, Enrique Zamora, las afectaciones serán para todo el país, ya que las medidas drásticas “nunca dejan nada bueno”.

Considera que el sector formal está en disposición de dialogar para buscar arreglos, pero advierte que con el sector informal será más difícil establecer consenso.

[/doap_box]

Representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunirán hoy al mediodía con el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, en busca de soluciones que impidan la suspensión de la entrega de leche y queso anunciada por productores de Boaco, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). La retención iniciaría mañana provocada por la baja en el precio del producto.

Faganic apoya la suspensión de la entrega de leche a los acopiadores informales y queseras artesanales, que han reducido el precio del galón de leche de 36 a 15 córdobas. Pero no aprueba que la medida afecte también a las plantas industriales, dijo el presidente de Faganic, Solón Guerrero.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por su parte, llamó a los ganaderos a reconsiderar la decisión para evitar afectaciones a las plantas industriales por un problema provocado por la baja en el precio que han aplicado los acopiadores informales y queseros artesanales. Solo entre un 35 y 40 por ciento de la leche que se produce en el país es acopiado por las plantas industriales.

“Eso significa que hay un 60 o 65 por ciento de la producción de leche que no tiene nada que ver con las plantas procesadoras. Está relacionado con sectores artesanales, con queseros, con comerciantes de otros países, salvadoreños, hondureños, que llegan a las montañas a hacer el acopio”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Añadió que ya se ha discutido el problema con el Gobierno, porque este es un sector informal, que no paga impuestos y que hace “competencia desleal” a las plantas procesadoras, lo cual tiene una “implicancia” en la diferencia de precios que se pagan dentro del sector.

Las procesadoras han dispuesto que si durante el paro les dañan alguna pipa, suspenderán todo el acopio.

Economía leche par Faganic plantas productores queso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    El 95% de las explotaciones ganaderas son de doble propósito, el cual es un sistema intensivo de producción que es mal manejado en el país porque no se provee la nutrición adecuada ni a la vaca, ni al ternero. Nicaragua pierde millones por eso. La vaca no se preña al año siguiente, y el ternero producido no solo pesa poco, sino que es de mala calidad porque en general está desnutrido y tiene afectaciones crónicas. Los ganaderos deberían de dejar de usar ese sistema, o manejarlo bien.

  2. fultp
    Hace 12 años

    La solucion para los lecheros es que sea asocien para instalar un a planta procesadora de leche en polvo, esa planta ubicada en el departamento de Chontales puede acopiar toda la leche producida, la cual puede ser exportada al exterior. Asi se terminara el problema de competencia de precios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí